Descubren un nuevo yacimiento de huesos fósiles de dinosaurio en Burgos - Nobbot

Descubren un nuevo yacimiento de huesos fósiles de dinosaurio en Burgos

El Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S) ha documentado el hallazgo de un nuevo yacimiento de restos óseos de dinosaurios en la Sierra de la Demanda en Burgos, compuesto por cerca de 200 piezas de una antigüedad de 125 millones de años. Los fósiles de huesos fueron descubiertos casualmente por un agricultor de la zona, mientras realizaba sus labores en las proximidades de la localidad de Hortigüela, que se puso en contacto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y donó al mismo los restos recogidos.

Después, miembros del C.A.S visitaron el yacimiento para analizar su importancia paleontológica y consideran, que debido a la presencia de numerosas piezas, aún se conservan enterrados una gran cantidad de fósiles. Los especialistas también han determinado que la edad del yacimiento se sitúa en torno a 125 millones de años, en el Cretácico inicial.

Se han recogido alrededor de 200 restos óseos, incluyendo las astillas. Entre ellos, se encuentran piezas pertenecientes a cráneo, vértebras de la cola y la cadera, costillas y extremidades, en general en un buen estado de conservación, según ha recogido el diario 20 Minutos.

cinco tipos diferentes de dinosaurios

Desde el C.A.S. también han identificado la presencia de hasta cinco tipos diferentes de dinosaurios. En concreto, se encontraron fitófagos (o herbívoros) como iguanodóntidos; pequeños euornitópodos, grandes saurópodos, tireóforos (dinosaurios acorazados, con espinas y placas óseas); y terópodos (dinosaurios carnívoros). La variedad de especies refleja la biodiversidad de la comarca y el potencial del nuevo yacimiento.

De hecho, los investigadores manejan la hipótesis de que la mayoría de los dinosaurios murieron en ese lugar o muy cerca del mismo debido a que se han encontrado huesos fósiles prácticamente completos y sin señales de haber sido transportados. Esta interpretación lleva a plantear el interés de trabajar en el yacimiento por medio de una excavación que permitiría recuperar el máximo número posible de fósiles.

En general, la Sierra de la Demanda es un territorio rico en dinosaurios y la colección que conserva el Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes es una de las más importantes en Europa. Uno de los ejemplares más emblemáticos es Demandasaurus darwini, la única especie de dinosaurio rebaquisáurido descrita en el hemisferio norte.

En la comarca, además, ya se han documentado hasta180 yacimientos que contienen fósiles de dinosaurios, una cantidad que sigue aumentando en la actualidad. Desde el colectivo, también han destacado la importancia de la colaboración de los habitantes de la zona y las instituciones que investigan y velan por la conservación y la difusión del patrimonio paleontológico.

Fuente: 20 Minutos

Fotografía destacada: Fundación Dinosaurios CyL