Entrevista a PomeloTV: “La cultura nunca se volverá a distribuir de forma física”

PomeloTV

Internet ha cambiado la distribución de contenidos para siempre, llegando a poner en jaque el estado de la televisión como reina de los medios de comunicación. No obstante estos dos sistemas no son enemigos irreconciliables, sino potenciales aliados que pueden llegar a lograr grandes metas cuando se den por fin la mano.

La televisión en Internet apenas está dando sus primeros pasos, podríamos decir que aún está en pañales si pensamos en todo lo que puede llegar a dar de sí. Que hoy se establezcan unos cimientos firmes en esta alianza de tecnologías será crucial para que en el día de mañana disfrutemos de una televisión online como es debido, y en esa encomiable labor encontramos proyectos como PomeloTV.

Para conocer un poco más de esta herramienta en constante crecimiento, hemos tenido oportunidad de hablar con César Covarrubias, principal responsable de PomeloTV, quien nos concedió una entrevista muy interesante.

Poniendo en marcha una televisión en Internet

PomeloTV

  • ¿Por qué os lanzasteis a desarrollar Pomelo TV?
  • El otro día, en una comida con unos amigos, uno de ellos, me hizo una pregunta parecida, mi respuesta fue directa, casi automática; “la cultura nunca se volverá a distribuir de forma física”. Y esto es lo que nos movió, a mí y a mis inversores, hace unos años a desarrollar un ambicioso proyecto orientado a la distribución de contenidos audiovisuales a través de Internet.

  • ¿Cuántas personas hacen falta para poner un proyecto así en marcha? ¿Es necesaria una fuerte inversión?
  • Nosotros somos un equipo pequeño, sí es verdad que han pasado por nuestro laboratorio algunos colaboradores, que nos han ayudado mucho en momentos puntuales del proyecto, pero el equipo base han sido dos ingenieros y un técnico.

  • ¿Qué número de usuarios tenéis actualmente? ¿Es una locura preguntarte la cantidad de tráfico que generáis al mes?
  • Nosotros generamos dos tipos de tráfico, uno que es el de cliente servidor y otro que es el de cliente-cliente. Pomelo se caracteriza entre otras cosas por tener un sistema de p2p que permite un considerable ahorro y eficiencia en el tráfico entre servidores. A esto lo llamamos Red Hibrida Distribuida, que básicamente nos hace más competitivos a nivel de optimización de recursos. En Internet, muchas veces un buen negocio de uno malo, se basa un unos pocos céntimos de diferencia por usuario.

    De todas maneras, Pomelo es un proyecto que sigue en fase de beta. Contamos con más de 4.000 betatesters en España, que nos han ayudado a estabilizar y optimizar el sistema

    Desarrollo, comunidad y futuro para PomeloTV

    Pomelo TV

  • ¿Por qué usasteis JAVA como tecnología para desarrollar vuestro cliente?
  • Con el entorno Java, nuestra relación ha sido siempre de amor-odio. Java te permite resolver problemas muy complejos de proceso y comunicaciones, puntos clave de Pomelo, ya que puedes bajar mucho en el nivel de código y hay una comunidad de desarrollo muy importante detrás. A demás una vez que lo estabilizas es prácticamente indestructible, a cambio a veces nos da mucho dolor de cabeza.

  • ¿Para cuándo tendremos Pomelo TV en otros sistemas operativos? ¿Os habéis planteado desarrollar una versión móvil?
  • Tenemos PomeloTV preparado para sistemas bajo Windows, ya sea 32 o 64 bits, para LINUX y en este momento estamos desarrollando la versión MAC. Es una de las ventajas de Java y su famosa “multiplataforma”, aunque no es tan maravillosa como la pintan, ayuda mucho. Para otros dispositivos tenemos pruebas de laboratorio, tanto en iOS como en Android.

  • ¿Está Internet preparada actualmente para soportar la distribución de contenidos televisivos con suficiente calidad?
  • Pues la calidad del ADSL es clave para un proyecto como PomeloTV o para cualquiera que necesita un flujo de datos alto. Aquí encontramos, para serte sincero, ciertos problemas que hay que solucionar con mucho ingenio, de momento un simple streaming, no cubre las expectativas de un usuario y sobre todo si está pagando por recibir ese contenido.

