Gamergy Orange Edition: la fiesta de los eSports convierte a IFEMA en un eEstadio y lo llena - Nobbot

Gamergy Orange Edition: la fiesta de los eSports convierte a IFEMA en un eEstadio y lo llena

gamergy orange edition escenario principal

Los eSports son tendencia. Y eventos como Gamergy Orange Edition confirman, una vez más, que los videojuegos están listos para dar el salto desde la pantalla del ordenador a los estadios donde tienen lugar las competiciones de juegos como League of Legends, Counter Strike o Call of Duty.

Este fin de semana, los días 16, 17 y 18 de diciembre, IFEMA se ha convertido en el escenario de Gamergy Orange Edition, el evento en el que tienen lugar las FinalCup de estos tres juegos, LoL, CS y CoD, sobre los que diferentes equipos nacionales han estado compitiendo los últimos meses para conseguir el pase a estas finales.

escenario principal gamergy

El escenario principal está dedicado a la FinalCup de League of Legends y las eliminatorias duran dos días, jugándose la final el domingo. Con capacidad para 2.000 personas, el ambiente era realmente espectacular, especialmente en los momentos álgidos de las partidas.

0a2a2988ret

Los encuentros se retransmiten en plataformas como Twitch o el canal de TV de la LVP. La realización y producción de los campeonatos no tiene nada que envidiar a la de otros deportes en cuanto a despliegue de medios y profesionalidad. Cada jugador tiene su propia webcam, y hay cámaras montadas en grúas, steady cams y cámaras fijas, de modo que no se escape el más mínimo detalle.

animadores

Los equipos tienen en su plantilla desde managers a fisioterapeutas, psicólogos o entrenadores, así como animadores que se encargan de caldear el ambiente en las gradas durante los encuentros.

orange arena

El escenario Orange Arena tiene capacidad para 700 personas y es el lugar donde se celebran las FinalCup de CoD y Counter Strike. En este caso, Call of Duty se juega sobre PlayStation 4.En primer plano el equipo Herectis en la final de Call of Duty,
espectadores

Las finales de Call of Duty se jugaron el sábado, con lleno absoluto del Orange Arena donde se celebró esta prueba de la FinalCup de la LVP. La audiencia estaba totalmente concentrada en los monitores y las locuciones de los comentaristas.

comentaristas LoL

Los comentaristas o casters juegan un papel fundamental en los eSports. Son los encargados de comentar (castear) las partidas en directo, en un formato muy parecido al de otros deportes como el fútbol o el baloncesto. En la imagen, Ibai Llanos de la LVP a quien entrevistamos recientemente en Nobbot.

idolos

Los jugadores empiezan a ser tratados como auténticas estrellas, con fans, seguidores y las correspondientes sesiones de firma de fotos en los stands de cada equipo participante.

equipos

Los equipos tienen sus stands en estos eventos, donde reciben a los fans, muestran los productos de sus sponsors y tienen un lugar donde reunirse y potenciar su dimensión social.

players pro

Uno de los atractivos de estos eventos es tener la posibilidad de jugar contra players profesionales. En este caso, en primer plano tenemos a ReventXz, jugador profesional de League of Legends, jugando contra un oponente en Gamergy.

0a2a3007ret_1

Los eSports consiguen captar la atención de todo tipo de audiencias. No es fácil enterarse de todo lo que sucede en una partida a la primera, pero es algo que sucede en todos los deportes que no conocemos. Como cuando vemos un partido de béisbol o de fútbol americano. Solo se trata de conocer la mecánica y seguir los comentarios.

redes sociales

Las redes sociales son el complemento perfecto para los eSports. Los equipos y jugadores tienen sus propios canales de YouTube, Twitch, cuenta de Twitter, etcétera. Y los espectadores suelen compartir los eventos en redes sociales como Facebook en su modalidad de emisión en directo.

plAYERS

Los jugadores tienen nombres peculiares y característicos, que contribuyen a crear una atmósfera muy particular alrededor del mundo de los eSports. Darko, Potato, Flexz o Eupho son solo algunos ejemplos. Los Youtubers, como DamKalloh también están entrando en este mundo, especialmente si son hábiles con los videojuegos.

para todos

Además de las competiciones oficiales, en Gamergy es posible jugar en alguno de los cientos de equipos dispuestos por diferentes compañías para que los asistentes puedan competir en campeonatos paralelos. Es lo bueno de los eSports: están a disposición de todo el mundo.

lleno absoluto

Esta edición de Gamergy ha mostrado una asistencia de público notable, llenando el pabellón de IFEMA donde ha tenido lugar. Literalmente abarrotado, los asistentes no tuvieron oportunidad de aburrirse.

uno contra uno

Las partidas uno contra uno eran de las preferidas por los asistentes. Además, los equipos sobre los que se jugaba eran de alta gama con los mejores componentes para gaming del momento.

retro gaming

La zona dedicada a juegos “retro” también estaba presente, aunque con menos protagonismo que en la pasada Madrid Gaming Experience. Gamergy Orange Edition está más enfocada en los eSports, con menos contenido generalista.

0a2a3096ret

El apartado del CosPlay tampoco podía faltar, ambientado, cómo no, en personajes de juegos. No había tantos cosplayers como en otros eventos temáticos, pero los que había, tenían “outfits” muy trabajados.

juegos de mesa

Otra zona de Gamergy estaba dedicada a los juegos de rol, cartas y tablero. Tampoco era el centro de atención principal, pero tenía sus fieles incondicionales llenando las mesas.

level up

También había una competición para dispositivos móviles: Level Up. Había que superar un mínimo de puntuación en tres juegos de móvil para optar a premios directos y entrar en el sorteo de otros de mayor entidad. Los juegos que había que dominar eran, concretamente, Temple Run, Fruit Ninja o Asphalt 8.

trofeo

Gamergy Orange Edition, en última instancia, es un evento que gira en torno a la victoria en las tres FinalCup que se disputan este fin de semana en Madrid. Y el objetivo es conseguir este trofeo tras tres meses de etapas eliminatorias en el seno de la LVP.

Gamergy Orange Edition es bastante más que este resumen gráfico, pero esperamos que haya servido para que tengamos una idea “a vista de pájaro” de este evento.

En Nobbot |  Madrid Gaming Experience, los videojuegos como fenómeno culturalIbai Llanos, comentarista en la LVPes: “Es factible que equipos como el Real Madrid o el Barcelona abran una división de eSports”Eric “Diablo” Murillo: “Los eSports no son elitistas. Si destacas como jugador, te contactarán”