¿Ves los vídeos en vertical en tu smartphone?

¿Y tú cómo ves los vídeos en el móvil: en vertical u horizontal?

De vez en cuando surgen curiosas polémicas en Internet y en las redes sociales. ¿Tortilla de patatas con o sin cebolla? (con, ahí no hay discusión ;)) ¿Ese vestido es gris o azul?

A estos interesantes debates se suma en estos días uno más: el de la forma correcta de ver los vídeos en tu smartphone. Porque, así de entrada, si la tendencia es ir a pantallas cada vez más grandes -precisamente para disfrutar mejor de un vídeo- y nuestros móviles tienen la función de girar pantalla, lo lógico sería que se visualizaran en horizontal,… ¿o no?

Pues, no. Hay quien defiende que el formato de vídeo correcto es el vertical, aunque todo se vea más pequeño y te dejes los ojos para apreciar los detalles. Y lo hace con argumentos.

Una de las que dice que esa es la forma en la que deberíamos disfrutar de los archivos multimedia es la columnista Joanna Stern de The Wall Street Journal. Y lo hace apoyándose en un argumento tan básico como que los móviles fueron diseñados en vertical, para que fuera más sencillo manejarlos con una sola mano. Intenta utilizar tu terminal con una sola mano y en horizontal… ¿a que es difícil?… Pues eso.

El error, dice Stern, es considerar que nuestros móviles son algo así como la nueva televisión. Sí, es verdad que el fenómeno multimedia en movilidad está explotando y hoy el 55% del tráfico del tráfico mundial a través de las redes móviles son en formato vídeo, según datos de Cisco.

Vídeo en el móvil o en televisión

Pero vídeo en móvil y vídeo en televisión no es lo mismo; es más, lo multimedia en móvil puede ser considerado ya una nuevo medio en sí mismo, con una narrativa y una expresión distintas, más centradas en las personas que en ese grado de detalle que te puede dar un televisor de gran tamaño; y pensado más para ser visionado individualmente, aunque luego se comparta con parientes y amigos a través de redes sociales. Y sí, vertical, porque en horizontal puedes terminar haciéndote un esguince de muñeca.

El verticalismo de snapchat

Snapchat es otro fenómeno que apoya la tesis de “verticalismo” móvil. El espíritu de esta red social, que triunfa entre los más jóvenes, es captar ese momento efímero, también en vídeo, y compartirlo. Pero la magia de ese instante que compartes y ya, se pierde si la acompañas de un giro de muñeca. Es más, desde Snapchat lo dicen apoyándose en sus propias estadísticas: los vídeos verticales tienen más probabilidades de ser vistos en su totalidad que los horizontales.

Hasta Facebook, que últimamente se ha empeñado en emular en todo a Snapchat, se ha apuntado a eso de los vídeos verticales.

En todo caso, nosotros nos apuntamos a la tesis que defienden en este artículo de Hipertextual: todo tiene su momento y lugar.