9 apps para hacer más llevadera la vuelta al cole

Septiembre es un mes de amor-odio. En septiembre, ultimamos las vacaciones, pero todo lo bueno termina y la rutina se apodera de nuevo de nosotros. Arrancan las nuevas temporadas de nuestras series favoritas, volvemos a llenar las salas de cine. Las ciudades dejan de tener un aire fantasmal y los atascos sacan lo peor de nosotros cada mañana. Los niños comienzan el nuevo curso escolar y los padres respiran aliviados mientras retoman cabizbajos sus puestos de trabajo. Los docentes resoplan porque nadie dijo que la vuelta al cole fuera sencilla. Sin embargo, las nuevas tecnologías pueden hacer más llevaderos esos primeros días de clase:

Las mejores apps para estudiantes

SimpleMind

Se trata un editor de mapas mentales que funciona tanto en el PC como en el teléfono. La versión completa puede cargar mapas hechos con otros programas y guardarlos en Dropbox, así como exportarlos a imágenes que se pueden adjuntar a presentaciones o documentos Word.

Squid

Squid nos permite escribir textos con nuestro smartphone o tablet que después pueden convertirse a formatos como PDF. Se dirige a un público universitario de cursos avanzados de secundaria. Además, otras de sus características son la posibilidad de editar y borrar contenidos e incluso, de dibujar formas.

Pocket

Esta herramienta es perfecta para guardar links y vídeos interesantes e importantes que encontramos mientras investigamos por la red. Podríamos considerarlo una especie de libreta digital que almacena los contenidos que después nos ayudarán a dar forma a nuestros proyectos o trabajos.

Cogi

Cogi puede ser la mejor aliada para aquellas clases a las que es difícil seguir el ritmo mientras se toman apuntes, pues permite hacer grabaciones, tomar fotos o añadir aclaraciones en puntos concretos de la grabación, lo que a posteriori nos facilitará su transcripción y estudio.

GoConqr

Todos los que hemos pasado por el instituto y la universidad, somos conscientes de lo duro que es preparar exámenes. En primer lugar, es necesario ordenar los apuntas y pedir a algún compañero aquellos que nos faltan, organizar las horas de estudio y un largo etcétera. Pero GoConqr es una app que ayudará a los estudiantes en este proceso porque permite crear mapas mentales, fichas de estudio, organizar un calendario de objetivos…

herramientas para la vuelta al cole de los profesores

Nearpod

Las nuevas tecnologías permiten que los docentes modernicen sus materiales y, de paso, podrían evitar que los estudiantes sigan cargando con tantos libros en sus mochilas. Por ejemplo, la app Nearpod sirve para que los profesores compartan materiales con sus alumnos, que podrán descargarlo en cualquier dispositivo (móvil, ordenador o tablet).

Trello

En la misma línea de adaptación de las aulas a la era digital, las clases pueden ser más dinámicas e interactivas gracias a herramientas como Trello, una app que permitirá a los docentes organizar las actividades y proyectos, así como seguir minuciosamente su evolución. Se utiliza sobre todo en empresas, pero podría convertirse en una aplicación perfecta en educación.

Thinglink

Esta aplicación es perfecta para estudiar de manera sencilla, teniendo en cuenta detalles y reflexiones sobre los temas porque permite que los docentes incluyan información complementaria sobre imágenes, así como comentarios de sus alumnos.

Remind

Por último, esta app permite enviar recordatorios e informaciones a alumnos sobre trabajos, exámenes o deberes. Lo más importante es que protege la privacidad de los usuarios, ya que en ningún momento se comparten los números de teléfono. Remind también es ideal para complementar las reuniones de seguimiento con los padres que tengan horarios ajustados.

En nobbot | La vuelta al cole en 9 gadgets tecnológicos que los estudiantes se pirran por tener