    Nuestra Red Hibrida Distribuida, a parte de un sistema de cacheo inteligente del contenido, donde entre otros factores evaluamos nosotros la calidad de la conexión del ADSL del cliente, nos permite distribuir el contenido en conexiones donde el streaming es insuficiente. Si es verdad que nuestro sistema puede necesitar de un tiempo de precarga (entre 1 y 5 minutos), pero eso solo es aproximadamente el 15% de las conexiones.

    El estado de la televisión en la Red

    Pomelo TV

  • ¿Por qué crees tú que servicios como Netflix no se atreven a llegar a nuestro país?
  • De momento no se han atrevido a llegar, pero llegarán. Actualmente es un sector extremadamente complicado y tradicional, donde la negociación de derechos tradicionalmente se ha realizado a base de dinero, no de compartir beneficios, que es un modelo más común en Internet. También es importante saber que la gestión de derechos se hace por territorios, y que tengas los derechos para distribuir contenido en EE.UU. no quiere decir que los tengas para otras partes del mundo, la negociación se hace a nivel local y existen muchos conflictos de interés.

    En el caso concreto de NETFLIX, ciertas majors han cuestionado su modelo de tarifa plana, y en el mundo del cine, de momento quien manda es quien crea el contenido.

  • ¿Qué dirías que le falta a la televisión online para dar definitivamente el salto hasta las grandes masas de espectadores?
  • Es cuestión de tiempo, la televisión online es algo que imaginamos como es, pero que solo será como decidan los usuarios, que es al final lo importante. A nivel técnico, cada vez somos capaces de hacer más cosas y saltar más barreras que hace años parecían insuperables, la evolución de la banda ancha, los dispositivos móviles y el software dibujan un horizonte extremadamente interesante para aquellos que amamos el mundo audiovisual.

  • ¿Cuál es la posición de la televisión por Internet frente a la televisión tradicional? ¿Alternativa o complemento?
  • La pregunta es complicada y exenta de cierta polémica. Para mí es un complemento a día de hoy. La TV lineal, permite cosas que por ahora a la TV por Internet le cuesta mucho llegar, tanto técnicas, como en calidad de inversión en producción o publicitaria. Tambien, hay que superar muchos problemas técnicos y de infraestructura, pero como decía al principio de esta entrevista, esta industria nunca volverá a ser analógica, y es más fácil que Internet asuma el rol de la TV lineal que lo contrario

  • Ya para terminar, nuestra clásica ronda de despedida: elige un navegador, un sistema operativo y un lenguaje de programación.
  • Facíl; Chrome, W7 y Jolicluod, y cualquier lenguaje de programación que permita a cualquier persona crear su propio programa, independiente de su conocimiento de la herramienta.

    Queremos dar las gracias a César Covarrubias por su atención y disponibilidad, y por supuesto deseamos que el proyecto en que tanto está trabajando siga creciendo como se merece.

    Sitio oficial | PomeloTV

    • Carlos Cabello

      Cuando Internet esté plenamente implantado en los televisores y cualquiera pueda manejarlo con un mando a distancia seguro que las cosas cambian y este tipo de canales tienen mucha más demanda.

    • Logik

      Desde las 0:15 horas hasta las 1:20 horas esperando que empezara el programa de Buenafuene, soportando un rollo de pelicula… desisti y me fui a la cama sin ver Buenafuente, no me volveran a engañar otra vez,
      los responsables de la TV creen que la audiencia es cautiva, no tienen ni un minimo de respeto por los espectadores, no cumplen con el horario de la programacion,
      los espectadores no van a estar 2 horas esperando a que comienze un programa de TV, durante una velada, habiendo que madrugar para ir a trabajar, y soportando un rollo de pelicula, esto es una falta de respeto imperdonable,
      no volvere a caer en el error de esperar a que comienze el programa de Buenafuente, pondre la radio, o Internet, o la TV por Internet, o me ire a la cama,
      luego, cuando esa cadena de TV pierda audiencia, se preguntaran el por que? y como siempre, echaran la culpa a otros, y no se echaran la culpa a si mismos, por no cumplir con el horario de la programacion y respectar a los espectadores