Esto es todo lo que necesitas saber si planeas montar tu propio canal de YouTube - Nobbot

Esto es todo lo que necesitas saber si planeas montar tu propio canal de YouTube

ytjuegos

Si le preguntas al adolescente medio de hoy en día qué quiere ser de mayor, puede que te lleves una sorpresa. Y es que, quizás, olvidándose de los grandes clásicos del futuro laboral, te conteste que quiere ser YouTuber. El fenómeno de los vídeos por internet no para de crecer, y ahora, más allá de anuncios de marcas o vídeos virales con una estrategia de marketing a su espalda, lo que realmente revienta las cifras son los canales personales.

Eso sí, si alguna vez te has planteado empezar a hacer tus pinitos en el medio, debes saber que hay unas reglas básicas que todo creador debe conocer para poder triunfar en YouTube, así que vamos a darles un repaso para que tú también tengas claro cómo rentabilizar tu futuro en internet.

El contenido de tu canal

Piensa que ya hay millones de YouTubers dando vueltas por la red intentando llamar la atención del resto de usuarios, así que… ¿Cómo vas a intentar destacar entre todos ellos? Pues, aportando contenido original, ameno y, sobre todo, de calidad. Si te sirve de guía, los canales que mejor funcionan suelen versar sobre humor, videojuegos, cocina y el combo de moda y consejos de belleza, así que, si consigues unir todos de golpe, lo más probable es que “revientes” internet.

Pese a ello, no se puede vivir de un solo éxito, así que, para mantener suscriptores y seguir sumando seguidores, lo ideal es actualizar a un buen ritmo. Los grandes YouTubers funcionan con una media de un vídeo al día y, los que se mantienen sobre la ola con mucha suerte, con uno cada tres días o uno por semana. Está claro que dependiendo de la dificultad de grabación y edición es una situación más que lógica, pero mejor apuntar alto que quedarte corto.

Los detalles técnicos

¿Necesito un equipo último modelo para triunfar en YouTube? No, en absoluto. A no ser que el contenido de tu canal esté centrado en ese tipo de vídeos (por ejemplo los The Slow Mo Guys y su cámara de 150.000 dólares), la de un teléfono móvil de gama alta puede ser tu herramienta perfecta para empezar a grabar.

Algo similar ocurre con la edición de tus vídeos. A día de hoy, existen decenas de herramientas para todas las plataformas que te permitirán crear un vídeo o streaming lo suficientemente vistoso para tus seguidores. Eso sí, nunca olvides la importancia del audio. La adquisición de un micrófono de calidad debería ser el primer paso a dar.

La promoción

Tu vídeo está creado y subido a YouTube pero las visitas no acaban de llegar. Normal, y es que si no dispones de una gran infraestructura detrás de la promoción del vídeo, vas a tener que encargarte tú. La suerte del viral es prácticamente imposible, así que más te vale empaparte de todo lo que pueden ofrecerte las redes sociales e intentar aprovecharlo.

Las promociones de productos y las reviews siempre suelen funcionar muy bien en buscadores, lo que te servirá para meter la patita en la industria de YouTube, y tampoco deberías descartar la posibilidad de unirte a otros usuarios para apoyaros mutuamente a seguir creciendo.

Rentabilizar tu trabajo

Tienes tu canal con toda la información visual y escrita posible, tus vídeos derrochando originalidad y entretenimiento, unos seguidores y números más o menos estables, y lo único que te falta es empezar a sacarle provecho a nivel comercial. A partir de aquí, se plantean tres posibles escenarios.

  • La primera es el clásico “yo me lo guiso, yo me lo como” gracias a la activación de la opción de obtención de ingresos de YouTube. Tu canal empezará a tener anuncios en los vídeos y Google te recompensará pagándote en función de las visitas.
  • El segundo en la escala de probabilidad es que uno de los grandes gestores de canales de YouTube decida apoyarte convirtiéndote en partner. Una opción más que recomendable para seguir creciendo, pero teniendo en cuenta que parte de los ingresos se los lleva dicha compañía.
  • El tercero de ellos es que las marcas empiecen a contactar contigo para promocionar sus productos a través de tu canal. Una posibilidad que sólo será viable con unos números tremendos.

Debes tener muy en cuenta que rentabilizar el trabajo en YouTube no es nada fácil. Crear los vídeos requiere un tiempo y esfuerzo más grande de lo que parece al darle al play y es muy posible que la corta obtención de resultados acabe minando tus ganas de continuar con el proyecto. Nadie dijo que vivir de YouTube fuese fácil, así que ánimo y a trabajar.

En AnexoM | Youtube, consejos para ser una estrella del vídeo en internet

  • Me parece genial este comentario, de verdad ayuda a los que queremos empezar en esto de Youtube. Los trucos son buenos para empezar y vemos rentabilizado nuestro esfuerzo. Grandes datos para conseguir una buena publicidad de nuestros blog o canales.

  • Si no fuera por artículos como este, empezar con un canal en Youtube sería muy complicado. Gracias por los consejos, desde luego me habéis ayudado a empezar a plantear mi nuevo canal de tarot. Besos