Vídeo bajo demanda: Qué cable HDMI debemos usar - Nobbot

Vídeo bajo demanda: Qué cable HDMI debemos usar


Ahora que los dispositivos de vídeo bajo demanda están en auge, muchos os habreís preguntado con qué tipo de cable podemos obtener la mejor calidad para nuestras películas. Al ir a una tienda a adquirir un cable HDMI os habréis encontrado con que hay una gran diferencia de precio entre unos y otros. Ante nuestras dudas, los vendedores suelen limitarse a recomendarnos uno en concreto (que no suele ser el más barato), pero sin dar demasiadas explicaciones.

Hoy vamos a hablar de los cables HDMI para que veáis las diferencias existentes de manera que no nos gastemos más de lo necesario y sepamos qué cable HDMI debemos usar con el sistema de vídeo bajo demanda en alta definición de nuestro hogar, o incluso con nuestras videoconsolas.

¿Son todos los cables iguales?

Navegando por internet muchos habréis oído hablar del resultado del estudio que llevó a cabo la Canadian Broadcast Corporation en el que concluyó que todos los cables HDMI eran iguales. En dicho estudio hizo diferentes pruebas con cables de 45 metros que iban desde los 6$ hasta los 200$.

En realidad sí que hay diferencias reales entre un cable HDMI y otro. Pero es algo que a nosotros no nos va a afectar puesto que lo que necesitamos para nuestro sistema es un cable HDMI de tipo estándar y las mayores diferencias y problemas se dan en las grandes instalaciones.

Lo primero que tenemos que saber es que hay diferentes revisiones HDMI.

El 3D y el FullHD se acogen al HDMI 1.4. El Blu-ray Disc, la Playstation 3 y la XBox 360 se acogen al HDMI 1.3.
Hasta el HDMI 1.3 había dos tipos de cables basados en la certificación bajo la cual estaban construidos. Los de categoría 1, probados a 74,5MHz y los de categoría 2, probados a 340MHz.

Como pasa con todos los cables, la señal se ve atenuada en cables de gran longitud. Eso es algo de lo que en un principio no deberíamos preocuparnos ya que la mayoría de nosotros usaremos un cable que medirá como mucho unos dos metros. Un cable de categoría 1 que mida dos metros o menos puede funcionar a las velocidades de la categoría 2.

A efectos prácticos, en la calidad de los materiales está el secreto para que un cable sea mejor que otro. El parámetro HDMI 1.3, 1.4, etc, no está en el cable sino en los equipos emisores y receptores (televisor y VoD/videoconsola). El fabricante del cable al especificar el parámetro HDMI 1.3 en el cable lo único que indica es que está construído con unos materiales que aseguran que la transferencia de datos será válida para esa versión de HDMI.

Un cable de uso doméstico. Que no te engañen

No te dejes engatusar por el típico vendedor que te asegura que ese cable de 100€ que intenta venderte es una maravilla que hará que tus películas se vean a la máxima calidad.

Por supuesto que la calidad de los materiales influye en el modo en el que los datos se transmitirán por el cable. Pero hablamos de señales digitales lo que significa que los códigos de línea empleados son pulsos con un rango de valores definido. En cambio, en la transmisión analógica la señal tiene infinitos posibles valores.

La diferencia de precio suele estar relacionada con el nivel de apantallamiento/aislamiento del cable y como hemos dicho, la señal digital no se ve tan perjudicada por las interferencias externas como la analógica. Y mucho menos en un ambiente doméstico y con un cable de unos dos metros.

Resumiendo, aunque sí hay diferencias reales entre un cable HDMI y otro, la gran mayoría de nosotros debemos comprar un cable barato pero que se vea que está construído con un mínimo de calidad y que mida como máximo unos dos metros. Para la mayoría de los usuarios un cable de unos 20-25€ cumplirá su función.

Foto | Wikipedia

  • Muy interesante. Parece que no, pero en este terreno hay mucha miga y a veces es importante saber elegir bien, tanto para evitar quedarnos cortos, como para no pasarnos en el gasto.

  • C. Roberto

    Lo que no entiendo es por qué no vienen ya incluidos con los dispositivos, com vienen otros que utilizamos menos

  • Gracias por los consejos. No sabía muy bien en qué fijarme para comprarme un cable, y ahora lo tengo más claro 😉