Madrid Gaming Experience, los videojuegos como fenómeno cultural - Nobbot

Madrid Gaming Experience, los videojuegos como fenómeno cultural

arcade machine

El evento Madrid Gaming Experience supone la ratificación del mundo de los videojuegos como un fenómeno cultural y artístico con entidad propia más allá de su dimensión lúdica.

No es que el ocio en general (y el ocio digital en particular) deba ser tratado con desdén. Todo lo contrario. Tan solo se trata de añadir una dimensión más a un fenómeno que ha formado parte de nuestras vidas desde los años 70 del pasado siglo.

logo_gw16

De todos modos, el MGE (Madrid Gaming Experience) no está exento de cierta polémica. En cierto modo es el reflejo de los cambios que están teniendo lugar en el mundo del ocio digital durante los últimos años, con muchas primeras ediciones de eventos. Madrid Gaming Experience es otra nueva primera edición, sucesora de la Feria Madrid Games Week que se celebró en la capital española desde 2013 a 2015. Anteriormente, el evento por excelencia de videojuegos era la Gamefest, que tuvo lugar en los años 2010 y 2011.

Este año, la ya desaparecida Madrid Games Week dejó paso a la Barcelona Games World como evento para profesionales del sector de los videojuegos. Celebrada en Barcelona del 6 al 9 de octubre, su formato fue tradicional, con jornadas para profesionales y jornadas para el público en general.  En Madrid, para llenar el vacío dejado por la Games Week, se organizó la Madrid Gaming Experience, dedicada únicamente al público en general.

Un evento realmente experiencial

Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre en la Madrid Gaming Experience es posible, no solo ver, sino también participar activamente en las actividades que tienen lugar durante el evento en áreas como los eSports, actuaciones de Cosplay, conciertos con temáticas relacionadas con el mundo del manga y los videojuegos, prueba de las tecnologías actuales de realidad virtual, duelos de sables láser, charlas sobre desarrollo de videojuegos, manga y otras temáticas desde una perspectiva profesional, zona Arcade con decenas de pinballs de todas las épocas y máquinas arcade, zona de consolas donde jugar con los títulos más recientes del catálogo de Xbox o zona e-combat en un área de 2.000 metros cuadrados donde luchar en equipos de cinco jugadores como si se tratase de una escaramuza militar real, entre otras muchas más actividades.

Las competiciones de eSports se han convertido en un espectáculo tan adictivo como el fútbol o el baloncesto.
Las competiciones de eSports se han convertido en un espectáculo tan adictivo como el fútbol o el baloncesto. Cada equipo tiene su espacio, con sus ordenadores correspondientes, donde jugarán uno contra otro usando títulos como Warcraft, League of Legends, Overwatch, Call of Duty o cualquier otro título que esté diseñado para jugar en red. En la Madrid Gaming Experience había dos escenarios dedicados a los eSports, el de Game, y el de la ESL (Electronic Sports League), que aprovechó el evento para celebrar su competición ESL Master España de League of Legends.

A estas alturas ya nos hemos acostumbrado a los eventos temáticos inspirados en el ocio que atrae a los jóvenes (y no tan jóvenes) en estos tiempos. Es el caso del manga con la Japan Weekend, o de los videojuegos retro con retromadrid, aunque estos últimos ausentes del panorama de los eventos en 2015 y 2016.

También ha habido eventos dedicados al campo de la robótica y los drones como la Global Robot Expo, que se celebró en Madrid el pasado mes de enero de 2016 y repetirá de 2 al 4 de febrero de 2017.

El Cosplay (Costune Play o juego de disfraces), es uno de los fenómenos del momento. Consiste, no solo en llevar un disfraz inspirado en el mundo del cómic, el cine, el anime, la literatura, el manga o los videojuegos, sino también en representar el papel asociado al personaje que representa el disfraz.
El Cosplay (Costune Play o juego de disfraces), es uno de los fenómenos del momento. Consiste, no solo en llevar un disfraz inspirado en el mundo del cómic, el cine, el anime, la literatura, el manga o los videojuegos, sino también en representar el papel asociado al personaje que representa el disfraz. Suele ser uno de los apartados más populares de eventos dedicados a cualquiera de los mundos mencionados anteriormente. En la MGE estuvieron presentes algunos de los cosplayers más relevantes del momento, junto con entusiastas y aficionados.
Leon Chiro es uno de los cosplayers profesionales más relevantes del momento. Y fue uno de los atractivos del MGE.
Leon Chiro es uno de los cosplayers profesionales más relevantes del momento. Y fue uno de los atractivos del MGE.
Es tal el interés que despiertan los cosplayers, que en los eventos se están empezando a timar medidas para evitar el acoso fotográfico. La norma es la de preguntar primero y fotografiar después. Tiene lógica.
Es tal el interés que despiertan los cosplayers, que en los eventos se están empezando a tomar medidas para evitar el acoso fotográfico. La norma es la de preguntar primero y fotografiar después. Tiene lógica.

