EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama - Nobbot

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama

Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias. Con el objetivo de ayudar a estas pacientes a sentirse acompañadas y apoyadas, Pfizer ha puesto a su disposición la aplicación EmotionSpace, un espacio donde pueden expresar sus sentimientos sin sentirse juzgadas, pedir ayuda si la necesitan y compartir su experiencia con la enfermedad en un entorno donde participan otras pacientes que comparten también sus vivencias.

La app ofrece consejos prácticos para ayudar a las pacientes a la hora de hacer frente a sus sentimientos y gestionar sus emociones, así como, sugerencias prácticas para afrontar los altibajos emocionales. También brinda la posibilidad de contactar con grupos de apoyo, asociaciones de pacientes y una agenda de los eventos de interés más próximos a cada paciente, como recursos adicionales de información, soporte y asesoramiento personal.

Además, EmotionSpace permite que las pacientes dispongan de su historial emocional para poder compartirlo con sus especialistas y con ello adecuar su terapia desde una perspectiva más holística.

EmotionSpace. Cáncer de mama26.000 casos de cáncer de mama al año

En España se detectan al año 26.000 casos de cáncer de mama, y a pesar de que la mayoría se diagnostican en estadios tempranos, se estima que un tercio evolucionará a estadios avanzados de la enfermedad. Esta realidad plantea un reto para los especialistas a la hora de enfrentarse a unas necesidades emocionales especiales en la práctica clínica diaria. De manera añadida, se calcula que, de esos casos diagnosticados cada año, entre el 5% y el 10% ya presenta metástasis al diagnóstico inicial, lo que hace que este primer momento sea particularmente complicado, implicando que cada paciente requiera apoyo emocional de manera personalizada.

“Recibir el diagnóstico de cáncer de mama metastásico puede ser una experiencia devastadora, de hecho muchas mujeres manifiestan depresión como resultado del diagnóstico. Nuestro objetivo es que estas mujeres no se sientan solas, sino que desde el primer momento puedan acudir a un lugar donde compartir sus sentimientos con mujeres que están pasando o han pasado por la misma situación”, declara doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. “En este sentido, durante el desarrollo de EmotionSpace, hemos contado con la colaboración de pacientes con cáncer de mama metastásico para que su contenido fuera lo más preciso y útil posible. Su apoyo ha sido vital a la hora de determinar el contenido y las opciones que ofrece la aplicación”, concluye Guzmán.

Descarga de EmotionSpace

En Nobbot | Nueva app para prevenir el cáncer de piel este verano