Estas son las apps que ralentizan Android y deberías desinstalar ya - Nobbot

Estas son las apps que ralentizan Android y deberías desinstalar ya

Desde que sacas tu nuevo smartphone de su caja, empieza su camino hacia la obsolescencia. Triste, pero cierto. Si tu móvil va más lento que nunca y no sabes que hacer, aquí te señalamos un culpable: las apps que ralentizan Android y que acaparan recursos. No son el único responsable, pero mejor tenerlas controladas. Después, ya es tu decisión si mantenerlas instaladas o no.

Facebook y Messenger

Empezamos sin tapujos. Una de las apps más utilizadas es también una de las más analizadas. Facebook y Facebook Messenger son auténticos devoradores de recursos en tu smartphone Android. Uno de los principales problemas de la app de Mark Zuckerberg es que tiene multitud de funciones que están activas en segundo plano, es decir, aunque no estés usando la aplicación. 

Así, ambas apps consumen más memoria RAM de lo normal, lo que hace que el resto de programas tarden hasta un 15% más en iniciarse. Además, algunas pruebas señalan que las baterías de los smartphones Android con Facebook duran un 20% menos. Si no quieres dejar de lado esta red social, tienes las opciones de Facebook Lite (en app) o puedes abrirlo directamente desde el navegador.

apps que ralentizan android facebook

Clean master y similares

Te prometen optimizar tu smartphone, pero hacen justo lo contrario. Las aplicaciones de limpieza dejan residuos en la memoria de tu móvil Android que ralentizan su rendimiento. También consumen batería con cada limpieza.

Algo similar ocurre con las apps tipo task killer, que cierran todos los procesos abiertos y prometen mejorar el rendimiento. El problema es que cierran procesos necesarios que, acto seguido, se vuelven a iniciar, consumiendo batería y recursos. Si quieres optimizarlo, lo puedes hacer manualmente. Te lo explicamos más abajo.

clean master apps que ralentizan android

Antivirus

Sí, existen virus para smartphones, pero si andamos con cuidado y nos dedicamos a descargar las apps y el contenido de plataformas oficiales (como Google Play) no existen riesgos. Además, para los antivirus que prometan sistemas antirrobo, Android cuenta con un sistema propio (que debemos activar en los ajustes de seguridad) para manejar el smartphone de forma remota.

Cuidado con el bloatware

Mucho se ha hablado de las apps que vienen preinstaladas en los smartphones, conocidas como bloatware. Las quieras o no, ahí están, y son apps que ralentizan Android. Algunas se pueden desinstalar fácilmente, pero otras nunca abandonarán tu teléfono. Eso sí, siempre las puedes desactivar para que no funcionen en segundo plano. Y no te dejes engañar, porque vengan preinstaladas no significa que sean inofensivas.

Según el informe de Avast sobre el rendimiento de aplicaciones Android, 10 de las apps que más recursos consumen vienen preinstaladas en nuestro smartphone.

  • Duplicidades de Samsung Electronics. Para aquellos que tengan un Android de marca Samsung y lo noten lento, mejor empezar a desactivar AllShare, ChatON y Push Service. Según Avast, consumen más recursos que ninguna otra app. Tampoco está demás eliminar apps duplicadas, como la tienda de aplicaciones de Samsung, que no tiene nada que no esté en Google Play.
  • Google, ventajas que comen recursos. Cómo vivir sin Google Maps. Parece que ya no podemos ir a comprar el pan sin el servicio de mapas de Google. Según Avast, es la sexta app preinstalada que más recursos consume. Si no quieres renunciar a ella, piensa al menos en otras que, seguramente, uses menos, como Google Play Music, Google Play Kiosko, Google Plus o Hangouts.

apps que ralentizan android de google

Ojo con los widgets y los fondos animados

Tener la previsión del tiempo en tu pantalla puede ser útil. O quizá necesitas el calendario con todas tus citas y reuniones del mes. Sin embargo, los widgets consumen muchos recursos, ya que necesitan estar permanentemente actualizados. Si tu móvil va lento, deberías pensar en sacarlos de tu pantalla.

Algo parecido ocurre con los fondos animados, aunque su utilidad esté más discutida. Lo mejor es que vayas a Ajustes/Pantalla/Fondo de pantalla y elijas una foto o uno de los fondos predeterminados. La memoria y la batería de tu Android te lo agradecerán.

Optimiza tu Android manualmente

No te hace falta Clean Master ni ninguna app especial. Existen varios pasos sencillos que puedes hacer para ganar velocidad en tu smartphone (además, claro, de desinstalar todas las apps que ya hemos comentado).

  • Borra la memoria caché. Normalmente, las apps guardan datos en la memoria del teléfono, aunque no las estemos usando. Así, cuando las volvamos a abrir, se iniciarán más rápido. Estos datos se pueden acumular en grandes cantidades y ralentizar nuestro Android. En Ajustes/Almacenamiento/Datos almacenados en caché, puedes eliminarlos de golpe y ganar espacio. También puedes haciéndolo ir aplicación por aplicación.
  • Cierra las aplicaciones recientes. Las apps de Android se quedan siempre abiertas en segundo plano. El sistema operativo está preparado para ello y debería gestionar los recursos sin problema. Aun así, no es un mal hábito cerrarlas desde el botón de aplicaciones recientes.
  • Desactiva las animaciones. Esta es una opción un pelín más complicada, pero igualmente útil. Las animaciones de Android hacen que las transiciones e interacciones del sistema parezcan más fluidas. Sin embargo, esta función consume bastantes recursos.
    Para desactivarla, debemos entrar a Opciones de desarrollo. Para ello, debemos ir a Ajustes/Información del teléfono y pulsar siete veces en Número de compilación. Entonces aparecerá un mensaje de que las Opciones de desarrollo están activadas. Allí vamos a Animaciones y las desactivamos.

apps que ralentizan android

Si a pesar de estos consejos, tu smartphone sigue funcionando lento, es probable que su problema esté en el hardware. Es decir, que tu móvil Android no sea lo suficientemente potente como para trabajar con tus apps preferidas. Por mucho que lo cuidemos y lo tengamos optimizado, es cierto que muchas aplicaciones necesitan cada vez más recursos, forzando el cambio de terminal si se quiere estar al día.

En Nobbot | Estos son los ajustes iniciales de tu dispositivo que mejorarán tu relación con Android

Imágenes: iStock, Pixabay, Google Play