En Madrid Gaming Experience, finalmente, ha habido un poco de todo: eSports, manga, retrogaming, cosplay, actuaciones en vivo, proyecciones de cine, talleres y conferencias, zona de juegos para plataformas como consolas, PC, realidad virtual, máquinas de arcade, pinball, zona de merchandising, exhibiciones de conducción o espacio para YouTubers.

Una de las áreas más animadas del MGE es la dedicada a las consolas. Concretamente la Xbox de Microsoft y su juego Dance Central.
Una de las áreas más animadas del MGE es la dedicada a las consolas. Concretamente la Xbox de Microsoft y su juego Dance Central. Todo el mundo bailando al son de las canciones más pegadizas del momento, siguiendo la coreografía que aparece en pantalla.

MGE es una especie de menú de degustación del ocio digital y de las tendencias que acaparan la atención de las audiencias adolescentes y juveniles en su mayor parte, y de adultos y mayores en menor grado.

Las gafas Vive de HTC son posiblemente la mejor tecnología VR del momento. En la foto, un jugador usando el arco como arma. Como se puede ver, la pose es totalmente creíble, resultados de una notable recreación virtual de la experiencia real. Eso sí, se necesitan equipos de muy alto rendimiento. HP, con su gama OMEN, ofrece este tipo de equipos, al igual que Dell, ASUS, o Lenovo entre otros fabricantes.
Las gafas Vive de HTC son posiblemente la mejor tecnología VR del momento. En la foto, un jugador usando el arco como arma. Como se puede ver, la pose es totalmente creíble, resultados de una notable recreación virtual de la experiencia real. Eso sí, se necesitan equipos de muy alto rendimiento. HP, con su gama OMEN, ofrece este tipo de equipos, al igual que Dell, ASUS, o Lenovo, entre otros fabricantes.

Una de estas tendencias es la realidad virtual, con una presencia muy destacada de HTC Vive y de PlayStation VR. Lo cierto es que las PlayStation VR cuentan con la ventaja de la facilidad y asequibilidad de la consola, aunque el menor framerate (tasa de frames) y menor resolución hacen que en ocasiones maree un poco. Lo que sí tenía visos de dejar el cuerpo como un batido es la Torture Chamber, una atracción de HP OMEN en la que el jugador pasa cinco minutos a merced de todo tipo de movimiento y efectos atmosféricos.

Según HP, la Torture Chamber (cámara de tortura) es una experiencia de juego en 6D, donde el jugador se mueve y recibe estímulos sensoriales tales como humo de forma inesperada mientras juega. una prueba de resistencia para la tecnología y los jugadores.
Según HP, la Torture Chamber (cámara de tortura) es una experiencia de juego en 6D, donde el jugador se mueve y recibe estímulos sensoriales tales como humo de forma inesperada mientras juega. Una prueba de resistencia para la tecnología y los jugadores.

El PC no ha muerto

En la MGE tuvimos la ocasión de comprobar que el PC no ha muerto. Lo que ha sucedido es que ha tenido que encontrar su lugar dentro de un panorama tecnológico más diversificado donde los portátiles han conseguido superar en rendimiento a los PC de sobremesa de antaño de gamas bajas y medias.

Para mover aplicaciones y juegos de realidad virtual, el PC de sobremesa sigue siendo la solución lógica, así como para mover los juegos de los competidores de eSPorts, donde tener un rendimiento óptimo es esencial para disputar los torneos. Por fortuna, la estética de los equipos se ha puesto al día, al tiempo que la tecnología de los procesadores y las tarjetas aceleradoras de gráficos ha alcanzado un grado de madurez excepcional.

