Cómo felicitar la Navidad gracias a la tecnología - Nobbot

Cómo felicitar la Navidad gracias a la tecnología

La tecnología puede ser un regalo en sí mismo, pero también una buena herramienta para felicitar la Navidad de un modo especial. Los ordenadores y los móviles son auténticos prodigios en cuanto a posibilidades creativas y de comunicación.

Desde un ordenador, una tableta o un móvil, podemos dibujar o diseñar una felicitación navideña o encargar un álbum de fotos digital con los recuerdos del año y enviarlo también en formato físico, por ejemplo.

En general, a partir de unos pocos “ingredientes”, podemos confeccionar una postal de Navidad digital, equivalente a las postales clásicas, pero en forma de archivo de imagen o de animación. Con una foto con motivos navideños, algunos elementos gráficos que podemos obtener de recursos online y una aplicación que permita combinar esos elementos gráficos, solo necesitamos un poco de tiempo para preparar una felicitación muy personal.

También podemos usar recursos de Internet que ofrecen servicios online para diseñar nuestra postal navideña y compartirla con nuestros contactos. Y las propias aplicaciones de mensajería pueden incluir filtros, emoticonos y otros motivos navideños para aderezar nuestros mensajes en estas fiestas.

Del SMS a WhatsApp

No están lejos los días en los que los SMS rompían récords el día de fin de año como medio preferido para felicitar las fiestas. O los días en los que Correos no daba abasto para repartir las postales de Navidad. Pero ahora son las redes sociales y la mensajería los medios preferidos para desear una feliz nochebuena o un feliz año nuevo.

El año 2013, sin ir más lejos, fue el de explosión de WhatsApp, por ejemplo, cuando se enviaron 18.000 millones de mensajes usando esta plataforma de mensajería durante la noche de fin de año.

Es un cambio que también afecta al formato de las felicitaciones, que dejan de ser físicas y tangibles para ser digitales y virtuales. E incluso empresas como Facebook utilizan este formato para “regalarnos” nuestro particular vídeo resumen digital del año.

A continuación, te damos algunas pistas sobre cómo usar los recursos digitales para felicitar la Navidad usando tecnología.

Aplicaciones para hacer collages

Una de las formas más inmediatas y fáciles para hacer una felicitación de Navidad es a partir de fotos que tengamos o que hagamos con motivos navideños. Las calles se llenan de motivos festivos estas fechas, y es una buena oportunidad para hacer acopio de material gráfico que luego podremos usar como parte de nuestra felicitación.

La felicitación que sigue, por ejemplo, está hecha a partir de diferentes elementos gráficos. El logotipo de la revista está “tuneado” en la parte de la nieve, usando un dibujo hecho con lápiz y papel que, posteriormente, fue digitalizado para integrarlo como capa en Photoshop. El resto son capas de texto con fotos y elementos gráficos dibujados o bien prediseñados, a modo de imitación de la portada de una publicación en su edición especial de Navidad.

image001

En este capítulo tenemos aplicaciones para ordenador como Photoshop  o como The Gimp, que permiten confeccionar collages a partir de un fondo y elementos gráficos adicionales, junto al texto de la felicitación propiamente dicho.

El método, sin entrar en el paso a paso, que se escapa a las aspiraciones de este artículo, consiste en usar una imagen como fondo, procesarla mediante difuminado, reducción de la transparencia, etcétera, y añadir capas con otros elementos gráficos tales como árboles de Navidad, copos de nieve, etcétera. Posteriormente, solo hay que añadir la capa de texto y aplicar los efectos adicionales que deseemos.

30800346374_02375fab80_k

Podemos partir, como imagen de fondo, de una escena urbana con iluminación de Navidad, o un aparentemente simple primer plano de un suelo lleno de hojas caídas, o un primer plano de un escaparate con regalos, por ejemplo.

El móvil también sirve

En el smartphone o la tableta también tenemos aplicaciones para hacer este tipo de montajes, con la ventaja de la inmediatez. No es una herramienta con tantas posibilidades creativas como el ordenador, pero para usuarios que no tengan tiempo o conocimientos de diseño gráfico por encima de la media, es una solución de compromiso óptima.

Aplicaciones como Photogrid son excelentes opciones para ponerse a la tarea de confeccionar nuestro collage/felicitación para estas fiestas. El procedimiento es similar al del ordenador: partimos de una foto que hayamos hecho para la ocasión, editada en Snapseed, por ejemplo, para darle un efecto de desenfoque o de transparencia. La razón de aplicar estos filtros está en lo siguiente: si queremos que el texto o los motivos navideños, tales como los copos de nieve o un emoticono de Papá Noel, destaquen sobre el fondo, lo mejor es que esté difuminado para que el centro de atención vaya al texto o a los elementos gráficos.

snapseed

Hay que difuminarlo levemente para que se distinga el motivo, eso sí. Posteriormente, con apps como Photogrid podremos añadir elementos gráficos tales como cajas de regalo, árboles de Navidad o adornos navideños usando galerías de elementos gráficos prediseñados.

photogrid

Usa una tableta para dibujar tu felicitación

Si eres de los que “controlan” en cuanto a dibujo o diseño gráfico, puedes animarte a hacer la postal navideña o partes de ella usando un smartphone, una tableta o un dos en uno que lleven un puntero o lápiz digital como accesorio.

