España adelanta siete puestos en la velocidad media de internet - Nobbot

España adelanta siete puestos en la velocidad media de internet

Según el Informe sobre el Estado de Internet del Segundo Trimestre de 2016 de Akamai, la mitad de los españoles españoles navegan ya a una velocidad por encima de los 10 Mbps, un hito que nunca se había conseguido. Nuestro país ocupa el puesto 23 en el mundo, aunque ha adelantado siete puestos respecto al trimestre anterior. ¿La explicación para este espectacular crecimiento en la velocidad de internet en España? El despliegue de fibra y la progresiva migración de clientes desde el ADSL. Si todo sigue según lo previsto, en el año 2020 habrá fibra en todas las ciudades de más de 1.000 habitantes ofreciendo velocidades mínimas de 50 Mbps.

Según explican en Adslzone.net, la media de navegación en España fue de 14,1 Mbps lo que supone un incremento interanual del 46%. Por su parte, la velocidad de conexión media pico fue de 70,7 Mbps, aquí el incremento anual fue del 48%. En nuestro país, un 32 por ciento de las conexiones se realizaron a una velocidad superior a 15 Mbps, un incremento del 122% anual. Precisamente, un 50 por ciento de las mismas se realizaron a una velocidad superior a 10 Mbps, un incremento del 62% anual.

El importante despliegue de fibra óptica de nuestro país, que nos coloca a la cabeza de Europa en esta materia, está resultando clave para elevar el nivel de las conexiones y las velocidades. El último ejemplo de esta apuesta de los operadores por la fibra lo ha protagonizado Orange, que ha adelantado en un año, desde 2020 a 2019, su objetivo de alcanzar los 14 millones de hogares conectados por fibra en el país. Hoy, Orange ya cuenta en España con más clientes de fibra y más hogares pasados con esta tecnología que en Francia.

despliegue masivo de fibra

En un reciente evento sectorial, su CEO, Laurent Paillassot, señaló que, sólo en 2016, la compañía habrá desplegado su red de fibra en tres millones de hogares, hasta alcanzar alrededor de diez millones a finales de año, lo que equivale a desplegar cada mes el mismo número de hogares que tiene Cantabria. Para ello, ha defendido la necesidad de llevar a cabo un despliegue “de modo eficiente”, colaborando con otros operadores, como refleja el despliegue conjunto realizado con Vodafone y Másmóvil.

Podéis echar un vistazo a esta gráfica para comprobar con la espectacular progresión de la velocidad de internet en España, en especial en el último año.

velocidad-internet-espana

en corea del sur internet vuela

En Corea del Sur, los internautas navegan a una velocidad media de 27 Mbps. En segunda posición se encuentra Noruega, el máximo exponente europeo de velocidades de navegación. Estos son los dos únicos países por encima de 20 Mbps ya que Hong Kong, en tercera posición, tiene una media de 19,5 Mbps.

Velocidad internet España

Akamai Intelligent Platform, que se distribuye a nivel mundial, presenta un tráfico de más de dos billones interacciones en Internet y protege ante numerosos ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) y cibernéticos cada día. Los informes sobre el estado de Internet de Akamai aprovechan estos datos para compartir un punto de vista documentado sobre la conectividad online, los indicadores y las tendencias de seguridad cibernética, donde se incluyen las velocidades de conexión a Internet, la adopción de banda ancha, el uso de dispositivos móviles, las interrupciones de suministro, los ataques cibernéticos y las amenazas a la seguridad web.