360º, ¿conoces las apps más populares para hacer fotos y vídeos?

Estas son las apps más populares para hacer fotos y vídeos 360º

El mundo de la realidad aumentada representa una de las tendencias más de moda. Nos pirramos por la tecnología inmersiva. Y la demanda de gadgets que nos permiten ver contenidos en 360º no deja de crecer. Tras unos primeros tiempos deslumbrados por las novedades de un sector que parecía no estar al alcance de todos los bolsillos, el panorama se está revolucionando con diversificación en la oferta y una bajada de precios. El mercado de dispositivos de este tipo creció en el segundo trimestre del año un 25,5%, lo que nos habla del interés de los usuarios. 

Tanto interés que, de hecho, ya no nos conformamos con ser meros espectadores. Tenemos a nuestro alcance herramientas de última generación para convertirnos en unos artistas de los 360º, con capacidad para crear nuestras propias fotos y vídeos. Sólo necesitamos echar un vistazo a las aplicaciones que ya existen para trabajar con este formato. Hoy queremos acercarnos a las más populares y sencillas, que permiten que cualquiera pueda hacer sus pinitos en este atractivo formato.

360º para el Mundo fotográfico

Facebook

¿Facebook, de qué me suenan estos chicos? Como podíamos imaginar, el gigante de las redes sociales, con más de 2.000 millones de usuarios en su haber, ofrece la posibilidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación con fotos totalmente inmersivas.

Desde agosto, Facebook ya no sólo permite subir y ver fotos de 360º en su app, sino también hacerlas, un paso necesario para seguir siendo ese competidor a tener en cuenta. Lo interesante es que la foto se puede tomar con un formato panorámico clásico y no es necesario usar apps complementarias o comprar accesorios para el móvil. Una vez se activa la app, podemos hacer varias fotos girando sobre nosotros mismos, con el patrón que la pantalla nos va marcando. Después, elegimos una como inicio de la foto y la app organiza las imágenes visualmente para configurar el resultado final.

Google Street View

Otro de los nombres imprescindibles cuando hablamos de avances tecnológicos es Google, que, con su Street View, cambió las reglas de los transeúntes a la hora de orientarse y buscar una dirección. Qué mejor que ver en primera persona el lugar que buscamos. Por extensión, la app ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer fotografías en 360º. Es gratuita, está disponible para todos los sistemas. Algo que compensa el hecho de que no es demasiado veloz en su funcionamiento.

DMD Panorama

Nos acercamos ahora a una de las apps más conocidas entre el gran público. Su hermana pequeña, Panorama HD, también es muy popular por su facilidad de uso, pero preferimos hablar de esta otra aplicación porque tiene un menú mucho más completo y permite tomar fotos de forma más profesional. Entre sus características destaca el hecho de tener un sistema de captura automático, así como una unión muy rápida y sencilla entre las fotos que componen la futura imagen en 360º, visor 3D envolvente, zoom táctil y reproducción automática. Además, da acceso a una galería web con muchos más materiales a nuestro alcance.

Sphere

Otra de las apps que podemos utilizar es Sphere. Destaca por su facilidad de uso y por conseguir imágenes muy nítidas de gran calidad pictórica. La app funciona además como un remedo de red social que nos permite seguir a otros usuarios y observar su trabajo o, como dicen desde la app, sus “esferas”.  Se puede usar sin tener que estar registrado ni iniciar sesión. Las fotos que toma el usuario, como en las otras apps, se van ejecutando en forma de círculo para su posterior unión. Nos permite hacer zoom y la imagen puede subirse a los mapas de Google Plus para mejorar la información de los usuarios.

Bubbli

Se trata de una aplicación de Apple y muchos consideran que ofrece mejores prestaciones que las propias cámaras de la empresa de Cupertino a la hora de tomar imágenes en 360 grados. Los usuarios de esta app destacan su facilidad de uso y la rapidez con la que procesa las imágenes. Su método de trabajo es una técnica de “pintura al aire” que transforma las imágenes que graba en una composición fotográfica. La app pretende vender una experiencia que vaya más allá de la sucesión de fotos panorámicas, su objetivo es conseguir un archivo totalmente envolvente e inmersivo.

Y para hacer vídeos 360º

Las apps ya no sólo apuestan por tomar fotografías en 360, sino que permiten a los usuarios grabar vídeos que se convierten en piezas de realidad virtual. Al alcance de nuestra mano.

Pie

Se trata de una app creada por Apple, con la participación de algunos de los nombres más relevantes del universo VR, como Colopl VR Fund o Stage Venture Partners. Es una app pensada para usarse con complementos. Por ejemplo, con la cámara Insta360 nano consigue piezas de hasta 10 segundos de grabación. Pero si no contamos con ninguno de estos accesorios, no nos tenemos que dar por vencidos, pues podemos hacer uso de la función Slice que también permite grabar nuestro ansiado vídeo.

Camarada

La dificultad de grabar un vídeo 360º es que solemos necesitar equipamiento extra, pues la lente de nuestro smartphone puede no ser suficiente para esta función. Lo que nos ofrece Camarada es la oportunidad de grabar este tipo de formato utilizando dos móviles. La app sincroniza los dispositivos y así pueden interactuar juntos para grabar una secuencia, filmándola desde diferente ángulo y ofreciendo esa experiencia inmersiva que buscamos. También podemos usar un sólo móvil, pero perdemos el efecto en 3D.

Spincle

Vamos con otra app creada para iOS. Se trata de Spincle, una veterana en el novísimo mundo de las apps 360º. El usuario gira a su alrededor para tomar diferentes instantáneas que se convierten en un vídeo. Existen un par de formatos diferentes que los usuarios pueden escoger. Por un lado, el modo bucle, que ofrece el vídeo, una y otra vez, sin detenerse, como podría hacerlo un GIF animado. Por otro, está el modo captura 3D, que obtiene una imagen estereoscópica.

Y ahora, sí, ¿con qué app nos quedamos?

Imagen | Pixabay

En Nobbot | 7 artistas que impulsan la realidad virtual y te dejarán con la boca abierta