11 novedades con efecto WoW presentadas en IFA 2017

Con las puertas del Messegelände recién cerradas, el IFA 2017 (Internationale Funkausstellung Berlin) nos ha vuelto a recordar que el mundo de la tecnología no descansa. La feria tecnológica ha presentado novedades y nos ha recordado también que las rutinas del hogar cada día serán menos rutinarias.

Inteligencias artificiales más inteligentes, asistentes listos para resolver cualquier duda, realidad aumentada al alcance de todos o cámaras capaces de grabar más y mejor. Aún no estamos ante la próxima gran revolución pero sabemos que, en materia de usabilidad, los fabricantes se han puesto las pilas. Te resumimos las novedades más interesantes presentados durante siete maratonianos días de feria.

SANBOT, TU ASISTENTE FAVORITO

Las ferias tecnológicas son muy amigas de los asistentes robóticos. Siguiendo su línea más exitosa, QIHAN Technology Company ha puesto encima de la mesa su Sanbot Nano, un robot asistente bastante inteligente gracias al servicio de voz Alexa, de Amazon.

Cuesta 2.800 dólares y es capaz de entender a la perfección inglés y alemán —de momento—, y no solo actúa como asistente de voz para resolver dudas: puede llevar un control inteligente del hogar, incluso haciendo la compra cuando te quedas sin algún producto, ayudar con la vigilancia remota y administrar otras tareas.

EL PENÚLTIMO JEDI

Antes de abordar lo estrictamente gadgeteriano, conviene fijarnos en una cosita, una que llamó notoriamente la atención. Disney ha movilizado toda su maquinaria promocional para con ‘The Last Jedi’, y así lo demostró en el stand de Lenovo.

Star Wars Jedi Challenge’ es un juego para Realidad Mixta en el que podremos luchar como un auténtico Jedi gracias a un sable láser con sensores incorporados. El pack de gafas más sable costará 199 dólares y se pondrá a la venta dentro de un par de meses.

Pero lo importante aquí son los resultados: gracias a lo aprendido en proyectos como Trials on Tatooine —fruto de una colaboración entre ILMxLAB, división de entretenimiento inmersivo de LucasFilm y Magic Leap—, el proyecto de Disney es una de las propuestas más espectaculares que hemos visto nunca en RA.

Las presentaciones relacionadas con ‘El Último Jedi’ no acabaron aquí: un droide BB-9E de color negro a escala pudo verse. ¿Será un nuevo y poderoso aliado del Imperio?

PARA VERTE Y ESCUCHARTE MEJOR…

Sony ha dado un paso adelante con sus productos cabecera: sus auriculares inalámbricos WH-1000XM2 con una excepcional alternativa al modelo anterior, más caro y limitado. La nueva versión asciende hasta las 30 horas de autonomía y cuentan con tecnología de cancelación de ruido según la presión atmosférica: dependiendo del ruido ambiental, así reduce o relaja la presión acústica.

En la línea visual, destaca como principal novedad la Sony RX0, una cámara todoterreno capaz de sumergirse a varios metros de profundidad y aguantar caídas de dos metros de altura. En la contraparte técnica, se trata de un sistema compacto y profesional para filmación que en apenas 110 gramos esconde un sensor de imagen Exmor RS de 15.3 MP con procesador BIONZ X y lente gran angular ZEISS Tessar F4 de 24 milímetros.

Dejando las siglas apartadas a un lado: con esta cámara podremos realizar grabaciones a 4K con cámara superlenta de hasta 1.000 fotogramas por segundo o capturar ráfagas de 16 fotografías por segundo, en formato RAW —es decir, sin comprimir—.

MICROCHIPS EN LAS MANOS

La alemana Digiwell quiere convencernos de implantarnos un microchip bajo la piel para que, solo con un gesto de mano, abramos las puertas de nuestra casa. O de nuestro negocio. Se acabó el viejo «me he dejado las llaves dentro».

El propio personal hizo una presentación en la que se explicó el funcionamiento de este chip NFC (comunicación de campo cercano). Inyectado entre pulgar e índice de la mano izquierda, esta sería la primera de muchas iniciativas en la que nuestro cuerpo se convierte en extensión tecnológica en pos de una interacción más directa y “biológica”.

PLANTILLAS ANTIOLORES

No todo lo relacionado con la tecnología entronca con la opulencia y el uso de gadgets cada vez más inteligentes. La firma japonesa Ataraina presentó sus plantillas Deodorant One.

