Estas son las aplicaciones que harán volar tu PC o MAC - Nobbot

Estas son las aplicaciones que harán volar tu PC o MAC

El Santo Grial que persigue cualquier usuario de PC (o Mac), esas plumas de fénix o ese aceite de serpiente es, sin lugar a dudas, tener una aplicación que devuelva nuestro sistema a sus florecientes primeros días.

Pero no es fácil dar con esa panacea de largo recorrido que, con cada limpieza, devuelva a nuestro sistema a la casilla de salida. Entre otras razones porque, más allá de la caché y otros rudimentos, todo sistema sufre un desgaste en el rendimiento con el paso del tiempo

Los anuncios de software de productividad pululan por todo Internet prometiendo logros asombrosos. Algunos sólo borran datos o esas gigantescas cachés que los programas generan para almacenar información y operar con mayor agilidad; otros crean una falsa sensación de velocidad limitando funcionalidades en los plugins; otros simplemente logran la meta inversa: ralentizar el sistema al instalar barras de herramientas y firewalls impredecibles.

UNAS (IMPORTANTES) NOCIONES BÁSICAS

Antes de continuar y para evitar pantomimas, conviene recordar que no existe mejor alternativa que conocer nuestros equipos a fondo: saber qué falla y por qué, utilizar los ajustes del PC para algo más que afinar el volumen y el brillo. Aquí van un par de apuntes básicos:

  • Tu navegador guarda un historial, unas llaves de entrada y salida de cada web —cookies— y un montón de datos sobre configuraciones temporales. No olvides darle un repaso cada cierto tiempo borrando el historial y todos esos datos de apps, historial de descargas, contraseñas, licencias de contenidos multimedia, etcétera.
  • Cada archivo temporal cuenta con una dirección única. A veces los problemas vienen derivados por el volumen de archivos. ¿Nunca te has preguntado por qué tarda más en copiarse mil archivos que pesen 1MB cada uno que un único archivo de 1GB?
  • Las entradas de registro no válidas (logs), igual que los accesos directo rotos —enlazados a archivos que ya no existen— son un problema de lectura estéril. Algo similar pasa con los archivos .DS_Store en Mac. Puedes acceder a la caché de Usuario desde la ruta “~/Library/Caches”, a la caché de Sistema desde la ruta “/Library/Caches” y a los Archivos de Registro del Sistema introduciendo “~/Library/Logs”.
  • La fragmentación es un problema. Pero más lo es el desorden. Por suerte, los SSD actuales cuentan con sistemas de lectura-llamada de archivos más eficaces.
  • Algunos programas compactan los registros, pero comprimir un archivo sólo afecta al volumen físico, no al rendimiento.

IOLO SYSTEM MECHANIC

System Mechanic es la versión lite amigable e indolora de esos softwares de protección llenos de pestañas difíciles de entender. No todos tenemos por qué conocer el corazón de nuestros equipos. Este software elimina los bloatwares, ajusta las conexiones entrantes/salientes, repara problemas de registros y mejora la seguridad al analizar la ruta de cada archivo. Y lo hace de un plumazo.

El equipo programador, veterano donde los haya, cuenta con diferentes soluciones para negocios, versiones PRO para los más exigentes, un antispyware personalizable y herramientas para rescatar archivos borrados. Son quizá la mejor garantía que podemos encontrar en el mercado en relación calidad-precio.

AVG TUNEUP

AVG TuneUp cuenta con algunos detractores, pero también es una herramienta querida por su intuitividad. La interfaz principal parte con cinco secciones: Mantenimiento, Acelerar, Liberar espacio, Reparar problemas y Todas las funciones.

Dentro de cada sección podemos encontrar herramientas para liberar espacio, corregir fotos y archivos duplicados, excluir algunos archivos log o documentos —donde es usual crear archivos del mismo nombre pero distinto contenido— y definir la profundidad de esa limpieza, ya sea llevándolo a cabo mediante un borrado seguro (shred) o mediante una pasada rápida.

