11 cosas que quizás no sepas sobre el mundo de los youtubers - Nobbot

11 cosas que quizás no sepas sobre el mundo de los youtubers

youtubel

Lo de ser astronauta, médico, futbolista o trapecista ya pasó de moda. En la actualidad, ser Youtuber es lo más. O casi, porque aunque no lo creas todo tiene sus pros y contras. Eso no significa que sea bueno o malo, sólo que hay que conocer algo más su mundo para valorar si queremos o no entrar.

Youtube y la creación de contenido

Spotify, YouTube and Google Websites

Youtube no necesita presentación, el popular servicio de vídeo online es conocido por todos. Es más, se ha llegado al punto en que para muchos vídeo en internet es sinónimo de Youtube. Pero hay algo que muchos pasan por alto: es un sitio para creadores de contenido.

Es decir, cualquiera puede subir un vídeo pero no todos son iguales. Es más, con la avalancha diaria de vídeos que se suben y comparten, destacar es extremadamente complicado. Por eso hay que centrarse muy bien en qué se quiere hacer.

Como ya pudimos ver no hace mucho tiempo, para triunfar en Youtube hay que elaborar un buen plan de acción. Seleccionando una temática que domines y con la que disfrutes, creando tu propio estilo, con dotes para la interacción con tu audiencia y cuidando una serie de detalles que ayudarán a dar más visibilidad a cada producción.

Y a pesar de todos estos consejos, nadie te garantiza que vayas a tener éxito y seas la próxima estrella del vídeo por internet. Lo único que sí puedo y te pueden asegurar es que vas a pasar por estas X cosa que seguramente no sabías del mundo de los Youtubers

Youtubers, lo que no sabías de su mundo

Ser Youtuber implica mucho trabajo. No sólo has de darle al botón rec de tu cámara, también tienes que planificar qué vas a grabar, cómo lo harás, dónde y cuándo así como aprender de forma constante.

Cuando controlan todo lo anterior deben seguir formándose en aspectos de audiovisuales. Es importante controlar la iluminación, los tiempos, la forma de contar historias y aspectos técnicos como el sonido. Eso les lleva a invertir mucho más tiempo en trabajo que no se ve.

Hay youtubers que tras mucho trabajo, horas de aprendizaje, errores, etc. se dan cuenta que nada les garantiza el éxito. Hay canales con mucho talento que no logran despegar, algo peligroso pues llega a desactivar.

No todos los youtubers tienen un super equipo. Es cierto que una buena cámara, fotos, micros, etc. ayuda pero no es necesario realizar una gran inversión para crear contenido de calidad. Así que ojo con obsesionarte y gastarte más dinero del que debes para empezar. Incluso cuando comiences a conseguir algún beneficio plantéate bien qué necesitas realmente.

Los ingresos de Youtube no son los que todo el mundo cree. Es cierto que se puede ganar bien pero las grandes cantidades están reservadas para unos pocos. La mayoría de youtubers, con canales que tienen un buen número de reproducciones, no obtienen grandes ingresos. Esto se debe al CPM o coste por cada mil anuncios insertados. Ojo, insertados, no reproducciones de un vídeo. Además no es lo mismo ser youtuber en España o EEUU.

Los youtubers están más tiempo planificando y editando que divirtiéndose por ahí. Es mucho más que una profesión a jornada completa, aquí es prácticamente a día completo. Los usuarios vemos lo bonito, los viajes, las fiestas o las risas mientras juegan al juego de turno pero no las horas y horas que invierten elaborando cada vídeo.

Hay youtubers que odian la fama conseguida. En primer lugar porque puede ser muy molesto el no poder ir tranquilos por la calle. En segundo, porque a eso le suman que no ven recompensado tanto esfuerzo y molestias de forma económica.

La mayoría de los youtubers conocidos dieron el salto a la “fama” tras un vídeo afortunado. Puede ser hablando de motivación o imitando a otro youtuber de moda. Si tienen suerte y se “vitaliza” su canal puede recibir un importante empujón a modo de suscriptores. Todo lo demás, crecer en suscriptores y crear comunidad es algo complicado y lento. Así que muchos terminan desesperados y aburridos, abandonando el canal.

