¿Sabes cómo migrar todos tus contactos de móvil a móvil sin líos de SIM? - Nobbot

¿Sabes cómo migrar todos tus contactos de móvil a móvil sin líos de SIM?

La tecnología móvil ha avanzado mucho en los últimos años, pero todavía conservamos alguno de los problemas que surgieron casi al principio. ¿Qué ocurre con mis contactos si cambio de móvil de un día para otro? ¿Cómo puedo recuperar algo que no debía borrar? ¿Si se me rompe de repente, empiezo de cero? ¿Se quedan en la SIM, en el teléfono?

Estas dudas suelen perseguir a las gente. Generalmente una vez que ya es tarde y no pueden hacer nada más que usar Facebook para distribuir su nuevo número de teléfono. ¿Sabes cómo migrar todos tus contactos de móvil a móvil sin líos de SIM?

Ni en la SIM ni en el teléfono: guardar en la nube

Una de los primeros factores a tener en cuenta es que la nube es una opción para guardar nuestros contactos. En todos los terminales de todas las marcas y sistemas operativos se nos pregunta, cuando estamos guardando un contacto, dónde queremos guardarlo. Y se nos suelen plantear dos o más opciones:

  • Guardar en la SIM. Una opción poco recomendable. Debemos tener en cuenta que la SIM es una pequeña superficie con un chip integrado que puede no solo romperse, sino también perderse. Si solo tenemos ahí a nuestros contactos, el riesgo de pérdida es altísimo.
  • Guardar en el teléfono móvil. A pesar de ser más grande, el teléfono móvil es tan volátil (o más) que la SIM. Algunos conservamos más años la SIM que el móvil, y guardar ahí los contactos puede hacer que perdamos algunos en los cambios.
  • Guardar en una cuenta de correo. Esta, pese a su abstracción, es la correcta. Es la nube.

Así puede verse en un teléfono esta posibilidad. En este caso en el teléfono hay dos cuentas de Google asociadas (podría haber sido de cualquier otra compañía) y una SIM en uso:

La opción de guardar en una cuenta de correo es quizá la menos elegida por personas que empezamos con teléfonos de antena. Probablemente porque no existía cuando adquirimos un teléfono por primera vez. Teníamos SIM y móvil, pero no un correo asignado al teléfono.

Desde hace unos años, esto es una posibilidad.

¿Por qué guardar los contactos en un email?

La primera respuesta es por seguridad. Los emails nos acompañan a lo largo de más años en nuestra vida que las SIM o los teléfonos móviles. Algunos llevamos con el mismo correo desde el principio, de modo que perderlo es complicado.

Otra respuesta es por facilidad de uso. Una libreta también puede acompañarnos toda la vida, así como nuestros contactos en Outlook o en las redes sociales. Pero tener que trasvasar contacto a contacto en el nuevo móvil cada vez que cambiamos de móvil es un aburrimiento y nos lleva mucho tiempo.

Ya que tenemos que hacerlo, hagámoslo bien la primera vez.

¿Cómo guardo números existentes en cuentas de correo?

Supongamos que ya hemos decidido cambiar de teléfono móvil, y que queremos conservar todos los contactos. ¿Cómo me los llevo de un lado a otro si cambio tanto SIM como móvil?

La mayoría de los fabricantes de SIM y smartphones permiten entrar contacto a contacto y cambiar lugar de almacenamiento. Sin embargo, no todos lo hacen.

Otras marcas, como Apple con su iPhone, permiten importar de golpe todos los contactos de la SIM a iCloud (servicio en la nube). Pero de nada nos servirá si el nuevo teléfono no es iOS.

contactos email

Lo ideal, aunque bastante lento y engorroso, es ir cambiando cada contacto de uno en uno:

  • Entrar
  • Editar
  • Cambiar lugar de alojamiento o guardado
  • Elegir un correo
  • Guardar

Puede no parecer un sistema demasiado funcional, pero hay que pensar que solo tendremos que hacerlo una vez en la vida y no cada vez que cambiemos de móvil.

¿Puedo hacerlo desde el navegador?

Sí. Cambiar cientos de contactos por el teléfono móvil puede extenuar a cualquiera. La mayoría de gestores de correo (Yahoo, Gmail, Outlook, Apple…) ofrecen una interfaz de navegador en la que podremos meter los contactos a mano de uno en uno.

Esta es la opción que recomiendo, ya que veremos mejor si nos hemos saltado a alguien. Imaginemos que queremos usar una cuenta de Yahoo para guardar nuestros contactos. Bastaría con escribir Yahoo en nuestro buscador, loguearnos en la plataforma e ir a la sección de contactos:

Una vez guardado el primer contacto ya lo tenemos en la nube (y podremos borrarlo del teléfono sin peligro). Así nos aseguramos de no dejar ningún contacto rezagado. Google, Apple, Outlook, Exchange, entre muchos otros, permiten este tipo de entrada de datos a través de navegador.

Como digo, nos llevará un tiempo al principio, pero nos ahorrará mucho a futuro. ¿Te imaginas hacer esto cada dos o tres años, cuando cambies de móvil?

¿Cómo importo números que guardé en una cuenta en mi nuevo teléfono?

Ahora supongamos que, tras toda esa operación con 200 o 300 contactos, ya hemos encendido el nuevo teléfono. Obviamente, aparece sin contactos. Está vacío.

Aunque cambia de una compañía a otra, casi todas tienen la opción de Agregar Cuenta en Opciones o Herramientas del teléfono. En algunos sistemas operativos esta opción es más visual, mientras que en otros tendremos que irnos a algún submenú. Por suerte, muchos SO nos piden la cuenta para acceder.

Es importante entrar con la cuenta en la que guardamos los contactos. De nada sirve guardar los contactos en la cuenta_ejemplo_1@yahoo.com y entrar con cuenta_ejempo_2@yahoo.com.

Una vez agregada la cuenta en la que tenemos los contactos al teléfono, estos aparecerán en la siguiente sincronización. Que depende del teléfono tardará entre 5 minutos y una hora.

Animo desde ya, antes de que tengamos que cambiar de teléfono, a migrar los contactos a una cuenta de correo electrónico. Así estaremos más tranquilos si perdemos el móvil en el futuro. Como toda opción pensada en el largo plazo, lleva en un inicio una inversión de tiempo.

En Nobbot | Cómo editar tus fotos y vídeos directamente desde el móvil

Imágenes | iStock/susandaniels, Tero Vesalainen