Smartphones, inteligencia artificial y conexiones 5G: estos serán los protagonistas del MWC 2017

Uno de los eventos más esperados por todos los techies es el Mobile Word Congress (MWC), una feria tecnológica que, junto a la IFA y el CES, se erige como uno de los acontecimientos anuales más importantes del sector. Y es que allí se dan cita los grandes gigantes de la industria para dar a conocer no solo sus últimas novedades en términos de dispositivos, sino también todos esos pinitos que han estado haciendo en el ámbito de la investigación y los prototipos desde la última vez.

Un evento que tendrá lugar en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo y en el que, según parece, los smartphones con pantallas más altas, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada entrarán pisando fuerte. De hecho, ya conocemos algunos rumores (y datos confirmados) que tienen que ver con fabricantes como Huawei, Samsung y Alcatel, entre otros. Pero expliquémonos.

Lenovo


Empezaremos por el Moto G5 y G5 Plus, de los que ya conocemos prácticamente todas sus características. Y es que, un día después de San Valentín, descubrimos las que tenían toda la pinta de ser las imágenes oficiales, incluso de la ficha técnica.

Unas capturas que publicó por accidente la tienda colombiana Ktronix y que muestran un Moto G5 de 5,2 pulgadas y Full HD, un procesador de ocho núcleos Snapdragon 430, 2GB de RAM y 32 de almacenamiento interno. Incluiría dos cámaras de 13 y 5 megapíxeles y también sensor de huellas en la parte frontal, y tendría carga rápida y una batería de 2.800 mAh.

Respecto al G5 Plus, contaría con el mismo tamaño y un aspecto muy parecido, pero con unas especificaciones superiores, pues por su interior correría un Snapdragon 625 también octacore y una memoria interna sería de 64GB. La batería también se ampliaría a los 3.000 mAh. De los precios todavía no se sabe nada, de manera que habrá que esperar al lunes a las 9:30, cuando tenga lugar su presentación oficial.

Sony

Respecto a Sony, las informaciones conocidas hasta el momento apuntan al lanzamiento del Xperia X2. Pero no sería el único, sino que los nipones estarían preparando otro terminal de gama media alta: el Xperia ZA 3. En cuanto al primero, uno de sus principales atractivos radicará en el tamaño reducido de los marcos de la pantalla, que rondaría las 5,5 pulgadas.

Todos los botones, incluido el obturador de la cámara, se ubicarían a la derecha. También podría contar con unos altavoces estéreo frontales que chocarían con la citada reducción de los marcos. En todo caso, no se trata de datos oficiales, sino de deducciones realizadas a partir de imágenes filtradas a lo largo de estos días.

Huawei

Huawei, por su parte, se postula como uno de los grandes protagonistas de esta edición. Lo hará de la mano de sus esperados Huawei P10 y P1O Plus. El primero, presumiblemente, dispondrá de una pantalla de 5,2 pulgadas, mientras que el segundo contará con una de 5,5 y borde curvado, al más puro estilo del Galaxy 7 Edge.

Más especificaciones de este primero serían su cámara delantera de 8 megapíxeles y su trasera de 12; así como sus 6GB de RAM y 64 de almacenamiento interno, ampliable mediante micro SD hasta 128. En su interior encontraríamos un procesador octa-core Kirin 960 y una batería extraíble de 3.100 mAh con posibilidades de carga rápida.

LG

Tras el escaso éxito del G5 del año pasado, LG se estrenará en el MWC con su LG G6, un dispositivo que contaría con una pantalla de 5,7 pulgadas, QHD y una relación de aspecto más alargada, de 18:9. Todo con un diseño elegante, de esquinas curvadas, marcos reducidos, resistente al agua y que dejaría atrás los módulos propios del modelo anterior, apostando por un cuerpo compacto.

Vendría también con un acabado brillante (todavía se desconoce si de vidrio o metal), un sistema de doble cámara trasera, sensor de huellas dactilares central, así como con un sistema de carga totalmente inalámbrico. En el apartado de la conectividad, parece ser que contaría con un USB tipo C, ubicado junto al altavoz, y con un jack de 3,5 mm en la parte superior. Costaría alrededor de los 700 euros.

