Con esta inteligencia artificial gratuita tus fotos de instagram triunfarán seguro

Con esta inteligencia artificial gratuita, tus fotos de Instagram triunfarán seguro

Al margen de buscar inspiración en los perfiles de otros usuarios, ya puedes usar la inteligencia artificial en tu cuenta de Instagram a través de una red neuronal que aprende de las fotografías más exitosas de Internet y te asesora sobre la foto que subirás. Y es que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados. Sus algoritmos y redes neuronales, también.

Algo que se nota en Internet, donde ya se percibe de manera palpable cómo nos ayudarán las IAs en el futuro. De momento nos valen para gestionar la información en Internet o a salir de compras con el móvil y dar con lo que buscábamos. A esto hay que sumar el uso de la inteligencia artificial a Instagram.

¿Qué es una red neuronal y por qué usar algo así en instagram?

En tu cerebro hay muchas redes neuronales diferentes, y se encargan de todo tipo de tareas que han ido aprendiendo mediante ensayo y error. Unas hacen que mantengas el equilibrio, otras te alertan de la presencia de fuego y otras de determinar si la persona que te habla miente o no.

Una red neuronal artificial no es sino un modelo matemático que simula un comportamiento natural. Es decir, una construcción de una parte (muy chiquitita) del razonamiento que realiza el cerebro cuando encuentra estructuras. Y en Instagram, como en cualquier entorno, hay muchas estructuras.

puesta de sol instagram red neuronal

Por ejemplo, una estructura podría ser una pirámide formada por una base de fotografías que nunca obtienen un me gusta, seguida por un segundo piso de las que reciben uno, un tercero que reciben dos, etc. Otra estructura podría ser una pirámide que discriminase por veces compartida, por comentarios o por generar seguidores. Otra estructura podría estar formada por aquellas cuentas que interactúan y comparten mucho el material de sus seguidores, por ejemplo.

Aunque cuesta creerlo, en nuestro cerebro hay numerosas estructuras similares que catalogan de manera automática todas las fotografías que ven los ojos, discriminándolas y asignándoles etiquetas aunque no seamos conscientes de ello. Factores como la nitidez, las proporciones o lo exótica de la fotografía dan puntos a que nos guste más o menos (de ahí que hayas pensado «Jo, qué bonita» cuando has visto la puesta de sol).

Que una inteligencia artificial no entienda de arte no significa que no puedan componerlo. Del mismo modo, aunque no sepa decir si le gusta o no una fotografía, sí puede estudiar el comportamiento humano con respecto a billones de fotografías similares y predecir cómo será de popular la que subas a Instagram.

Aesthetics, tu nueva inteligencia artificial de bolsillo

Aesthetics, de Everypixel es la aplicación web de la red neuronal que revolucionará Instagram.

Es fácil de usar (ver más abajo), funciona rápido y, por lo que parece, es bastante efectiva a la hora de valorar cómo de buena es una fotografía o no bajo ciertas condiciones. Y aquí nos vamos a detener un segundo porque, ¿quién decide si una fotografía de Instagram es o no buena?

pregunta si tu foto es buena o no

Pongamos un ejemplo sencillo. Imaginemos que a la humanidad nos pirrasen las formas esféricas (no es así, lo cierto es que somos fans incondicionales de los gatitos) y en Internet hubiese fotografías de otras formas: cuadrados, icosaedros, husos, cubos… Una inteligencia artificial podría entrenarse con esta humanidad y darse cuenta de:

«¡Eh! A los humanos les gustan mucho las esferas. Si en la foto salen esferas, le daré un alto porcentaje de éxito en Instagram».

Por supuesto, ni el mundo es tan simple ni todos los humanos somos iguales. De ahí que sea totalmente imposible decir si una fotografía es buena o no de manera absoluta. Pero, estudiando una cantidad ingente de fotografías y sus correspondientes reacciones humanas, la red neuronal aprende cómo tiene que ser una fotografía para que tenga más éxito que otra.

En otras palabras, somos los humanos quienes decidimos si una fotografía es buena o no, y la aplicación Aesthetics se limita a hacer medias y comparar nuestros votos inconscientes. En base a eso nos dice si una fotografía tendrá éxito (sea awesome) o no:

fotografía awesome instagram inteligencia artificial

Así puede usar la inteligencia artificial que te ayude a ganar seguidores

Como hemos dicho, su uso es extremadamente sencillo y, de momento, ni necesita registro ni cuesta dinero. Basta con entrar a www.everypixel.com/aesthetics para encontrarse con esta red neuronal o inteligencia artificial pidiéndote una fotografía: «Pregúntale a la red neuronal si tu foto es o no buena», reza un texto estático sobre ondas moradas.

