3D, 4K, 360º, Big Data... La tecnología también juega al fútbol en LaLiga

3D, 4K, 360º, Big Data… La tecnología también juega al fútbol

Hubo un tiempo en que el fútbol no era más que fútbol. Pero ya hace mucho de eso. Por mucho que se empeñasen el serbio Vujadin Boskov y su manida frase, hace años que el deporte rey (en España) trasciende todo tipo de esferas, incluida la tecnológica. En los últimos dos años, los avances de última generación se han asentado en los banquillos. Y esto no ha hecho más que empezar. LaLiga acaba de anunciar sus novedades tecnológicas para la temporada 2017/2018.

¿Fútbol o marketing?

En la temporada 2015/2016, la última de la que hay datos oficiales, LaLiga se siguió en 730 millones de hogares en todos los países del mundo, casi doblando la audiencia de la temporada anterior. Se vio en televisión, smartphones, tablets, YouTube, redes sociales… y los partidos se jugaron a horas poco comunes, de forma que se podían seguir en directo desde Japón hasta Perú.

Lejos quedan los días en los que la mayoría de los partidos no se televisaban y los que sí salían en la tele, lo hacían gratis y en abierto. Hoy, 52 millones de personas siguen la competición desde China y los clubs españoles y sus futbolistas suman más seguidores en las redes sociales que ningún otro torneo en el mundo.

Estos datos, y muchos otros recogidos en el informe LaLiga in numbers, tienen que ver con un esfuerzo de marketing sin precedentes en la competición. Una estrategia de imagen y revaloración de producto en la que la tecnología ha jugado un rol fundamental.

Televisión y vídeo en primera línea

Los socios y aficionados siguen siendo uno de los grandes apoyos de los clubes, pero hace tiempo que la televisión se convirtió en la principal fuente de ingresos. Hoy, de la mano del streaming, el vídeo online y otros avances tecnológicos, la imagen de LaLiga llega a todos los rincones del planeta.

El Ultra HD ha ido ganando protagonismo en estas dos últimas temporadas. Para la que acaba de arrancar, Mediapro, que genera la señal de TV desde los estadios, producirá hasta dos partidos por jornada de Primera División en tecnología 4K, incluyendo todos los del Real Madrid y el Barça.

Además, el año pasado, LaLiga estrenó la tecnología 360º de Intel en los estadios Camp Nou y Santiago Bernabeu. Durante esta temporada, se instalará en los campos del Sevilla (Ramón Sánchez-Pizjuán) y Atlético de Madrid (Wanda Metropolitano), permitiendo repeticiones de la jugada como esta.

Por último, en el capítulo de la producción audiovisual, nueve estadios de LaLiga contarán a final de año con instalaciones permanentes de cámaras aéreas y se incorporarán cámaras slow motion en las esquinas de los terrenos de juego.

Redes sociales y multi-plataforma

De poco vale tener la mejor calidad de imagen, sino dispones del mayor número de canales para distribuirla. En los últimos años LaLiga ha cambiado la TV en abierto por la de pago, pero, sobre todo, se ha expandido más allá de la televisión. Así, la competición española de fútbol tiene aplicaciones móviles para Android, iOS, Windows y perfiles activos en la mayor parte de redes sociales.

De hecho, es la segunda competición europea más comentada en Twitter por detrás de la Premier League inglesa, que suele liderar este tipo de rankings, y espejo en el que se mira la competición española. LaLiga tiene, en realidad, tres perfiles en español, inglés y árabe e incluso ha hecho algunas retransmisiones en directo, aunque no de forma continuada.

Donde sí ha venido apostando por el streaming en directo de partidos es en Facebook. Durante toda la segunda vuelta del año pasado, y en colaboración con el canal de la TDT Gol, se pudieron ver en streaming varios partidos de la competición regular y la Copa del Rey.

Capítulo aparte merece la presencia en YouTube, donde LaLiga ha montado su propia televisión a la que solo le faltan, precisamente, los encuentros en directo. Mediante un canal gratuito (aunque hay que suscribirse), la competición ofrece resúmenes, mejores momentos, entrevistas y otros contenidos de Primera y Segunda División y la Copa del Rey.

Tecnología contra la piratería

“La piratería a través de internet ha descendido de un 21% a un 18%, entre 2015 y 2016, en número de usuarios, pero hemos detectado que hay otros soportes que éstos empiezan a utilizar para acceder de forma ilegal al fútbol”, decía hace poco Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga.

Puede que haya descendido, pero, para quien tiene sus ingresos en el vídeo y la televisión, la piratería de contenido sigue siendo un gran quebradero de cabeza. Aquí, la competición ha probado todas las herramientas posibles, desde atacar directamente a las webs de streaming pirata (como en el sonado caso de Rojadirecta) a sancionar a los proveedores de Internet.

Ahora se han abierto nuevos frentes, con la posibilidad de emitir vídeo en directo a través de Facebook o YouTube a través de perfiles que son difíciles de identificar. Durante la temporada 2017/2018, se aplicará de lleno el acuerdo firmado en mayo por LaLiga y Google para implementar la herramienta Content ID de YouTube.

Esta tecnología permite a la competición identificar con más facilidad el contenido ilegal que aparece en la plataforma. Los vídeos se analizan de forma automática con una base de datos de archivos enviada por los propietarios de contenido permitiendo, incluso, detectar imágenes modificadas por los usuarios.

Datos para el mundo

Otra de las grandes novedades de la temporada 2017/2018 tiene que ver con los datos. A nivel vídeo, la competición pondrá a disposición de las cadenas todos los datos y análisis de tracking disponibles para ofrecer estadísticas y datos de rendimiento en 3D y en tiempo real.

Por otro lado, se acaba de inaugurar el Centro de Datos Oficial de LaLiga, de la mano de Perform Group, a través del cual se distribuirán y comercializarán todos los datos, no sólo para medios de comunicación, sino también para el análisis profesional y el sector de las apuestas.

¿Y el VAR?

Con tanta tecnología y seguimos sin un sistema que ponga fin a los errores arbitrales. Eso se repiten, jornada tras jornada, muchos aficionados. En medio de este debate internacional ha aparecido el VAR, el sistema de videoarbitraje que se está implantando ya en algunas ligas y algunos campeonatos de la UEFA.

Sin embargo, en LaLiga, no se verá este año. “Es algo que se va a acabar implantando, las grandes ligas europeas y competiciones ya lo utilizan. Aquí aún falta coordinación, pero ya no hay retorno, si no se implanta pronto hará daño a LaLiga”, decía Javier Tebas, presidente de la organización, a mediados de la temporada pasada.

Lo que sí se incorporará este año a todos los estadios será una cámara táctica controlada automáticamente para seguir el juego y ofrecer un plano táctico a los analistas de los equipos. La señal, disponible vía streaming, podrá ser analizada en tiempo real desde cualquier lugar.

De momento, ni rastro del árbitro de vídeo. Eso sí, los aficionados tendrán a su disposición multitud de repeticiones, con la tecnología más avanzada y en la mejor calidad, y a través de todo tipo de canales, para seguir discutiendo si esa caída en el área fue penalti o piscinazo.

En Nobbot | Orange TV estrena descodificador 4K con la mejor calidad de imagen

Imágenes: LaLiga, Pixabay, Wikipedia