Samsung

Respecto a Samsung, el retraso del Snapdragon 835 finalmente ha demorado también el lanzamiento del que se postulaba como su próximo teléfono estrella: el Galaxy G8. Un terminal que finalmente presentará de forma oficial a finales de marzo y que tratará de paliar los daños provocados por la batería del Note 7.

No obstante, la compañía coreana sí traerá una nueva tableta, la Galaxy Tab S3, que, según las filtraciones iniciales, vendrá preparada para competir con dispositivos de la talla del iPad Pro de Apple. Entre sus características iniciales, se sabe que contará con una pantalla de 9,6 pulgadas y 2.048 x 1.536 píxeles de resolución, una funda con teclado integrado y soporte para un lápiz inteligente.

Por su interior correría un Snapdragon 820, aunque todavía están por confirmar estas prestaciones. Tras conocer las últimas declaraciones de su vicepresidente en España, Celestino García, también podrían esperarse novedades en el ámbito del hogar conectado.

La resurrección de Nokia

Esta feria también será la de la resurrección de Nokia, que, de la mano de HMD -como en el pasado CES-, presentará su Nokia 6, un teléfono pensado para el mercado chino que podría no ser único en su especie. De hecho, se cree que la compañía mostrará dos smartphones similares, el 5 y el 3, unos aparatos más asequibles con especificaciones de una gama media-baja pensados para un mercado más amplio y también con Android.

Estos últimos días también se han filtrado las que parecía ser las imágenes definitivas del Nokia 8, el que podría postularse como el próximo buque insignia de la entidad con, supuestamente, pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas y resolución QHD, 6GB de RAM y 128 de almacenamiento interno, y una cámara trasera de 24 megapíxeles. En todo caso, todavía tendremos que esperar un par e días para confirmarlo.

Otro de los móviles que podría traer de vuelta es el Nokia 3310, uno de sus modelos más icónicos, que relancería convertido en un smartphone de gran resistencia. Una apuesta que tendrá que marcar la diferencia para lograr el éxito de su original que, ya en el 2000, se hizo con más de 120 millones de unidades vendidas.

Otros protagonistas: 5G, IoT e Inteligencia Artificial


Más allá de los móviles, el MWC contará con un salón NEXTech donde se ubicarán distintos expositores y demostraciones de drones, realidad virtual, aumentada, computación cognitiva, inteligencia artificial y robótica. Unas tecnologías que, junto con el Internet de las cosas, y según apunta la firma Accenture, se combinarán en diferentes proyectos, permitiendo a “las empresas de cualquier industria y a los consumidores entender en qué contextos van a poder utilizarlas”.

Para la consultora especializada, el blockchain protagonizará otro de los focos de interés más allá de las transacciones bancarias, y se centrará en la forma de hacer del comercio electrónico algo más “seguro, eficiente y seguro”. La oferta de servicios basados en chatbots y asistentes virtuales cada vez más inteligentes y capaces de aprender de nuestros hábitos tampoco pasará desapercibida.

Por otra parte y directamente relacionado con el IoT, también se espera que se abra el debate sobre el 5G, la quinta generación de la conectividad inalámbrica que se encuentra en pleno desarrollo y que no empezará a comercializarse hasta el año 2020. Unas redes que transformarán de nuevo la forma en la que consumimos contenidos y que resultarán clave para la digitalización de la economía europea.

De hecho, sus virtudes –como una mayor capacidad y velocidad de descarga de hasta 10 Gigabits por segundo, menor latencia, la posibilidad de conectar más dispositivos simultáneamente y otros- serán clave para responder a las necesidades de una sociedad cada vez más conectada. El desarrollo de nuevas generaciones de antenas específicas y el alumbramiento de un marco regulatorio claro serán clave al respecto.

