El fin de una época: la plataforma Terra Networks echa el cierre

El fin de una época: la plataforma Terra echa el cierre

Terra Networks es el último portal digital generalista de España, aunque está a punto de dejar de serlo. Telefónica acaba de anunciar que echa el cierre a las filiales de la plataforma en España, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos. Tras el apagón, solo permanecerá activo el dominio en Brasil.

Fundada en 1999, Terra se convirtió en una plataforma de referencia de internet en España durante una época marcada por el auge .com. Ahora, 18 años después los ‘millennials’ la han olvidado y la Generación Z ni siquiera ha llegado a conocerla porque a las 23.59 horas de este 30 de junio desaparecerá de la red. Según ha publicado El Economista, desde Telefónica han señalado que los portales de contenidos dejaron de ser un negocio rentable hace tiempo, principalmente por la fuerza que han cobrado las redes sociales en los últimos años.

La página web del servicio Terra permanece activa, pero ya advierte del final de su historia así como de su correo electrónico gratuito a sus usuarios, por lo que recomienda ”realizar el backup de sus mensajes y archivos y avise a sus contactos, ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a sus cuentas, ni tampoco a los mensajes guardados. A partir de esa fecha, todos los mensajes no estarán disponibles”.

A pesar de que a muchos les provocará nostalgia esta noticia, muchos otros pensarán que Terra había dejado de existir, pues se trata de una muerte anunciada debido a que ha llovido mucho desde su momento álgido y, desde entonces, Terra parece no haber dado con la clave para conectar con los usuarios, tampoco se ha adaptado a las exigencias de la nueva sociedad digital.

cuando terra hizo historia

No obstante, Terra siempre permanecerá en la memoria todos aquellos que aprendieron por aquellos finales de los 90 a crear contenidos digitales y comprendieron las oportunidades de internet. Entonces, periodistas, comerciales e ingenieros de telecomunicaciones trabajaron codo con codo, como si se tratase de lo que ahora llamamos una startup, para dar forma a los albores de la economía colaborativa, tan de moda en nuestros días, centrada en la información digital.

Así, en 1999 nacía Terra, la compañía de internet en castellano y portugués que copó muchos titulares de la prensa tradicional cuando internet empezaba a ser popular. ‘’Terra no la creó un Mark Zuckerberg que por entonces estrenaba los 15 años y aún no conectaba nada. Terra la crearon cientos de personas. No hay un fundador. Fuimos decenas de fundadores iniciales. Éramos muy diferentes en casi todo, pero logramos realizar equipos inclusivos con el lema: haz, analiza, aprende, vuelve a hacer’’, ha escrito Juanjo Amorín en tono melancólico para ABC.

Quizá ese espíritu llevo a esta plataforma a hacer muchas cosas en primicia. ”La primera vez que se retransmitió un partido de fútbol en vídeo por Internet; que puso más de medio millón de canciones disponibles en streaming; tuvo cientos de películas online; cubrió Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol con cámaras on demand por los usuarios”, tal como recordaba Amorín.

En nobbot | Siete páginas prehistóricas con las que enseñarle a los adolescentes a no quejarse de Internet