El PC no ha muerto. Tan solo se ha reubicado dentro de un panorama tecnológico en el que los portátiles son capaces de igualar en rendimiento a los PC de gamas medias y bajas de antaño. Pero si queremos el máximo rendimiento posible para mover, digamos, una aplicación de realidad virtual, el PC de sobremesa sigue siendo la opción lógica. Además, la estética ha evolucionado mucho, con diseños sumamente atractivos.
El PC no ha muerto. Tan solo se ha reubicado dentro de un panorama tecnológico en el que los portátiles son capaces de igualar en rendimiento a los PC de gamas medias y bajas de antaño. Pero si queremos el máximo rendimiento posible para mover, digamos, una aplicación de realidad virtual, el PC de sobremesa sigue siendo la opción lógica. Además, la estética ha evolucionado mucho, con diseños sumamente atractivos.

El PC también puede ser una excusa para crear obras de arte, como sucede en el mundo del modding, en el que se usan métodos de diseño y fabricación industrial para construir ordenadores totalmente funcionales, pero con un aspecto diferenciado por el uso de la luz, o por su diseño o por ambas cosas a la vez.

El modding alcanza una de sus máximas expresiones con las obras de MaaB (Miguel Ángel Aguilar Brenes). En concreto, esta que representa una iguana tiene por nombre IGUANIDAE y está fabricada con componentes de Corsair.
El modding alcanza una de sus máximas expresiones con las obras de MaaB (Miguel Ángel Aguilar Brenes). En concreto, esta que representa una iguana tiene por nombre IGUANIDAE y está fabricada con componentes de Corsair.

El retrogaming nunca muere

En la era de las consolas, los portátiles de grosores imposibles, los eSports y los smartphones, parece un milagro que los juegos retro de toda la vida sigan teniendo adeptos. Lo cierto es que en aquellos eventos donde hay un área para juegos clásicos, el lleno está garantizado. Y más aun si, como en esta ocasión, se deja a los asistentes que jueguen libremente con los pinball y máquinas de arcade.

Los pinball son todo un fenómeno. La colección de máquinas en MGE es extraordinaria, con máquinas de todas las épocas, incluyendo algunas de los años 70. Para jugar con ellas había que hacer mucha cola, pero merece la pena.
Los pinball son todo un fenómeno. La colección de máquinas en MGE es extraordinaria, con máquinas de todas las épocas, incluyendo algunas de los años 70. Para jugar con ellas había que hacer mucha cola, pero merece la pena.
Las "tripas" de un pinball. Electrónica analógica pura. Y, con todo, sumamente adictivas y entretenidas. Toda una experiencia la de jugar en unas máquinas recreativas que fueron parte de la historia del ocio electrónico.
Las “tripas” de un pinball. Electrónica analógica pura. Y, con todo, sumamente adictivas y entretenidas. Toda una experiencia la de jugar en unas máquinas recreativas que fueron parte de la historia del ocio electrónico.
Las consolas Game and Watch estaban presentes en la feria, aunque detrás de una vitrina.
Las consolas Game and Watch estaban presentes en la feria, aunque detrás de una vitrina. Estas consolas portátiles fueron populares en los años 80 y ahora hay disponibles emuladores en portales como el de Madrigal Design.

La colección de consolas y ordenadores retro presentes en la feria es significativa. En las vitrinas de la zona retro se puede hacer un recorrido muy completo por la historia de los videojuegos desde las primeras consolas para el televisor, con juegos como el Pong, hasta las más recientes, pasando por clásicos con el Sinclair ZX Spectrum.

La colección de consolas y ordenadores retro presentes en la feria es razonablemente completa y bien organizada.
La colección de consolas y ordenadores retro presentes en la feria es razonablemente completa y bien organizada.
Máquinas de arcade y Guitar Hero. Una combinación peculiar pero entretenida.
Máquinas de arcade y Guitar Hero. Una combinación peculiar pero entretenida.

El merchandising, mejor con arte

En la zona dedicada a la venta de figuras, camisetas, juegos, accesorios y todo tipo de complementos para los gamers, cosplayers o amantes del anime y el manga también se podían encontrar verdaderas obras de arte realizadas por entusiastas y profesionales de las bellas artes. De todo un poco, con el denominador común del mundo del cómic, el manga, anime y mucha influencia de Japón.