Orange mostrará su red Giga LTE

En el evento, Orange alcanzará velocidades Giga LTE con el primer dispositivo comercial en España. Para ello, ha incorporado en su red móvil los últimos avances tecnológicos sobre LTE-A (también llamado 4G+):

  • Agregación de portadoras en distintas bandas de frecuencias
  • Modulación 256QAM, que permite mandar más bits en el mismo espectro radioeléctrico
  • MIMO (Multiple Input, Multiple Output) 4×4 (4 caminos en Transmisión, 4 en Recepción)

Conviene recordar que Orange también fue el primer operador en España que mostró 1,5Gbps de velocidad móvil en octubre del pasado año.

Asimismo, Orange mostrará también en su stand el nuevo asistente comercial en realidad virtual, que incorporará en sus tiendas Smart Store como experiencia piloto. La realidad aumentada (RA) permite estar presente y comunicarnos en el mundo real a la vez que podemos añadir información virtual. Esta prueba en el MWC demostrará que la combinación de elementos reales y virtuales enriquece la experiencia del cliente mejorando la calidad de la comunicación y optimizando, por tanto, la atención en el punto de venta.

En la demostración se presentará esta innovación gracias a una conexión en directo a través de la red Giga LTE con la primera Smart Store en la que se va implantar: la tienda de Orange en la Gran Vía madrileña. En la misma se mostrará cómo el cliente podrá conocer la gran variedad de objetos conectados que ofrece Orange mediante una experiencia completamente digital de la mano de un agente virtual, al que se accede a través de una tablet.

record de velocidad en fibra óptica

También en el ámbito de las redes, el operador realizará una demostración en su stand en la que marcará un nuevo récord de velocidad de navegación sobre fibra óptica en España, al alcanzar hasta 10Gbps simétrica (tanto en bajada como en subida) gracias a la tecnología XGSPON.

Para realizar estas pruebas, Orange instalará el correspondiente equipamiento en su stand del MWC, que tendrá lugar la próxima semana en Barcelona, y adicionalmente integrará  esta infraestructura en la red en servicio de la compañía. De esta forma, las pruebas supondrán un piloto sobre una red en producción, y no simplemente sobre una demo aislada en un entorno controlado.

router híbrido

Finalmente, Orange mostrará a los asistentes a estas pruebas en el MWC el funcionamiento de su nuevo router híbrido, una solución que utiliza las redes ADSL y 4G de forma conjunta con el fin de asegurar siempre la mejor velocidad de conexión disponible. Orange comercializa para autónomos y pequeños negocios, desde enero de este año, este innovador servicio, que permite disfrutar de conexión a Internet desde el primer día, sin necesidad de tener instalado el ADSL.

Esta es una gran solución para usuarios que aún no disponen de conexión de fibra, ya que podrán disfrutar de la máxima velocidad que permite la tecnología 4G, que Orange ofrece ya al 90% de la población con la ambición de llegar al 95% a finales de 2017.

Router híbrido ADSL-4G de OrangeSu funcionamiento es muy sencillo: en primer lugar, se sirve de la conexión fija y, cuando las exigencias de uso del cliente requieran una mayor velocidad, entrará en acción la conexión 4G, sin que el usuario tenga en ningún momento que hacer nada.

Además, en el caso de una eventual avería del servicio ADSL, la conexión 4G actuaría como backup, garantizando de ese modo la continuidad del servicio. Y todo ello, con la ventaja añadida de la inmediatez de uso que permite este router híbrido, al contar con conexión 4G desde el primer día.


Otra de las compañías que mostrará su propuesta de 5G durante este MWC será Intel que, tal y como han informado en un reciente comunicado, tratará de “acelerar el camino hacia esta tecnología”. Lo harán de la mano de la tercera generación de la Mobile Trial Platform y su módem SMM 7560 para dispositivos avanzados LTE, entre otros.

ZTE, por su parte, también abrirá paso a esta tecnología de la mano de su ZTE Gigabit Phone, un terminal preparado para el 5G, que vendrá también con grabación en 360 grados. Otros terminales de la firma china que se esperan para esta edición son el Axon 7 y el Blade V8, que podrían hacer acto de presencia en la feria.

Imágenes | GSMA

En Nobbot | Por qué 2017 será el año de los asistentes virtuales personales