Informe Tab, el primer estudio sobre el uso de las tabletas en España - Nobbot

Informe Tab, el primer estudio sobre el uso de las tabletas en España

informe_tab_00e0421cfd3637d0b0822f9b1_l

Ayer asistimos a la presentación del primer estudio sobre el uso de tabletas en España durante la I Edición de los Premios TAB Innovation que se celebró en Madrid. Este informe pretende profundizar en el uso de las tabletas y así ayudar a las empresas con sus líneas de investigación. Para que las compañías establezcan sus modelos de negocio necesitan conocer a los clientes y saber qué usos se les da a las tablets y si son diferentes a los de los smartphones.

uso_tablet_d2aaee826d61515050a0f2f52

El InformeTAB de UNIR (Universidad Internacional de la Rioja), elaborado por Redbility, se ha realizado con la finalidad de conocer el comportamiento de los usuarios españoles con sus tabletas. Para ello, la empresa hizo un cuestionario online sobre preguntas cuantitivas y cualitativas, al que respondieron 400 personas. El informe completo puedes verlo aquí, pero estas son las principales conclusiones a las que han llegado:

¿Qué tablet?

Las marcas más consumidas por los usuarios de este dispositivo son el modelo iPad 2 de Apple (22%) y la Samsung Galaxy Tab 2 (17%). Aunque es relevante la gran variedad de marcas que se usan. Además, la tablet está sustituyendo al ordenador portátil en casa y los hombres dicen obtenerla por comodidad, mientras que las mujeres suelen adquirir una tablet como regalo.

¿Cuándo y dónde?

Los participantes usan más frecuentemente su tablet por la noche en la cama (64%), por las tardes en el sofá (44%) y por la mañana en el trabajo (30%). También los más jóvenes la utilizan en el baño, un 42%, y en el transporte por la mañana lo hacen los usuarios entre los 18 y 24 años.

Usos

Los principales usos son para comunicarse, ya sea por correo electrónico (95%) o a través de las redes sociales (93%). Le sigue la información (lectura de prensa online 80%, información meteorológica 76% e información de viajes 71%) y los juegos (81%). Los hombres hacen un uso más concentrado de las tabletas para comunicarse a través de redes sociales después del trabajo y en su casa, mientras que las mujeres las usan indistintamente y durante todo el día.

En 3 de cada 10 hogares, los niños usan tabletas, principalmente entre los 7 y los 12 años. Además, los viajes son uno de los contenidos más consumidos a partir de los 35 años y los más jóvenes y los más mayores son los que más contenido erótico consumen.

También destacan otros usos más raros de la tablet como repelente de mosquitos, detector de metales o pisa papeles.

tabcommerce_31a18133fd6b3ca571c94a45b

Aplicaciones

Las redes sociales (66%) y los juegos (59%) son las aplicaciones más descargadas por los usuarios españoles. Le siguen las utilidades (58%), aunque una vez descargadas se usan poco, la navegación (50%) como mapas y GPS, y después la prensa (48%).

Lo curioso de estos datos es que por ejemplo la prensa, a pesar de ser el segundo contenido más consumido con un 80%, sólo un 58% se descarga las aplicaciones relacionadas con ella. El informe dice que esto puede deberse a que los usuarios prefieren consumir el contenido a través del navegador que en la aplicación. Por tanto, las empresas se podrían plantear esta cuestión: ¿Realmente las apps es lo más propicio para la tablet vs navegador?

tabCommerce

Este nuevo concepto es muy interesante para la industria: cómo la gente compra empleando su tablet, es decir, el comercio electrónico a través de la tablet. El 56% de los usuarios reconocen emplearla para comprar por internet, casi el doble que la tendencia de compra normal del resto de internautas (31%). Casi el 80% de estos, prefieren hacer las compras con el navegador que con una app, porque piensan que no van a encontrar todo el catálogo. Por lo tanto, las empresas deben centrarse en contar con una buena web de comercio electrónico más que con una app para las tablets.