Se puede arrastrar desde el ordenador o pegar una URL (hipervínculo) donde esté alojada la fotografía que queremos subir a Instagram. De inmediato, a la inteligencia artificial le cuesta tan solo unos segundos comparar una ingente base de datos, recibiremos un número. Una nota.

Aunque con respecto a esta nota cabe destacar que tiene la misma fiabilidad que las predicción del clima. De hecho, la climatología se basa en modelos matemáticos y redes neuronales similares: estudiando los históricos puede predecir, con cierto margen de error, lo que ocurrirá en el futuro. Pero eso no significa que un 99% de «chance that this image is awesome» te van a garantizar ser el rey de Instagram. Sí significa que, si subes un número considerable de fotografías con un 99% de puntuación, 99 de cada 100 tendrán cierto éxito.

Aunque la plataforma no menciona en qué parámetro se basa para medirlo, como hemos dicho, hay varios: me gusta, número de seguidores que genera, comparticiones, visitas…

Factores QUE tener en cuenta

Hay varios factores importantes. El primero de ellos, de parte de la privacidad, es bastante lógico pero hay que mencionarlo: cuidado al subir fotografías a plataformas de terceros. Cada vez que arrastramos la fotografía a Aesthetics (Google Imágenes, Facebook o Twitter, da igual), estamos subiendo una fotografía a su servidor. La prudencia en Internet siempre es un valor a tener en cuenta.

El segundo es que el porcentaje mostrado puede no tener sentido en gran parte de las cuentas de Instagram. Por ejemplo, tiene mucho si tenemos una cuenta de cocina, de paisajes o de cuentos infantiles, y queremos comprobar entre cinco o diez fotografías similares cuál es la que mejor aceptación tendrá. La IA es capaz de valorar de manera objetiva por qué una foto con un 1% más de brillo nos dará más seguidores que una con un 1% más de contraste.

Al otro lado, un ejemplo en el que quizá no tiene sentido es una cuenta de Instagram personal con la familia.

Pero incluso en cuentas corporativas que buscan seguidores esta herramienta puede no servir para nada. Por ejemplo, analicemos las fotografías que han causado tanto revuelo en Instagram por parte de una pequeña librería de Burdeos (Francia). Alguna de las cuales tiene un porcentaje de éxito muy alto:

instagram william boyd les vies multiples d amory clay

Pero la gran mayoría están rondando el 20, 10 o 0%:

instagram rita steininger i litigi che fanno crescere

instagram star wars une saga un mythe

¿Por qué la inteligencia artificial no las califica con más nota? Bueno, porque no está entrenada para analizar proyectos de más de una fotografía. Solo fotografías individuales.

Las fotografías, valoradas con un notas de 99%, 13,4% y 0,9% tienen 1.263, 822 y 1.427 me gusta respectivamente, así como 22, 22 y 26 comentarios. Esto demuestra que hay una gran parte del éxito de la fotografía que se basa en otros valores, como el resto de fotografías, la originalidad o las fotografías de alrededor.

discriminación numérica inteligencia artificial

Se pueden hacer experimentos como el que hacemos arriba en el que, cogiendo la nota anterior la metemos en la red neuronal. No se sabe muy bien si esta IA detecta los números, pero si lo hace hay números más awesome que otros números.

Este tipo de iniciativas no sirven solo para mejorar cuentas de Instagram, sino que son auténticos laboratorios de estudios sociales sobre nuestro comportamiento en Internet. Incluso pueden gamificarse en forma de un «adivina la puntuación».

Esta ha sido una de las primeras redes neuronales abiertas para el público (la búsqueda por imagen fue otra), y sin duda le seguirán más. Veremos pronto sus implicaciones sociales, y de momento solo queda preguntarnos: ¿Alguien la ha usado durante el tiempo suficiente para verificar su éxito?
Imágenes | iStock/solvod, Joshua Earle, Aesthetics, @librairie_mollat

En Nobbot | Los 23 usuarios de Instagram más originales en los que inspirarse