Cómo crear un canal de televisión online y transmitir vídeo en streaming - Nobbot

Cómo crear un canal de televisión online y transmitir vídeo en streaming

videostreaming

Internet nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, tanto para consumir contenido como para crearlo y compartirlo con otros usuarios. Y desde hace unos años haciendo uso de contenido multimedia como audio o vídeo. Todo gracias a las velocidades que ofrecen las conexiones ADSL.

Hasta tal punto que podemos incluso crear nuestro propio canal de televisión online. Emitiendo contenido en vivo. Cómo conseguirlo es lo que veremos. A continuación todo lo necesario para crear nuestro canal de televisión online.

El equipo

Según el nivel al que aspiremos vamos a necesitar un equipo determinado. No es lo mismo querer emitir contenido en alta definición 1080p a hacerlo en calidad SD. Aún así la mayoría de ordenadores ofrece potencia suficiente para poder capturar contenido y emitirlo al mismo tiempo.

Respecto a la cámara podremos usar una webcam, cámara de vídeo con conexión Firewire o incluso cualquier otra que tenga salida de vídeo, tanto analógica como digital. Lo único es que para la última opción necesitaremos una capturadora. En el mercado las hay de diferentes precios según captura a través de vídeo por componentes o HDMI.

Para el sonido prácticamente igual. Podemos usar el mismo micro de la cámara o si lo queremos mejorar hacer uso de algún micrófono externo como los clásicos micros de solapa.

Servicios de vídeo en streaming

streaming

Si nos vamos a mover a un nivel más profesional la mejor opción es hacer uso de software especializado para dichos temas aunque la inversión necesaria se disparará. Por tanto, la mejor opción para comenzar es usar alguno de los servicios web de streaming.

Son varias las alternativas que podemos encontrar en la red. Los más populares son: Justin.TV, Veetle, UStream, Mips y Livestream. La mayoría ofrece opción de crear una cuenta gratuita así como otra de pago que mejora las características.

También desde el móvil

ustream

Y por supuesto, aunque no lleguemos a la misma calidad de emisión, desde los actuales teléfonos móviles también podremos transmitir vídeo en streaming. Una solución factible si queremos montar un sistema rápido con el que retransmitir alguna actividad escolar, el partido de fútbol del campeonato del barrio, etc.

Hangouts, una opción más personal

Pero no es la única opción, Google ha sabido crear con Hangout una herramienta muy potente. El servicio de vídeollamadas integrado en Google+ nos permite crear Hangouts públicos a los que se podrán unir diversos usuarios.

Un canal idóneo para emitir vídeo en streaming, con matices, donde no sólo mostrar una señal de vídeo sino también nuestro escritorio. Convirtiendosé así en una herramienta genial para temas educativos. Luego si quieres crear un canal donde otros usuarios puedan aprender y a su vez participar es una opción a tener en cuenta.

  • como puedo puedo crear mi tv gratis chiguayante chile celular 66537472

  • como krear mi tv ustream gratis chihuayante chile celular 66537472

  • que tengo que hacer para montar mi emisora de televisión online sino tengo las herramientas necesarias?

  • javier aquiman

    necesito crear mi tv en linea, como puedo hacerlo

  • javier aquiman

    me parese interesante la propuesta de ustream, cuanto es el costo para un canal de tv en vivo por internet , soy un aficionada ala tv.

  • considero que quien escribio este articulo no tiene experiencia ni remota idea de lo que implica crear y mantener un canal de tv. Decir que se puede usar una camara web o una camara con firewire es irresponsable, la determinacion de la camara a elegir depende de muchos factores, y si es web o con firewire es quizas lo menos a tener en cuenta. Lo mismo con el audio, luces, set de filmacion, edicion, y todo el proceso de postproduccion. Un programa de 10 minutos quizas necesite 1 semana de produccion. Eso, todavia, sin llegar al streaming.
    No quiero desalentar a los que quieran emprender esta bonita tarea, solo aclarar que no es algo tan simple como salir a comprar una camara, adquirir una licencia de un software de streaming y montar un canal de tv. Es un proyecto que conlleva estudio, preparacion y una inversion considerable para tener un resultado medianamente serio.
    Disculpen ser tan crudo, pero realmente creo que el post es una falta de respeto a los profesionales del ramo.

  • Mario

    http://www.park7.es

    Simple y económico gracias a equipos cuya señal no necesita ser retransmitida a través de satélite, utilizando la tecnología 3G y 4G con tarjetas SIM (las mismas de los teléfonos móviles). Equipos como pueden ser por ejemplo las mochilas broadcast o aparatos de un tamaño tan pequeño que caben en un bolsillo o enganchado a una cámara a través del sistema de batería.

  • Pepe

    No es tan dificll si tienes imaginación, Quizas no te conviretas en la NBC pero con interes se hace todo ¡Quiero animarte a que lo hagas! ( al contrario de alguien que “supongo” “Profesionalizado”
    Dos cosas son imprescindibles, 1 el modo de emision y 2 Que emitir
    La emisión puedes darte de alta en cualquiera de las plataformas de video streaming ( no recomiendo para que no me se vea el “plumero” Una cámara (digital o de buen móvil ( las mías me costaron 59 euros en un gran almacén y son de tarjeta de memoria como los usb) Un soporte para conectar a internet como un pc o una tablet para poder meter tus contenidos ” ya trabajados” ( te recomiendo un poco de “producción” Yo por ejemplo me junte con 4 vecinos y hacemos nuestros “programitas en serie” ( y actuamos y ya nos piden algunos autografos e incluso nos compran contenido)
    Luego con un poco de ” picardia” se lo dices a los amigos y conocidos inclidos familiares ¡Que tienes una cadena de tv por movil” y que ¡ pasen la voz! También ayuda que pongas un par de videos graciosos sean de gatos u otros animales ( yo lo tengo de tortugas) Ademas puedes buscar algun/os patrocinador/es para hacer publicidad de sus “cosas” algun concurso presentado por ti o por alguien cercano ( para llamar la atención)
    y algo de redes sociales) y tu contenido sera visto por mas gente de la que piensas , y luego te vendrán mas apoyos publicitarios donde tu pondras las normas.
    animo y ¡hazlo! La imaginación al poder