Sí, son lo que parecen: hojas esterilizadoras que consumen una pequeña cantidad de electricidad suficiente para emitir luz UV que desodoriza y desinfecta la zona. Con solo pulsar un botón, tendrás tu calzado libre de malos olores. Igual esto sí es el futuro.

EL SECADOR DEFINITIVO

Y siguiendo esta línea, CTC Clatronic International, a través de Profi Care, la consumada firma de secadores, presentó un mamotreto bastante cómico que hará las delicias de aquellas personas que quieren su pelo secado y peinado mientras toman una taza de café.

Su ‘PC-HTH 3003 Hair dryer hood’ recuerda tanto a cierta estética sci-fi que no es fácil tomárselo en serio. No obstante, tal y como pudimos ver en varias presentaciones, cumple a la perfección su función.

EL SIGUIENTE PASO DE MICROSD

Si tienes una cámara de vídeo, un móvil al que se le ha llenado la memoria o incluso una Nintendo Switch, esto te interesa: Western Digital ha presentado su SanDisk Ultra de 400 GB, manteniendo la velocidad de transferencia de clase 10, es decir, a 100 megas por segundo. Ideal para los nuevos vídeos a 4K y 60 frames por segundo que grabaremos con los móviles que vienen. Eso sí, tendremos que desembolsar unos 250 euros, cuando aterrice próximamente al mercado.

LA HORA DEL 5G

El 5G se presentó como un nuevo estándar, sustituto del LTE-4G, asegurando velocidades 10 veces superiores a los dispositivos móviles actuales.

¿En qué afectará esto a nuestro uso diario? A la carga de aplicaciones mucho más rápida, incluso sin necesidad de instalación previa, a poder realizar un streaming de música más ágil y definido, a poder ver películas sin las dichosas interrupciones por sobrecarga, a ver vídeos VR panorámicos de 360 grados con la misma cantidad de RAM, etcétera. No obstante, estamos hablando de una tecnología aún en fase de prototipado: ningún móvil comercial la incorpora hoy día.

AMIGOS PARA TUS MASCOTAS

Pero no pensemos en una evolución digital enfocada únicamente a nosotros. ¡Nuestras mascotas también merecen una vida fácil! En primer lugar gracias a wearables como iPuppyGo o Pawbo Munch, las diferentes alternativas de ACER a una familia de collares medidores de actividad.

Con ellas podremos controlar el patrón de sueño, salud, humor, apetito y, sobre todo, sabremos en todo momento dónde se encuentran gracias a los localizadores GPS, AGPS y 3G que incorporan. Recibiremos, por ejemplo, un aviso al móvil si el perro o gato sale de las “zonas seguras” establecidas. También incorpora un “detector de ladrido” que avisa un comportamiento inusual en el animal, activando la grabación de voz para que el usuario pueda escuchar lo que está sucediendo.

EL ARTE ENCIMA DE LA CHIMENEA

Aunque realmente no necesitas tener una chimenea. Ni un Goya. Samsung ha presentado The Frame, un televisor de alto octanaje que simula ser el marco de un cuadro. ¿Su función? Presentar una pinacoteca virtual sobre un panel de 55 pulgadas.

Gracias a un acuerdo con el Museo Nacional del Prado, nosotros podremos ver 37 obras en alta resolución —a 4K— cuando nuestro sistema se encuentre apagado. Nombres como Francisco de Goya, Rubens, El Greco o Zurbarán aparecerán en la pantalla bajo un sistema de suscripción o compra.

MÁS LIMPIEZA, MÁS RÁPIDA

Por mucho que hayamos alcanzado cierto techo tecnológico con nuestros relojes, teléfonos móviles y convertibles, hay sectores que se resisten a estancarse. Tal es el caso de las lavadoras. Samsung también aprovechó el marco de IFA 2017 para presentar lo que ellos definen «una nueva revolución». El sistema de lavado Quick Drive, incorporado en su Serie 8, promete acortar hasta en un 50% el tiempo de lavado y en un 20% el consumo energético, ofreciendo el mismo resultado.

La metodología es sencilla: el tambor ahora cuenta con un plato en la sección trasera que rota de forma independiente y esto adelanta las prendas de atrás hacia adelante, produciendo una doble fuerza, mayor fricción para eliminar la suciedad de forma más eficaz y profunda.

En Nobbot | CES 2017 y las tecnologías para ponernos guapos  

Imágenes | IFA, Sony, Samsung, ZTE, Disney