La mayoría de youtubers se asocian a Networks con el fin de obtener unas mejores condiciones. A pesar de ello hay que tener cuidado, si no eliges bien a tu network todo se puede volver una tortura.

Un gran porcentaje de los youtubers que viven de la plataforma son autónomos. Eso significa que como tales tienen sus ventajas y desventajas. Así que piénsalo bien.

El error que la mayoría reconoce es querer ser rápidamente un youtuber famoso. La clave no es aspirar a ser y superar a ElRubius, la clave es aprender de los grandes creadores de contenido pero fíjarte y céntrarte en superar al resto. Porque ese 1% o 2% de creadores que ya tienen una audiencia numerosa son la excepción. Así que primero dispara a los que tienes al alcance. Y ya con el tiempo verás hasta dónde puedes llegar.

Youtube y las network

network

Una Network es una empresa que gestiona canales de Youtube. La mayoría de creadores que buscan obtener una mayor rentabilidad por sus vídeos terminan firmando un contrato de colaboración con ellas. Así, ambas partes obtienen beneficios. Y aunque pueda parecer que el youtuber sale perdiendo, pues las Networks se quedan con el 30% aprox de los ingresos, lo cierto es que ganan ambas partes.

Lo beneficios de la Network son claros pero los del youtuber no tanto. Así que veamos cómo mejoran la situación de un creador de contenido:

  • En primero lugar, gracias a determinados acuerdos, el CPM del canal aumenta. Así el youtuber tiene opción de ingresar más.
  • Optimizan tu canal. Bueno, mejor dicho te aconsejan para que puedas sacarle un mayor rendimiento a través de estrategias que están demostrado que funcionan. Como por ejemplo tener un trailer, ser periódicos en la publicación de contenidos, llamada a la acción, diseño, etc.
  • Gestión de derechos. Un tema complicado que te solucionan pues no es nada sencillo gestionar contenidos en los que no tienes derechos. Algo importante si tu contenido se apoya en contenido externo. Por ejemplo, parodiar una película, videojuegos, etc.
  • Formación. No es algo muy habitual o frecuente, pero en ocasiones se encargan de hacerte llegar información sobre cursos, eventos u otras acciones que puedan ser útiles para mejorar tu canal.
  • Contenido patrocinado. Sí, el famoso branded content o product placeen es algo que las network pueden negociar con marcas o fabricantes. Así, si tienes un buen número de suscriptores o reproducciones, tendrás más opciones de rentabilizar tu canal sin depender de los ingresos propios de Youtube.

¿Estar en una Network entonces es la mejor opción? Pues es algo que debe valorar cada usuario. Sí es cierto que a pesar del porcentaje que se llevan todo lo que aportan ayuda mucho en el crecimiento del canal. Aunque es importante que leas las condiciones antes de firmar y, si es posible, que sea una network que hable en tu idioma e incluso esté en tu país.

Entre las diferentes networks que podrás encontrar destacan algunas como Viewin, Tuiwok (Endemol), Divimove, Broadband TV o Polaris. Por supuesto hay muchas más y cada una tendrá sus condiciones y requisitos para poder formar parte de ellas. Si tu canal tiene calidad todas estarán interesadas y te permitirá negociar mejor determinadas condiciones.

Youtube, una plataforma para algo más

Desde hace ya mucho tiempo considero que Youtube debe ser algo más. Una plataforma que sirva de trampolín para darte a conocer y encontrar una ocupación más rentable, para atraer público o clientes al que de verdad es tu modo de ganarte la vida, o para divertirte y compartir aquello que te apasiona.

Todo el que entra en Youtube y abre su canal pensando que en cuestión de unos meses podrá estar como ese 1% o 2% de usuarios que “viven” gracias al servicio acaban decepcionados. Canales que con pocos meses de vida puedan decir que es Youtube su primera fuente de ingresos son muy casos aislados.

Los canales son carreras de fondo, los primeros vídeos son el calentamiento y hasta que no llevas un determinado tiempo -igual ya te aburriste y lo dejaste- no lograrás algo de resultado. Eso sí, si te gusta la creación de vídeo y crees que tienes algo interesante que contar adelante. Porque lo que no entra a discusión es que Youtube es la gran plataforma de ocio para las nuevas generaciones. Tanto que puede que algunos no lleguemos a entender la base real de su éxito.