El 40% de la transformación digital se basará en tecnologías cognitivas, IA y robótica

En menos de tres años, el 40% de las iniciativas de transformación digital se apoyará en tecnologías cognitivas, Inteligencia Artificial (IA) y robótica, según las estimaciones de la consultora IDC. Esto supondría un giro de 180 grados si tenemos en cuenta que a día de hoy, solo un 8% de las empresas españolas utilizan IA.

Los datos que ha publicado IDC revelan también que la evolución de las tecnologías más innovadoras como DevOps, Blockchain, Ciberseguridad o Inteligencia Artificial van a desarrollarse de manera desigual, tal como ha publicado IT User. 

El análisis de dicha consultora refleja que las compañías van a impulsar el desarrollo de tecnologías y técnicas que les permitan crear productos y llevarlos al mercado en el menor tiempo posible, es decir, una clara apuesta por la agilidad y flexibilidad.

El desarrollo y crecimiento de nuevos servicios va a obligar en muchos casos a que las empresas cambien sus modelos operativos y de entrega. Por ejemplo, el modelo DevOps, destacado cuando se habla de plataformas ágiles, podría incrementar el número de actualizaciones y despliegues en más de un 50% de cara al próximo año.

Asimismo, crecerán las inversiones en analítica, API, plataformas Cloud y contenedores. De hecho, las empresas deben tener en cuenta la necesidad de apostar por la digitalización, y por ahora, solo el 18% del tejido empresarial de nuestro país confía en la transformación digital como una clave de éxito para los próximos 12 meses. No obstante, el estudio de IDC considera que en diez años las empresas evolucionarán hacia modelos de servicios y de cooperación con el ecosistema. Y, por su parte, los negocios vinculados a datos, se duplicarán.

Sobre ciberseguridad, los datos indican que en 2019, el 70% de las compañías sufrirán ataques significativos. Para combatirlo, las inversiones se orientarán a la prevención de pérdidas de datos (63%), a la seguridad de red y detección avanzada de amenazas (63) y hacia la seguridad de puntos de acceso (59%). Todo ello, sin olvidar cuatro grandes retos: visibilidad del sistema, falta de personal adecuado, complejidad en la arquitectura y regulación, en un entorno en el que las brechas a la prevención y la protección son inevitables.

las claves de la transformación digital

Este mismo año, la mitad de las empresas empleará analítica como servicio en el terreno de la seguridad; en 2018, el mismo porcentaje de las empresas usarán identificación biométrica; y en 2021, el 70% ya empleará tecnologías cognitivas e Inteligencia Artificial.

Sobre este sector ya hemos señalado que continúa en una fase muy embrionaria en nuestro país, donde solo un 8% de las empresas está trabajando con ella, sobre todo en sectores como Industria 4.0, Retail o Salud. Entre las razones de su escaso uso destacan el desconocimiento, la falta de claridad sobre sus ventajas y que se trata de un mercado poco maduro. En este escenario, las inversiones se orientarán hacia el soporte técnico (58%), formación (46%) y desarrollo e implementación (46%).

A nivel global, se estima que en 2019, el 75% de los trabajadores usará IA en sus aplicaciones empresariales, en 2020 el 40% la utilizará en transacciones de comercio electrónico, y en ese mismo año, el 100% lo utilizará en iniciativas de IoT.

Por último, con respecto al Blockchain, que por ahora solo es una tecnología estratégica para el 4% de las empresas europeas debido a un mercado que continúa en una fase inicial por falta de perfiles adecuados y de talento. Se empiezan a realizar pilotos con esta tecnología y como tendencias de futuro, la consultora destaca tres ideas: en 2019, el 20% de los despliegues de IoT incluirán Blockchain; el 60% de las instituciones financieras implementarán algo de Blockchain; y, en 2020, una de cada cinco transacciones globales incorporará Blockchain.

Fuente: IT User

En nobbot | La digitalización, un motor clave de crecimiento económico