¿Cómo afectaría el teletrabajo a la movilidad urbana? - Nobbot

¿Cómo afectaría el teletrabajo a la movilidad urbana?

A día de hoy, gran parte de la población europea – en concreto, un 70%- reside en las principales ciudades, que concentran la actividad económica de los países. El problema de este crecimiento de la urbes es mantener la sostenibilidad frente a la exclusión social, la contaminación, el cambio climático, el alto consumo energético o los atascos. Por ello, es esencial encontrar una manera óptima de movilidad urbana para mejorar la calidad de vida en los grandes núcleos urbanos. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha estudiado el impacto que puede tener en el futuro de la Comunidad de Madrid tres medidas para una gestión más eficaz del espacio y el transporte: el teletrabajo, el peaje urbano y la redensificación.

Para llevar a cabo su análisis, los profesionales del Centro de Investigación de Transporte de esta universidad han recurrido al modelo de transporte y usos del suelo MARS, tal como ha publicado la Agencia Sinc. Mediante este sistema, los expertos hicieron una predicción de las consecuencias que tendrían las medidas propuestas como el teletrabajo al aplicarlas entre 2015 y 2031.

teletrabajo, peaje urbano y redensificación

Este modelo funciona creando un diseño de cuatro escenarios políticos, uno por cada medida y otro en el que no se impulsara ninguna de estas iniciativas. El equipo de investigación consideró que la implementación gradual del teletrabajo hasta 2031 supondría una disminución del 10% en los viajes hasta el trabajo. Una vez aplicado el sistema MARS a la implementación de estas políticas, este equipo de la UPM comprobó que el teletrabajo reducía en un 12% el tiempo empleado en los trayectos al trabajo, debido a la disminución del número de viajes y de los niveles de congestión en hora punta. No obstante, según este estudio, el tiempo empleado en transporte por persona al día se mantendría constante debido a un aumento de los viajes en horas valle por motivos ajenos al trabajo por lo que, en contra de la predicción inicial, no se reduciría el uso total de vehículos.

Para simular la puesta en marcha el peaje urbano en Madrid, los investigadores tomaron como modelo el peaje cordón de Estocolmo, que se complementaría con una ampliación de los servicios de transporte público. En este caso, los expertos aplicaron el peaje al interior de la M-30. Por último, en el caso de la política de redensificación, los investigadores simularon la renovación de ciertas zonas descuidadas dentro de la ciudad de Madrid mediante proyectos similares al de Madrid Río y con efectos similares, con el objetivo de mejorar la calidad de ciertas zonas centrales y evitar su progresiva despoblación.

teletrabajo, tendencia creciente en las empresas

La puesta en marcha del teletrabajo ya es una tendencia creciente en las empresas que, además de conseguir que prospere el transporte y la calidad de las ciudades, mejora la vida de los trabajadores. Por ejemplo, Orange España ha impulsado un cambio en la cultura empresarial que supone la incorporación a gran escala del teletrabajo en la plantilla. Se trata de un programa completo centrado en la oficina flexible, el entorno adecuado para adoptar una nueva forma de trabajar en la que, aprovechando las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías, los empleados podrán mejorar la conciliación de su vida profesional y personal, pudiendo adaptar su horario laboral y elegir el lugar de trabajo. Este Plan posibilita una nueva forma de trabajar, reflejo del cambio cultural de la compañía basada en la confianza, la autonomía y la responsabilidad.

Tal como explicaba recientemente Ignacio de Orúe, director general de Personas y Comunicación de Orange España, en un reportaje publicado en Expansión, el objetivo de este plan es ayudar a conciliar previo pacto con el mánager del empleado y los miembros del equipo. ”Es un compromiso mutuo, voluntario y reversible por ambas partes. El teletrabajo no es un fin, sino un medio para ganar en eficiencia y productividad, y al mismo tiempo, vivir mejor”, añadía.

Fuentes: Agencia Sinc y Expansión

En Nobbot | La smart city empieza por el autobús urbano

Fotografía: Pixabay.com