¿Abrumado? Así puedes gestionar las alertas de tu móvil - En Nobbot

¿Abrumado por las notificaciones? Así puedes gestionar las alertas de tu móvil

“Anda, tengo un WhatsApp, voy a leerlo”. Así piensan el 99% de cerebros impulsivos que tienen un smartphone cerca. Tú y tu razón, mientras tanto, lucháis por no distraeros y seguir trabajando, pero sabéis que acabaréis siendo vencidos por el poder de la notificación. Como un susurro constante, una llamada de atención por segundo, un ruido (o grito) de fondo que nos doblega. Así puedes aprender a gestionar las alertas de tu móvil para que dejan de arruinar tu vida.

Tú, tu smartphone, las apps y sus notificaciones

Cuenta la leyenda que si no miras tu smartphone en toda la mañana el propio móvil colapsará bajo millones de notificaciones. “A lo largo de los últimos años, ha crecido el debate alrededor de la relación entre humanos y smartphones. A pesar de todas las ventajas que tienen, su control sobre nuestros ojos, oídos y pensamientos está creando problemas reales”, explica David Pierce, analista de tecnología en Wired

En 2016, los usuarios de smartphones se pasaron dos horas y 42 minutos de media en sus móviles. Un 71% tenía activas las notificaciones de las aplicaciones. Sin embargo, solo un 8,7% de las alertas se abrían. Los datos, de Accengage, señalan dos cosas: que nos pasamos mucho tiempo en nuestros smartphones y que la mayor parte de notificaciones no sirven para mucho.

Las alertas push son útiles en principio. Incluso las puedes personalizar con tonos y diferentes colores para el LED del móvil. Pero acaban cansando. Si dejas que las apps tomen el control, Facebook te avisará de cualquier publicación en cualquier grupo o página; JustEat te mandará ofertas de sushi sin control; y LinkedIn intentará que cambies cada día de trabajo. Es hora de tomar las riendas de tu vida y aprender a gestionar las alertas de tu móvil.

gestionar las alertas de snapchat

Corta por lo sano

Tanto en Android como en iOS, es sencillo desactivar todas las aplicaciones desde una misma pantalla. Si te quieres poner en plan radical y no dejar que ninguna app te avise de nada, esto es lo que tienes que hacer.

  • Android. Solo tienes que ir a Ajustes/Notificaciones. Allí te aparecerá la lista de todas las apps que tienes instaladas en tu smartphone. Pulsando en cada una tendrás acceso a diferentes opciones, como bloquear todas las alertas o mostrarlas de forma silenciosa.
    El sistema de Google nos ofrece otro camino, que también nos vale para saber cuánto está consumiendo cada app. Desde Ajustes/Aplicaciones se tiene acceso a todas las apps instaladas en el dispositivo. Una a una, se puede consultar información al respecto, desinstalarla o desactivarla y gestionar sus notificaciones.
  • iOS. Para los usuarios de iPhones y iPads, el camino es similar. Entra en Ajustes/Notificaciones y, después, en cada app dentro de la lista. El sistema operativo de Apple también te permite bloquear las notificaciones por completo, silenciarlas o eliminar la vibración y gestionar su nivel de prioridad.

gestionar las alertas en ios

  • Presta atención a las tiendas de aplicaciones. Tanto Google Play como App Store son de las plataformas que más notificaciones nos mandan. Si quieres ahorra datos y batería, presta atención especial en desactivar las notificaciones sobre actualizaciones varias. Eso no significa que, periódicamente, no debas actualizar tu dispositivo para mantenerlo optimizado.

Descarta las notificaciones

Pan para hoy, hambre para mañana. Si no tienes tiempo de gestionar todas las alertas, pero te molestan en pantalla, siempre puedes descartarlas. Simplemente tienes que arrastrar la notificación a un lado de la pantalla y listo, pantalla limpia.

Además, en Android, puedes acceder a las opciones de notificación de cada app desde la propia notificación. Una vez te llega la alerta, no tienes más que dejarla pulsada y te aparecerán tres opciones: mostrar notificaciones de forma silenciosa, bloquear todas las notificaciones y no silenciar ni bloquear. Un mini punto para Android.

Personaliza las alertas desde cada app

La insistencia de Facebook para que leas todas sus novedades te puede llevar a cortar por lo sano. Sin embargo, puede que te interese mantener algún tipo de notificación, como, por ejemplo, las relacionadas con eventos. Por eso, buena parte de las apps cuentan con varias opciones de personalización de alertas, que se encuentran dentro de cada aplicación.

Aunque varían en cada plataforma, así se ven, por ejemplo, las opciones de alertas de Twitter en Android.

gestionar las alertas de twitter

La tranquilidad del modo no molestar

Existe una forma de desconectarse del mundo sin tirar el smartphone por la ventana. Aunque no es demasiado conocido, tanto Android como iOS incorporan un modo no molestar con varios niveles de personalización. Así, los dispositivos se pueden configurar para que no lleguen notificaciones y que solo nos avisen de lo verdaderamente importante.

  • Android. Deslizando la pantalla de notificaciones hacia abajo o a través de Ajustes/Sonido/No molestar se accede al modo no molestar en Android. Se puede activar por un tiempo limitado y configurar para que siga avisando de las llamadas de algunos contactos (o llamadas que se repiten con insistencia), las alarmas o apps prioritarias.
  • iOS. Para dispositivos Apple, el modo no molestar funciona de forma parecida, aunque su activación es más sencilla. Solo hace faltar deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla para abrir el Centro de control y pulsar el icono de la luna. Para personalizar las opciones es necesario hacerlo desde Ajustes/No molestar.

gestionar las alertas no molestar de ios

Las apps reclaman nuestra atención 24 horas al día, 365 días al año, pero no está de más recordar que nosotros tenemos todavía el poder de escucharlas o no. Tenemos, incluso, la capacidad de silenciarlas y recuperar el control de nuestros smartphones para que sigan siendo herramientas y no obstáculos en nuestro día a día.

En Nobbot | Las 25 apps imprescindibles para estrenar Android

Imágenes: Google, Apple, Pixabay, iStock