17 aplicaciones imprescindibles para ordenar tu tiempo - Nobbot

17 aplicaciones imprescindibles para ordenar tu tiempo

Los móviles se han convertido en nuestros asistentes digitales por excelencia. Delegamos en ellos una cantidad progresivamente mayor de tareas a medida que nos damos cuenta de que son fiables, están siempre ahí (siempre y cuando tengan batería), pueden hacer varias cosas a la vez y tienen mejor memoria que nosotros.

Es más, incluso a veces no tenemos necesidad ni siquiera de decirles las cosas, porque “ellos” mismos son capaces de “darse cuenta” y avisarnos de que tenemos algunas tareas pendientes, eventos a los que ir o incluso sugerirnos planes. Otras veces, podemos usar alguna de las aplicaciones disponibles para ayudarnos a ser más eficientes, o más ordenados.

Precisamente es la ordenación del tiempo una de las tareas que más se benefician de las habilidades digitales de nuestros smartphones. Desde las aplicaciones específicas para gestionar tareas como las listas “To Do” o los habituales calendarios, hasta otras más complejas capaces de trabajar casi por cuenta propia, las aplicaciones de gestión de tiempo son unas de las más demandadas por los usuarios de smartphones, y también unas de las más usadas de un modo “natural”.

Veamos algunas de ellas. Es imposible hacer una recopilación exhaustiva de todas, pero sí mencionar algunas de las más populares y mencionar también aquellas que funcionan de un modo casi desatendido o no son tan evidentes. En muchos casos estas aplicaciones precisan darse de alta con una cuenta de usuario. Generalmente serán apps gratuitas, total o parcialmente, aunque también es posible encontrar otras de pago.

En la mayor parte de los casos están disponibles tanto para Android como para iOS, e incluso accesibles desde navegadores web, o como aplicaciones de escritorio para MacOS o Windows. La tendencia es la de expandir el ámbito de uso gracias a que en su práctica totalidad están basadas en plataformas cloud.

Tareas pendientes (POR AHORA)

Las tareas pendientes o “To Do lists” son un clásico en la organización del tiempo. Es más, incluso es frecuente encontrar cierto regusto creando nuestras listas de cosas para hacer, como una forma de demostrarnos que tenemos el tiempo bajo control. Otra cosa será cumplir estas tareas, claro. Dentro de este apartado tenemos algunas aplicaciones que podrían llamarse incluso “clásicas.

1. Remember the milk (Recuerda la leche)

Esta app contempla prácticamente todas las posibilidades relacionadas con la gestión de tareas. Desde ubicaciones hasta contactos, pasando por etiquetas, con la posibilidad de crear listas compartidas por otros usuarios de la aplicacion.

Es gratuita, pero con un modo PRO más avanzado en el que sí hay que pagar para acceder a él. Más información en su web.

2. Todoist

Otra de las aplicaciones clásicas de gestión de tiempo. Permite añadir notas a las tareas, con opciones de prioridades, fechas de finalización, etcétera. La versión básica es gratuita, pero no están habilitadas todas las opciones, que se activan tras actualizar al modo premium de pago.

Además, Todoist permite la integración con IFTTT, una plataforma de automatización para el mundo de Internet, la nube y otros recursos digitales como algunos relacionados con el Internet de las Cosas. Más detalles en su web.

3. Wunderlist

Es una aplicación que también cuenta con fieles adeptos. Permite crear listas y tareas, así como compartirlas con otros contactos de un modo sencillo e intuitivo. Tienes más detalles aquí.

Casi inteligencia artificial

Dentro de las posibilidades de la tecnología, para gestionar nuestro tiempo, hay posibilidades que van más allá de las aplicaciones clásicas. Los asistentes son aceptados progresivamente como herramientas todoterreno, y la gestión del tiempo es una de ellas. Se puede acceder a aplicaciones y servicios directamente desde la interfaz de voz, crear tareas, gestionar citas y el calendario, etcétera.

Cortana de Microsoft, Siri de Apple o el asistente de Google son algunas de estas posibilidades.

4. Google Now

Dentro de la aplicación de Google, encontramos las tarjetas de organización que ofrecen información útil sobre noticias, alertas y también sobre tareas que, incluso, se crean automáticamente a partir de la exploración del correo. Así, si nos llegan las tarjetas de embarque o la reserva del hotel en un viaje, Google Now ofrecerá de un modo ordenado y perfectamente categorizado los detalles del vuelo, el hotel, cómo llegar, etcétera.

Además, Google también ofrece la posibilidad de consultar un detallado historial de tareas realizadas con nuestro smartphone a modo de auditoría del tiempo que invertimos en nuestro quehacer cotidiano con el smartphone o interactuando con servicios. Más detalles aquí.

5. Cortana

La ventaja de Cortana, el asistente de Microsoft, es la estrecha relación que tiene con Outlook de cara a integrar todo lo relacionado con alertas, tareas, citas y otros eventos. Como sucede con Google o con Siri, podemos interactuar con la voz con Cortana. Más detalles en su web.

6. Siri

Apple tiene en Siri su plataforma de asistencia personal inteligente para sus dispositivos iOS y Mac. También permite gestionar mediante voz los recordatorios, citas, eventos, y otros hitos que precisen de un control temporal. Tienes más detalles aquí.