Una Surface Pro de Microsoft o un Galaxy Note de Samsung son algunos de los ejemplos que podemos dar de dispositivos aptos para diseñar nuestra propia felicitación de Navidad o parte de ella, usando nuestras habilidades como dibujantes.

Posteriormente, podremos añadir los dibujos o elementos gráficos que hayamos hecho a nuestro collage, o directamente hacer todo el diseño sobre la tableta o el móvil con lápiz digital.

Snapchat, felicitaciones muy animadas

Una herramienta diferente para felicitar las Navidades de un modo especial es Snapchat. A través de esta aplicación de mensajería, podemos crear una felicitación a partir de un vídeo corto grabado por nosotros, al que habremos aplicado filtros, así como añadido elementos gráficos propios de estas fechas.

El procedimiento es inmediato a poco que hayamos usado esta aplicación. Para activar los filtros mientras tenemos la cámara frontal activada y apuntando a nuestra cara, tendremos que tocar con el dedo en la parte de la pantalla donde aparezca nuestro rostro para que lo identifique como tal y active la parte de los “overlays” con diferentes motivos y animaciones.

snapchat

Posteriormente, mientras mantenemos pulsado el botón de captura, se grabará la secuencia para pasar a la parte de “tuneado”, en la que podemos añadir elementos gráficos e incluso escribir con el dedo a mano alzada. Podremos compartir la historia directamente o guardarla en la galería del móvil o en la zona de “Recuerdos” de Snapchat para recuperarlos posteriormente.

Comparte el trabajo

Tras finalizar nuestro trabajo creativo, tendremos un archivo de imagen o vídeo (que también se podría aplicar el mismo método usando una secuencia de vídeo y aplicaciones de edición, por ejemplo). Este archivo podremos compartirlo por email, WhatsApp, Facebook y, en general, cualquier aplicación de mensajería que usemos habitualmente para comunicarnos con nuestros familiares, amigos o colegas de profesión.

Recuerda que en estas redes la calidad del original pueda verse reducida, por lo que, si quieres compartir la felicitación con el máximo de definición, tendrás que elegir un medio que no limite el tamaño de los archivos o su resolución.

Álbumes y postales online

Otra posibilidad es la de usar algunos de los servicios disponibles online para diseñar y compartir nuestras postales navideñas. Hay muchas webs desde las que es posible enviar una felicitación, como Tarjetas Virtuales, aunque el procedimiento suele ser similar en todos los casos. Se elige un diseño de base y se personaliza con el texto de la felicitación, así como con otros posibles elementos gráficos, y se seleccionan los destinatarios o el destinatario.

Estos servicios pueden ser gratuitos o de pago, con una parte sin coste y servicios premium adicionales por los que sí habrá que pagar. Depende de cada servicio y compañía que lo provea.

Otra posibilidad es la de regalar un álbum con fotos, tanto digital como impreso. Es un buen presente navideño si las imágenes que engloba tienen un significado especial para la persona que lo reciba. Requiere de un trabajo de selección y edición de las fotos muy importante, pero suele merecer mucho la pena en última instancia.

hofmann-2

Portales como Hofmann son un clásico en este apartado, con años de experiencia en este sector. Permite diseñar el álbum con herramientas de diseño específicas y elegir un formato de impresión para el mismo, de modo que se envíe a nuestro destinatario en un formato clásico, aunque con un origen eminentemente digital.

También permite crear obsequios en otros soportes, como tazas, y diseñar tarjetas de felicitación que serán enviadas en un formato físico y tangible a los destinatarios. En estos casos, el trabajo tecnológico pasa por elegir el motivo del álbum, taza, tarjeta o libro y usar las herramientas de edición y maquetación que pone a nuestra disposición el proveedor del servicio.

Otras ideas

Además de estas propuestas clásicas, también es posible ir más allá en algunos casos. Por ejemplo, para un regalo más elaborado, incluso se podría crear un portal web a modo de “pop up” para felicitar las fiestas. Comprar un dominio no supone un coste elevado, y un servicio de hosting como pueda ser SiteGround, por mencionar uno de lo que tienen precios más asequibles, está dentro de muchos presupuestos.

Usando un WordPress con una plantilla para la ocasión, se puede hacer un portal de felicitación navideña dinámico y diferente por un precio no excesivamente elevado. Puede parecer un tanto atípica la propuesta, pero puede ser una idea atractiva para los usuarios más innovadores, por ejemplo.

En general, la tecnología es una herramienta con un potencial enorme para hacer que felicitar las fiestas sea una experiencia más divertida y entrañable, con la ventaja de poder llegar a muchos destinatarios de un modo sencillo y rápido.

En Nobbot | Cómo fotografiar la Navidad (y sus luces)

Foto | Portal de aplicaciones de Google Play