Así es el videoclub del futuro, Netflix a fondo - Nobbot

Así es el videoclub del futuro, Netflix a fondo

Aunque ya contamos con varios servicios patrios, lo cierto es que los principales servicios de streaming de vídeo nos vienen desde fuera. Si además nos centramos en los de pago por contenidos (es decir, videoclub online) las principales opciones que nos vienen en mente son Voddler y Netflix (con permiso del excelente Filmin).

De Voddler ya hemos hablado en una ocasión e incluso han respondido a nuestras preguntas. El servicio de origen nórdico ya se está asentando en nuestro país y esperan finalizar el traslado en los próximos meses. De momento, el catálogo es mejorable.

Netflix también tiene entre sus planes venir a España en enero y, aunque lo hará más tarde, cuenta con la gran ventaja de ser un producto de fama enorme y con un buen apoyo de distribuidoras detrás. Eso vamos a descubrir en el siguiente análisis: Netflix a fondo.

Los números de Netflix

Netflix nació hace muchos años, pero realmente el salto lo dio en el momento en el que cambiaron su estrategia de un videoclub por correo ordinario a un servicio online. Su aceptable catalogo, velocidad, calidad y sobre todo su precio (tenía tarifa plana) le hicieron crecer como la espuma.

En apenas dos años ha pasado de tener la mitad de suscriptores que Comcast (la competencia) a superarles. Hoy en día es responsable ni más ni menos que del 61% del mercado del vídeo bajo demana en Estados Unidos.

Las cuentas están bien saneadas, desde luego, pero lo realmente impresionante es su influencia. Por ejemplo, sorprende que el servicio ocupe en hora punta el 30% de todo el tráfico de Internet en norteamérica. Es decir, lo mismo que todas las páginas web HTML y YouTube juntos.

Para llegar a semejantes números el objetivo ha sido acaparar el salón trasladando Netflix a todos los dispositivos susceptibles de ser utilizados para ver cine y series. Uno de los datos más característicos es que el ordenador es superado por PlayStation 3 y por Xbox360 para utilizar Netflix.

Si tenemos en cuenta que la cuota de PCs (o Mac) es muy superior a la de las videoconsolas, podemos intuir que han cumplido el reto de apropiarse de la televisión más grande la casa. Aquella que sirve para ver contenido a máxima calidad.

Pero no sólo de alta definición se vive, sino que lo más importante es tener un buen contenido que ver. No nos quedaremos cortos con los más de 50.000 títulos que ya incluyen, pero si por cualquier motivos nos ocurre, ya tienen pensada una inversión de 1.000 millones de euros para no dejar de crecer.

Sin embargo, aunque toda esta fortaleza ayuda a la hora de conseguir acuerdos, parece que las complejas regulaciones de derechos de autor pueden complicar a la compañía la creación de un buen catálogo en nuestro país. Esperemos que cuando llegue lo haga por la puerta grande. Podría ser un buen regalo de navidad.

Infografía | GigaOm

  • Deseando estoy que tanto Voddler como Netflix estén totalmente disponibles en nuestro país para disfrutarlos.

  • A. Bernabé Sáez

    Idem, aunque parece que van a subir los precios y quizás adios a la tarifa plana.