10 películas sobre informática e internet (II) - Nobbot

10 películas sobre informática e internet (II)

Los martes suele ser el día del espectador en muchas salas de cine de nuestro país, así que toca volver a sentarse en la butaca para disfrutar de la segunda y última entrega de nuestra curiosa selección con nuestras 10 películas sobre informática e internet. Una lista con las creaciones más destacadas en lo que a informática e internet respecta.

El avance de la tecnología informática se ha convertido en uno de los temas más candentes de nuestra sociedad y eso se refleja en una gran cantidad de estrenos relacionados con las posibilidades y temores que ofrece el futuro del sector. Desde comedias hasta thrillers, pasando, cómo no, por aventuras de acción palomiteras que demuestran que hoy en día todos tenemos nuestra particular visión del tema.

Conspiración en la red

Si Conspiración en la red se ha convertido en una película de culto no es precisamente por casualidad. Se trata de una de las primeras películas comerciales que podría acabar licenciándose bajo Creative Commons y su trama gira entorno a la globalización y el desarrollo de software libre. Narra la historia de un joven programador que está a punto de embarcarse en el trabajo de su vida en la compañía informática más grande del planeta. Los paralelismos entre Microsoft y la compañía ficticia son incontables y nos muestra qué podría pasar si ésta se hiciese con el monopolio del mercado.

La Red

Recién explotada la burbuja de internet, La Red se encargó de demonizarla creando una trama de espionaje internacional que nos tenía a todos controlados y que llevaría a quienes lo descubriesen a ser perseguidos hasta la muerte. Su éxito, de mano en gran parte del fichaje de Sandra Bullock como actriz protagonista, llevó a sus creadores a realizar dos secuelas más e incluso una serie de televisión de 22 capítulos.

Operación Swordfish

Operación Swordfish fue una de las películas que, junto con The Matrix, mejor vendió la calidad del recién instaurado por aquél entonces DVD. Contaba con una de las escenas de acción más memorables que he tenido ocasión de ver en una cinta y su reparto, con Travolta, Halle Berry y Hugh Jackman, hicieron el resto para convertirla en todo un taquillazo. La película viene a demostrar que en un mundo completamente informatizado ni siquiera una cámara acorazada está a salvo.

Hard Candy

Se habría convertido en un éxito absoluto de haberse estrenado pocos años después, ya que el trasfondo de Hard Candy se basa en la privacidad en internet, un tema candente desde el auge de las redes sociales. Hayley Stark es una chica de 14 años que conoce un hombre de 32 por internet. Sería fácil adivinar el argumento de no ser porque aquí nada es lo que parece, la que se aprovechará de él y lo torturará será la joven e indefensa adolescente.

La conspiración del pánico

¿Puede lo que aparentemente es un thriller convertirse en una película de acción palomitera? La conspiración del pánico demuestra que sí. La película vuelve a hacer hincapié en los problemas que puede derivar una automatización globalizada introduciendo a los dos protagonistas en una aventura contrarreloj comandada por una misteriosa voz que parece saber qué ocurrirá en todo momento.

  • Es divertido ver películas antiguas que “interpretaban” Internet en base a los conocimientos de la época, basados muchas veces en fantasías imposibles. En algunas cosas acertaron, y en otras… pues nos dejan la sonrisa.