Los españoles lideran la presencia en redes sociales - Nobbot

Los españoles lideran la presencia en redes sociales

Los internautas españoles no pueden vivir sin redes sociales y prueba de ello es que el uso de estas plataformas en nuestro país experimenta un crecimiento bestial y constante. Nos conectamos cada semana una media de a 6,2 redes sociales, una cifra superior a las 5,4 del resto de europeos y a la media mundial de 4,8, según revelan los datos del estudio ‘Connected Life 2016’, elaborado por la consultora Kantar TNS.

El informe destaca que las más utilizadas son Whatsapp (un 86 % la usa semanalmente), Facebook (83 %), Youtube (72 %), Twitter (45 %) y Facebook Messenger (43 %). Sin embargo, el dato que más llama la atención es que en nuestro país se ha disparado el uso de Instagram y Snapchat. 

Actualmente, el 28% de los españoles conectados están presentes en Snapchat, lo que supone un enorme salto desde el 9% de hace dos años. Por su parte, Instagram también ha ganado popularidad en nuestro país y su uso ha pasado del 32% en 2014 al 53%.

LOS MAYORES, CADA VEZ MÁS PRESENTES EN LAS REDES

Los jóvenes son los más activos en redes pero la presencia de los mayores en las plataformas sociales ha ganado notoriedad. Los primeros llegan a estar presentes hasta en ocho redes sociales y los españoles de entre 54 y 65 años suelen tener perfiles en 4,4, tal como revelan los datos del informe. En general, su uso ha experimentado un aumento de entre un 10 y un 15%.

Asimismo, España se cuela entre los cinco países con mayor penetración de internet y los internautas sobresalen por ser los que tienen más dispositivos conectados a la red, en concreto seis, frente a una media mundial de 2,8. El 94 % de los españoles encuestados dispone de un ‘smartphone’, el 75 % de un portátil, el 66 % de un ordenador de sobremesa y el 61 % de una tableta.

NO SIN MI ‘SMARTPHONE’

Además, la conexión a través del móvil también protagoniza un gran incremento a nivel global: El 85% de la población internauta tiene un ‘smartphone’, una cifra siete puntos superior a la registrada en 2015. Los más conectados son los asiáticos y los que se ocupan la cola de la lista son los rusos y ucranianos.

A pesar de que Internet registra una mayor penetración en los países más ricos, los emergentes destacan por la conexión a través del móvil. Por ejemplo, el 93 % de internautas kenianos o el 91 % de los sudafricanos se conectan mediante un ‘smartphone’.

LOS JÓVENES CONFÍAN MÁS EN LOS ‘INFLUENCERS’

El estudio de Kantar TNS ha identificado que los ‘influencers’ y los famosos son determinantes para influir en la opinión que los internautas tienen de las marcas. Según el informe, cuatro de cada diez usuarios de entre 16 y 24 años aseguran que confían más en las opiniones de personas reales publicadas en internet sobre las marcas que en las fuentes como periódicos, el sitio web de las propias marcas o los anuncios de televisión.

En este sentido, los jóvenes prefieren la información de blogueros que la de las marcas. Para los adultos, la opinión amigos y familiares continúa siendo la principal.

El estudio ‘Connected Life 2016’ está basado en 70.000 entrevistas realizadas internautas de entre 16 y 65 años  de 57 países diferentes.

Fotografía de Tookapic

Fuente: Kantar TNS