7. IFTTT

Esta plataforma de automatización de tareas está integrada con algunas aplicaciones de gestión de tiempo como Todoist o el Calendario de Google, además de con cientos de otras aplicaciones y servicios de modo que podemos crear tareas y acciones que involucran a varios servicios y plataformas a modo de “scripts” que se ejecutan de forma automática a partir de los “triggers” que definamos a la hora de crear nuestras reglas.

Así, podemos crear tareas a partir de correos, por ejemplo, o definir que algunas etiquetas o palabras clave que se detecten en nuestros mensajes se conviertan en tareas pendientes. En su página web encontrarás más detalles.

Las notas de toda la vida

A través de las notas también podemos ordenar mejor nuestro tiempo y nuestras ideas. Los recordatorios escritos en el momento nos ayudan a no olvidarnos de hechos o momentos importantes. También podemos usar las notas para crear listas de tareas que tenemos pendientes de hacer, o guardar enlaces desde el navegador web para una consulta posterior.

8. Evernote

Esta es una de las aplicaciones para tomar notas más veteranas. Se puede sincronizar con Remeber the Milk, y cuenta con muchas posibilidades para crear los contenidos de las notas, sea mediante voz, imágenes o texto. Aquí tienes más detalles.

9. Google Keep

Esta es la aplicación de notas de Google y funciona realmente bien. Es simple, se sincroniza con la nube y permite crear notas a partir de un sinfín de aplicaciones mediante la opción de compartir a través de Keep. También admite audio, imágenes o vídeo. Puedes acceder al servicio desde aquí.

10. Notas de Apple

La aplicación de notas de Apple también hace posible crear notas de un modo rápido e inmediato, que luego se sincronizan con la nube para acceder a ellas desde cualquier dispositivo a través de exploradores web (compatibles). Las notas están disponibles aquí.

Todo en un único lugar

Otra forma de organizar el tiempo es recopilando información y contenidos similares en un único lugar. De este modo, no tenemos que estar pendientes de diferentes aplicaciones y servicios para estar al tanto de noticias, enlaces web favoritos o incluso los billetes de avión o las entradas de cine.

11. Pass2U Wallet

Esta app permite guardar los billetes de avión, tren, autobús, entradas de espectáculos o cualquier otro evento para el que se haya creado un ticket electrónico compatible.

La ventaja de esta app es la sincronización de los eventos con la nube, de modo que si cambiamos de dispositivo podemos recuperar los tickets y eventos que ya tuviéramos. Puedes encontrar más detalles aquí.

12. Flipboard

Estamos ante una app para agregar noticias de diferentes fuentes y temáticas. De este modo, podemos acceder a la actualidad en campos como la tecnología, la fotografía, las artes o las ciencias de un modo centralizado y con la posibilidad de ordenar nuestros contenidos propios a través de revistas. Más detalles en su web.

13. Pocket

Pocket es un agregador de enlaces. Si algún contenido de Internet nos interesa, podemos guardarlo en Pocket para acceder a él después sin temor a haber perdido el enlace. Es muy fácil de usar y muy práctico. Más datos en su web.

Los calendarios de siempre

Junto con las listas de tareas, las aplicaciones de calendario son las clásicas por excelencia. Outlook de Microsoft o el Calendario de Google son dos de las más populares, aunque también se pueden encontrar apps de terceras partes.

14. Calendario de Google

El Calendario de Google permite añadir diferentes fuentes de eventos, sean nuestros o ya creados, como el de los días festivos, o el de los cumpleaños de nuestros contactos una vez hemos sincronizado las fuentes de contenidos a partir de otras aplicaciones y servicios como Facebook. Accede al calendario aquí.

15. Time Tree

Este calendario tiene la peculiaridad de estar optimizado para grupos, ya sea de amigos, familiar o cualquier otro colectivo que se beneficie de tener un calendario común para ordenar actividades en las que intervengan todos los miembros. Más detalles en su web.

16. Horario de clase

Esta app está pensada para llevar cuenta de los horarios de clase. Es simple, efectiva y una ayuda para que sea más fácil poner orden en los tiempos de estudio en los estudiantes. La app para Android está aquí. Y la versión iOS aquí.

Ordena tus ideas

Otra forma de gestionar el tiempo es consiguiendo poner orden en las ideas. En este apartado se encuentran apps para la creación de mapas mentales. Puede parecer un tanto esotérico, pero lo cierto es que perdemos mucho tiempo pensando y en ocasiones una app que permite poner una nota gráfica en las ideas puede ser útil.

17. Mind42

Esta es una app sencilla para crear mapas mentales, que además está sincronizada con el portal mind42.com, donde encontraremos mapas mentales de terceras partes además de los que diseñemos nosotros. Más datos en su web.

Herramientas especializadas

En la práctica hay centenares de aplicaciones aptas para que nuestro tiempo sea más productivo. Sea de forma genérica o para escenarios concretos como en el caso de los horarios de clase, por ejemplo, podemos usar nuestras herramientas digitales para sacar más provecho de nuestras vidas.

Las 17 mencionadas son solo un ejemplo, pero hay más posibilidades en las tiendas de apps de iOS y Android o a través de interfaces web accediendo a los servicios directamente.

Incluso tenemos la posibilidad de usar plataformas como Facebook y su excelente gestión de eventos dentro de la propia plataforma, para organizar nuestra agenda tanto para ocio como para productividad. La mayor dificultad es la de elegir nuestras herramientas y usarlas de un modo cooperativo.

En Nobbot | Pon a Internet a trabajar para ti: de Zappier a IFTTT