En el centro aparece un círculo que va llenándose a medida que vamos completando esas secciones, según damos forma a los distintos procesos de mantenimiento. Algunas de sus virtudes más celebradas están algo escondidas, como las personalizaciones en portátiles —los puntos de guardado, el aprovechamiento de la batería—. En general, pocas alternativas más completas.

GLARY UTILITIES

Seguimos con PC y llegamos hasta los pasos de GlarySoft, firma que tampoco se anda con chiquitas. Esta potente alternativa cuenta con 23 idiomas y con apenas dos clicks acelerará el arranque del equipo.

Pero, a diferencia de AVG, ofrece un rendimiento superior a cambio de una cantidad de opciones de configuración idéntica. Cuenta con más de 20 herramientas de optimización y un precio: 28 euros. No obstante, siempre puedes probar la versión gratuita para convencerte

CCLEANER

Pocas herramientas de optimización y limpieza son más populares. A pulso se ha transformado en uno de esos pesos pesados que aparecen en las comparativas de rendimiento. Piriform, los padres de Recuva o Speccy, también cuentan con su propia versión para Mac. Y, aunque ya no se puede usar en iOS, sigue contando con un éxito extendido en Android.

Su función central es «hacer espacio», eliminando archivos no necesarios y ganando espacio en el disco duro, pero también puede borrar el historial de búsquedas, optimizar el registro, reducir errores en lectura de datos, asegurar la navegación con encriptación de incógnito y deshabilitar programas innecesarios —algo que también lleva a cabo AVG con mucha efectividad, ideal para evitar arranques automáticos al inicio de sistema—.

ONYX

Dicen que Mac no necesita optimización. No hay sentencia más desacertada. Y, si no nos crees, puedes probar OnyX durante un mes para analizar los resultados.

El equipo de Titanium Software cuida sus herramientas para todos los sistemas operativos de Mac con una app nativa que mima funcionalidades y actualizaciones, que alcanza la perfección a través de su amplia personalización y automatización. Onyx es una aplicación certificada por su operatividad, rápida, limpia y completamente gratuita —aunque permite donaciones—, disponible en un montón de idiomas, que no instala malwares ni pasarelas de cobro alternativas.

Cada vez que comienza su análisis, Onyx revisa la estructura del volumen de arranque, verifica Permisos y permite reconstruir los LaunchServices. Si existe algo mal dentro de tu equipo, Onyx lo detectará. Y realmente se aprecia el espacio y la eficacia, ya tengas un iMac, un MacBook o la última iteración de Mac Pro.

Su máxima parte de una serie de módulos (once) que van desde la sencilla eliminación de cookies hasta el ajuste de parámetros en el Dock o el fondo de escritorio. Todo es revisado y reconstruido para evitar cualquier forma de residuo, ya sea en instalaciones rotas o descargas desde el navegador que han quedado incompletas.

BLEACH BIT

BleachBit sigue la estela de los anteriores eliminando archivos innecesarios para liberar ese valioso espacio en el HD, pero además está optimizado para limpiar la caché personalizada de aplicaciones como Adobe Reader, APT, Bash, Beagle, Chromium, Epiphany, Firefox, Flash, GIMP, Google Chrome, Google Earth, Internet Explorer, Java, KDE, OpenOffice.org, Opera, RealPlayer, Safari, visor de Second Life, Skype, VIM, XChat, Yum y otros tantos más. Ahí es nada.

Por último, no nos gustaría dar por concluida la recomendación sin una sugerencia extra: AppCleaner. En la actualidad se encuentra por su versión 3.4 y su función es muy sencilla: rastrear y borrar todos esos archivos residuales que quedan cuando eliminamos una aplicación (preferencias de la app, registros, carpetas creadas para almacenar archivos…). Es la forma más segura de dar por erradicada esas aplicaciones que ya ni queremos ni necesitamos.

En Nobbot | Paso a paso: cómo limpiar y optimizar un móvil Android por si se ha vuelto más lento

Imágenes | Cortesía de las respectivas marcas citadas (Bleach, Titanium Soft, Glary Soft, Piriform), cabecera de Pixabay