Los mejores documentales de 2013 que puedes ver en internet

Los mejores documentales de 2013 que puedes ver en internet

Los documentales online más espectaculares de 2013
El documental es un formato de vídeo, de películas que muchas veces por su propia naturaleza tiene complicado aparecer en las pantallas de cine. Por eso, la llegada de Internet y la apertura de la distribución online de películas documentales nos permite disfrutar de este género desde nuestras casas. Por eso hoy queremos hacer un repaso a los documentales online más espectaculares de 2013.

Además se trata de un sector muy rico, que tiene distintos géneros, ya que poco tiene que ver un documental sobre naturaleza con otro de denuncia social o los falsos documentales, que cuentan una historia inventada como si fuera real utilizando este modo narrativo. También vamos a ver alguno de otros años, que no podemos dejar de ver otra vez, o en caso de que alguno no hayáis visto, son muy recomendables.

Los documentales online más espectaculares

Vamos a comenzar por una de las más impactantes The Act of Killing para muchos es el mejor documental del año. Se trata de la historia de un antiguo escuadrón de la muerte indonesio que recrea sus matanzas dentro de géneros cinematográficos clásicos de crímenes de Hollywood, el Western o hasta espléndidos números musicales. Ellos se interpretan a si mismos y también a sus víctimas… Un documental que no os dejará indiferentes

Vamos con otro sobre el cambio climático y como afecta a nuestro entorno. ¿Puede desparecer un mar? Pues esto es más o menos lo que ha ocurrido con el mar de Aral, donde en el documental Aral, el mar perdido nos cuentan como afecta la desaparición de este mar a todas las comunidades que vivían en el entorno del mismo.

Dentro de los documentales de naturaleza, uno de los más estéticos, de los más cuidados y más espectaculares es sin duda Planeta Tierra. A nivel personal, creo que es uno de los documentales que ha marcado un antes y un después en la forma de rodar imágenes, pero también de montarlas y realizar todo el proyecto. La estética visual que tiene es el mejor canto que podemos hacer a conservar el medio ambiente del que muchas veces nos olvidamos.

Vamos con otro de naturaleza del género denuncia, en este caso de explotación minera, que muchas comunidades pueden ver como una solución a sus problemas, la instalación de una gran empresa que va a dar trabajo a mucha gente de la zona, pero que a la vez puede ser un problema ya que cambia la forma de vida que hasta ahora han conocido. Se trata de Vienen a por oro, vienen a por todo una producción argentina que realmente merece la pena.

El puesto de trabajo en una gran factoría y las necesidades de inversión que tenemos cómo mantener nuestro puesto de trabajo, qué significa para alguien trabajar en una acería que fabrica barcos, etc. Una visión diferente sobre la dignidad del trabajo, y la implicación emocional que muchos tienen con las empresas en las que trabajan. No sólo se pierde el trabajo, es mucho más.

obsolescencia-programada

¿Puede una bombilla durar 100 años? Uno de mis documentales favoritos sobre el modelo de fabricación, que muchas veces afecta a la tecnología que usamos en el día a día, con ejemplos de problemas en todo tipo de ámbitos, desde las bombillas, impresoras, electrodomésticos o los iPod. La obsolescencia programada es una de estas cuestiones que hacen que cada vez los productos que compramos nos duren un tiempo limitado.

No podía faltar en esta selección un documental sobre historia, ¿quién fue el primer europeo? ¿Cómo llegaron y dónde se encontraron? Para ello podemos ver el documental En busca del primer europeo, producido por RTVE, que se centra en el yacimiento de Atapuerca, un lugar que ha cambiado todas las teorías sobre la evolución humana que hasta ahora estaban vigentes.

Por último, si os gusta el género documental y además queréis apoyarlo, siempre tenemos la posibilidad de dar la oportunidad de crear nuevos documentales financiando los nuevos proyectos que van surgiendo en plataformas como Kickstarter, una nueva de financiación para el género que abre todo un mundo de posibilidades para realizar nuevos proyectos, sobre temáticas que pueden ser diferentes.

En AnexoM | Lo mejor de Youtube en 2013
Imagen | jai MANSSON

  • Pedro Santamaria

    Searching the Surgar Man creo que ha sido el mejor o uno de los mejores que he visto este año. A veces nos cerramos a buscar alguna película que ver cuando los documentales son aparte de instructivos mucho más interesantes.