Cómo encontrar fácilmente alternativas a los programas de pago

Cómo buscar alternativas a los programas de pago sin volvernos locos

En ocasiones nos encontramos con que los programas que usamos son de pago (muy frecuente en empresas), y nos surge la duda de si existirá algún otro que haga lo mismo que ese, pero que sea gratuito, más asequible o cuente con mejores o distintas opciones.

Existe una amplia oferta dentro del software libre y del software gratuito, pero muchas veces no sabemos dónde buscar alternativas a programas de pago sin volvernos locos. Ya que la transición de un programa a otro no será fácil, incluso si encontramos una alternativa, ¿no sería genial tener una base de datos de alternativas y sus características?

Bienvenidos a alternativeTo.net

La web alternativeTo.net podría considerarse la enciclopedia de los programas. En su banco de datos encontramos cerca de 50.000 aplicaciones catalogadas que van desde el clásico entorno Windows de escritorio a las aplicaciones que podemos encontrar en un Kindle Fire.

Esta enciclopedia de programas está enfocada a cualquier plataforma: escritorio, móvil, wearable, tablet, VR, entre otros. Y a cualquier sistema operativo: Windows, Mac, Linux, Chrome OS, Xfce, Android, iOS…

También tiene pequeños cajones con extensiones en entornos web (Chrome, Firefox), aplicaciones para Smart TV (Apple TV, Fire TV, Chromecast) o incluso plugins para entornos CMS como WordPress. Es una pequeña mina de información.

Lo cierto es que alternativeTo es una base de datos (una estructura) que depende de los propios usuarios para completarla. Su lema, Crowdsourced software recommendations, da a entender cómo funciona: la web se basa en el concepto crowd (multitud, en inglés, pero traducible como masa crítica necesaria) para, partiendo del PROGRAMA A, dar las alternativas: PROGRAMA B, C, D… Todas ellas con al menos un comentario sobre su funcionamiento, subidas y votadas por los propios usuarios.

Alternativas a un programa de pago

Imagina un programa de pago. ¿Ya? Bien. Ahora entra en AlternativeTo.net y escríbelo sobre la barra «I want to replace…». Nosotros hacemos la prueba con el archiconocido Microsoft Word, de edición de texto:

Word alternativa

En la imagen de arriba podemos ver todos aquellos programas que contienen la palabra Word. Probablemente indicativa de lo que hace cada aplicación. Sin embargo, al pulsar sobre FIND APPS obtendremos los detalles de la aplicación que queremos sustituir:

Word alternativas abajo

Encontramos información de utilidad como:

  • El creador. En este caso, Microsoft.
  • Las plataformas en las que puede ejecutarse, Mac OS X, Windows, Android, iPhone, Windows RT, Android Tablet, Windows Phone o iPad. Todas y cada una de ellas verificadas por los usuarios de la plataforma.
  • Una breve descripción de qué es lo que hace el programa, o los formatos básicos que admite.
  • Imágenes que muestran cómo es una vez abierto.
  • Un pequeño cuadro de opciones, arriba a la derecha.

Aunque sobrio y sin llamar mucho la atención, es una de los elementos clave de alternativeTo, ya que permite a los usuarios interaccionar con el hilo. Sugerir alternativas, corregir información existente, o reportar un problema.

En la parte de abajo encontramos la información que, por lo general, los usuarios han venido a buscar: las alternativas al programa, los comentarios de los usuarios, y las reviews.

Las alternativas aparecen por orden de match, que podríamos traducir como «cómo de cerca está lo que hace este programa con respecto del de partida. En el caso del ejemplo, los usuarios han valorado (en este orden) las alternativas:

  1. LibreOffice – Writer
  2. Google Drive – Docs
  3. Write!
  4. Apache OpenOffice Writer

Eso significa que LibreOffice – Writer es, para los usuarios de la comunidad, una herramienta que se parece más a Word que Google Drive – Docs. Pero dejando claro que ambos sirven como producto sustitutivo en la base.

¿Cómo filtramos por programas gratuitos o libres?

El filtrado puede hacerse tanto por plataforma como por licencia de uso (gratis/código abierto, código abierto, comercial). Y ambos filtrados son posibles a la vez. Por ejemplo, imaginemos que usamos un iPhone y buscamos la alternativa gratuita a Word:

Word alternativas iPhone

Para este caso, Google Drive – Docs avanza al primer puesto, ya que LibreOffice no tiene aplicación para teléfonos móviles.

Buscar alternativas con foco en las mejoras

No siempre buscamos un software gratuito, sino aquél programa que más se adecue a nuestro uso. Por ejemplo, imaginemos que usamos el SO Android en una tablet, y que queremos buscar alternativas al conocido VLC Media Player de VideoLAN (el reproductor del cono):

alternativas a videolan

La primera alternativa, foobar2000, tiene casi el doble de votos positivos que la segunda, Winamp. Sin embargo, probablemente el público poco especializado se decante por la segunda opción, más conocida. Aunque quizá no tenga tantas opciones, su interfaz es (o era) más sencilla.

Decimos era porque la empresa dejó de dar servicio en el Google Play, de modo que habría que buscar la .apk por Internet. Algo de lo que informan numerosos comentarios de la crowd.

AlternativeTo.net es una plataforma cuyo éxito radica en la colaboración masiva y en el intercambio de conocimiento basado en la experiencia de una gran comunidad. Con cada interacción, la aplicación mejora.

Así, si participamos en ella, estaremos mejorando el sistema de búsqueda de alternativas para el siguiente usuario. Es la base del concepto crowd, en el que el que la usabilidad mejora con cada usuario sumado.

En Nobbot | Qué es el crowdsourcing y cómo funciona

Imágenes | iStock/AntonioGuillem