El arte también tiene su lugar en el MGE. Junto con dibujantes o músicos, escultores como Eduardo Velayos son capaces de crear figuras inspiradas en los personajes del cómic y los videojuegos.
El arte también tiene su lugar en el MGE. Junto con dibujantes o músicos, escultores como Eduardo Velayos, de Velayos Art,  son capaces de crear figuras inspiradas en los personajes del cómic y los videojuegos.
Tanto trabajo que le costaba a Goku reunir a las Bolas de Dragón, y aquí están todas juntas y listas para pedir nuestros deseos. El merchandising es parte esencial del cultura manga, anime o videojuegos.
Tanto trabajo que le costaba a Goku reunir a las Bolas de Dragón, y aquí están todas juntas y listas para pedir nuestros deseos. El merchandising es parte esencial del cultura manga, anime o videojuegos.

De todo un poco

Pasear por una feria como la Madrid Gaming Experience da pie para encontrarnos con auténticas “frikadas”, como los combates con sables de luz que se organizan de manera oficial en algunos foros como el de Ludosport, con su propia academia y lugar para entrenar.

Los combates con sables de luz se han convertido en una disciplina reglada, con técnicas muy específicas para combatir. Los sables están construidos con policarbonato de alta resistencia, de modo que pueden aguantar os golpes sin problema y sin dejar de lucir.
Los combates con sables de luz se han convertido en una disciplina reglada, con técnicas muy específicas para combatir. Los sables están construidos con policarbonato de alta resistencia, de modo que pueden aguantar os golpes sin problema y sin dejar de lucir.

En el apartado musical, durante el evento también se pudo disfrutar con conciertos muy especiales en los que la protagonista fue la música de videojuegos como Final Fantasy en versión orquestada con el violín a cargo del prestigioso violinista de la Orquesta Filarmónica de España, Alfredo Ancillo. También fue posible escuchar en directo a Yami Airii, “idol” española que triunfa en Japón.

Yami Airii triunfa en Japón con sus canciones al más puro estilo anime. Las nuevas profesiones, tales como "idol" o "cosplayer" son un efecto colateral de la influencia de la cultura japonesa en occidente.
Yami Airii triunfa en Japón con sus canciones al más puro estilo anime. Las nuevas profesiones, tales como “idol” o “cosplayer” son un efecto colateral de la influencia de la cultura japonesa en occidente.

Una feria muy completa

Los millennials demandan experiencias. Y la Madrid Gaming Experience ha ofrecido sobre todo eso: experiencias. Está por ver si tendrá continuidad en el tiempo, todo sea dicho. En vista de lo acaecido en estos últimos años, no es fácil asegurar la supervivencia de eventos concretos, pero sí la de los videojuegos como uno de los pilares fundamentales del ocio actual para audiencias preferiblemente adolescentes y juveniles, aunque calando poco a poco entre los adultos y mayores a medida que los pioneros en este mundo cumplen años.

asistentes MGE

Además, los videojuegos ya no son solo un juegos. Se trata de un compendio de expresiones tecnológicas y culturales con creaciones artísticas notables en algunos casos, que van calando en la sociedad y con un impacto en la economía creciente. Es cierto que desde algunos foros se tiende a rechazar la asociación de ideas entre videojuegos y cultura. E incluso el propio Forges lo postuló en su día a través de una de sus geniales viñetas.

forges-destiny-videojuegos-producto-cultural

Es un debate interesante, pero mientras tanto, eventos como Madrid Gaming Experience consolidan un sector que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos a lo largo de su ya dilatada historia. El evento ha sido y está siendo más de lo que hemos condensado en este artículo, con ponencias y charlas sobre desarrollo de videojuegos, zona dedicada a los desarrolladores “indies” (Independientes) que están haciéndose un hueco en el mercado gracias a su ingenio más que a recursos financieros, o zona de robótica con competiciones de robots humanoides. Nosotros nos hemos quedado con estas píldoras gráficas.

Fotos | Manu Arenas

Foto | Viñeta de Forges en El País el 10 de septiembre de 2014

En nobbot | Eric “Diablo” Murillo. Los eSports no son elitistas