Entrevista a Voddler: "Queremos lanzar en España la versión definitiva en otoño" - Nobbot

Entrevista a Voddler: “Queremos lanzar en España la versión definitiva en otoño”

Voddler

Este mes de julio se cumplirán dos años del lanzamiento de Voddler, sistema llamado a convertirse en el Spotify del cine y la televisión. Su funcionamiento en los países nórdicos es todo un éxito, y tras una larga espera se ha confirmado que próximamente estará también disponible en nuestro país.

Este sistema de vídeo bajo demanda nos permite disfrutar de un inmenso catálogo de películas, series y documentales, pudiendo visualizar casi todo de forma gratuita, y solo un pequeño porcentaje en alquiler. Desde su cliente, disponible tanto en Windows como en Mac, podremos acceder a todo este contenido muy pronto.

Por ahora ya se pueden pedir invitaciones para Voddler, cuya apertura de puertas en nuestro país es inminente. Para conocer mejor todos los detalles de este esperado desembarco, hemos tenido oportunidad de entrevistar a Anders Sjöman, miembro del equipo sueco de desarrollo, quien nos ha desvelado importantes cuestiones.

Voddler en España: todos los detalles

Voddler

  • ¿Cuándo está previsto que empiecen a llegar invitaciones a los usuarios españoles? ¿Y cuántas tenéis planeado enviar durante este año?
  • Actualmente tenemos más de 70.000 personas en lista que ya han solicitado su invitación. La idea es enviar las primeras invitaciones a los usuarios que la hayan solicitad antes de que termine el mes de junio. Las invitaciones darán acceso a la versión pre-lanzamiento, una versión en pruebas que contará con un catálogo inicial de cerca de 50 películas gratuitas, que se irá actualizando durante todo el verano. Cuando abramos con los primeros “testers”, la plataforma no dispondrá de la opción de alquiler y estará traducida sólo parcialmente.

    Durante el verano queremos ajustar y completar la versión, con la ayuda de nuestros primeros miembros y poder lanzar la versión definitiva y en abierto, en otoño.

  • ¿Tendremos todo el catálogo actual disponible cuando salgáis España, o contaremos con una oferta distinta? ¿Habéis realizado ya algún acuerdo con creadores de contenido de nuestro país?
  • El objetivo de catálogo que tenemos es, por supuesto, ofrecer en España los cientos de títulos que ya ofrecemos en Escandinavia. El catálogo de la versión pre-lanzamiento contará con un número limitado de títulos (unas 50 películas aproximadamente) que se actualizará durante todo el verano. Después continuaremos ampliando el catálogo cada día, cada semana, cada mes, como siempre hacemos. Respecto a los acuerdos de contenidos, estamos terminando de cerrar acuerdos con los principales estudios de Hollywood, con los que ya trabajamos en el mercado de Escandinavia. También estamos completando acuerdos con las distribuidoras en España, y así podremos ofrecer todavía más títulos en nuestro catálogo.

  • ¿Tendremos todo el contenido doblado al castellano? Y aunque así sea, ¿podremos elegir la versión original subtitulada?
  • Sí, el catálogo consistirá en películas en versión original con subtítulos y también dobladas a español. Y así es, puede elegir tú mismo la versión que quieres ver.

  • ¿Tenéis ya decididas vuestras tarifas para España?
  • Que el 80% de nuestro catálogo será gratis es seguro. Respecto a las tarifas para las películas de alquiler, todavía se tienen que fijar.

  • ¿Qué conexión es necesaria, como mínimo, para disfrutar plenamente la experiencia de Voddler?
  • Para poder disfrutar de películas en Voddler se necesita una conexión mínima de 3.5 Mbit/s. Para una descripción completa de los requisitos técnicos, puedes consultar este enlace.

    Voddler y el nuevo modelo de distribución online

    Voddler

  • Dado que vuestros sistema emplea un sistema híbrido de P2P, los canales de subida de los usuarios serán fundamentales para al buen funcionamiento. ¿Es suficiente lo que actualmente ofrecen las operadoras españolas en este sentido?
  • La respuesta corta es sí, y la respuesta un poco más larga es que la estructura de Internet de cada país se diferencia entre sí dependiendo de los routers utilizados, el backbone, los hubs y las spokes-structures, etc. Además, las last meter-connections en los dispositivos de los usuarios son también de velocidad variable. Lo que podemos decir de nuestros estudios es que la estructura de Internet en España, soportará muy bien nuestra solución streaming.

    Nuestra solución descentralizada de tipo colaborativo que hemos desarrollado, permite que la película en Voddler no se envíe en streaming desde nuestros servidores, sino que se envía a partir de otros clientes de Voddler que ya han visto la película, requiriendo menos ancho de banda que una solución streaming CDN. Sin embargo, nunca se sabe hasta que no se prueba completamente: esta es la razón técnica por la que empezaremos con una versión pre-lanzamiento con invitaciones, y poco a poco vamos a ir ampliando el servicio en contenido y usuarios.

  • Si no es mucha indiscreción, ¿qué cantidad de usuarios activos tenéis ahora mismo? ¿Y qué cantidad de tráfico generáis mensualmente?
  • Después de poco más de un año desde que estrenamos la versión abierta y definitiva de Voddler, tenemos más de un millón de usuarios en cuatro países: Suecia, donde empezamos, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Preferimos reservar el número actual de visionados de películas gratuitas y el número de pases de películas en alquiler, -cifras que seguimos muy de cerca- para nosotros. Sin embargo, podríamos decir que el número de pases de películas vistas a la semana se cuentan en cientos de miles.

  • ¿Nos podéis dar algunos detalles de los servidores necesarios para hacer funcionar semejante plataforma?
  • Lo que necesitamos es mucho menos que un servicio de vídeo bajo demanda tradicional; necesitamos muchísimos menos servidores centrales y capacidad de almacenamiento, teniendo en cuenta que tanto el contenido como el streaming reside en los equipos de nuestros clientes.

  • Por ahora tenéis aplicación disponible para iPhone. ¿Cuándo podremos ver Voddler en otros equipos móviles?
  • Efectivamente. Por ahora, tenemos disponible la aplicación para iPhone que ha tenido una muy buena acogida y en estos momentos trabajamos en las aplicaciones para iPad, Android y Symbian que lanzaremos durante el verano.

  • En los últimos días se ha estado rumoreando que Netflix dará el salto a Europa en 2012. ¿De qué modo os afectaría su llegada?
  • Desde nuestro punto de vista, Netflix es un buen compañero en el negocio del que inspirarse, teniendo en cuenta que coincide con nuestra filosofía de “competir con lo gratis”. Lo más importante es que se ofrezca un buen servicio, con buenos títulos y la gente quiere usarlo. Hay mercado para todos.

    Muchas gracias a Anders Sjöman por su atención y a los miembros de Voddler España por su atención. Estamos deseando que les vaya genial en su llegada a nuestro país.

    Sitio oficial | Voddler

    • C. Roberto

      Sin duda el pago por suscripción es el futuro. Yo no quiero 850 canales, sólo quiero ver la serie o el partido de fútbol que me apetezca en el momento en que me apetezca

    • iberolia

      opino que con un decoder habría bastante para los canales de pago, pero entonces seguramente el canal + no podría cobrar la cuota de subscripción, hehehe