Recapitulamos: si te has perdido el MWC 2017, te lo mostramos en 30 fotos - Nobbot

Recapitulamos: si te has perdido el MWC 2017, te lo mostramos en 30 fotos

La edición de este año del mayor evento de movilidad del mundo y uno de los mayores eventos tecnológicos de nuestro tiempo ha vuelto a tener lugar en Barcelona desde el 27 de febrero al 2 de marzo.

Es la feria de los récords, con más de 108.000 visitantes procedentes de 208 países y territorios, que dejan atrás los 100.000 del pasado año y hacen posible pensar en un nuevo hito el año que viene, de nuevo en Barcelona.

Durante los cuatro días que ha durado el evento, hemos visto prácticamente de todo lo que es tendencia hoy en día en movilidad. Desde 5G hasta coches autónomos, pasando por inteligencia artificial, cloud, robots, realidad virtual u ocio. Por supuesto, también tenemos a los smartphones, o incluso los teléfonos “tontos”, como el nuevo Nokia 3310 presentado esta edición.

En las siguientes imágenes te mostramos una selección de momentos recopilados durante nuestra estancia en Barcelona.

Un evento multitudinario

Nada menos que 108.000 personas asistieron al evento. Muchos de ellos durante los dos primeros días, dejando las dos jornadas finales con un poco menos de densidad humana. Son, salvo los 3.500 periodistas acreditados, profesionales de la movilidad con perfiles ejecutivos sobre todo, o técnicos de alto nivel.

Las presentaciones de móviles, como conciertos de rock

Las presentaciones de los nuevos terminales son casi conciertos de rock. La expectación es máxima y los asistentes apenas pueden esperar a conocer las novedades tecnológicas y estéticas de los nuevos móviles. Este año se presentaron las novedades de LG (el LG G6), Huawei (P10 y P10 Plus), Sony con su Xperia XZ o Nokia con sus smartphones de gama media y el anecdótico 3310 reeditado.

Robots, majos pero poco inteligentes

Los robots empiezan a ser protagonistas de los eventos tecnológicos, aunque siguen siendo más bien bobos. Apenas sí muestran señales de inteligencia simulada mediante programas más o menos bien hechos.

A veces pueden pasar por ser medianamente humanos, aunque el trampantojo dura poco. Al menos hasta que nos salimos del guión de la conversación preparada de un modo más o menos ingenioso por los programadores.

En otros casos incluso dan un poco de miedo. Como este REEM, inexpresivo y, por suerte, poco inteligente también.

Las tendencias según Ericsson

Ericsson, además de ser uno de los proveedores de tecnología móvil para operadores de todo el mundo, también invierte recursos identificando las 10 tendencias más relevantes en movilidad para cada año. En 2017 ha identificado algunas como la realidad combinada, los coches autónomos, realidad aumentada personal o el Internet de las Cosas. Tienes el listado completo aquí.

Y aquí está la infografía. O al menos, parte de ella, con un resumen de estas tendencias.

5G, softare y la nube, más cerca de SKYNET

La mayor parte de la feria ha estado dedicada este año a 5G. La siguiente generación de telefonía móvil. Pero lejos de ser más de lo mismo, con 5G llega una tendencia que hace que todo cambie. Si en generaciones anteriores el tráfico de red se gestionaba de un modo “rígido” mediante la configuración de equipos de red tales como shwitches o routers, ahora se trata de definir el comportamiento de las redes de comunicaciones mediante algorirtmos de software ejecutándose en servidores capaces de modificar el comportamiento de la red de forma dinámica y virtual.

Estos servidores estarán alojados en la nube de los operadores, de modo que gran parte de las operaciones de red se gestionen de un modo automático en muchos casos. Palabras como “softwarización” o “cloudificación” o metáforas que comparan las redes de comunicaciones con un sistema nervioso central han estado a la orden del día.

Por cierto, Nokia no solo son móviles. Su mayor negocio son las redes de telecomunicaciones, del mismo modo que la división de movilidad de Huawei es pequeñas comparada con la dedicada a proveer a los operadores de tecnología para desplegar las redes de telecomunicaciones.

Coches y más coches… conectados

Los coches han sido un contrapunto atractivo para la tecnología, aunque los coches de hoy también integran chips e incluso ahora comunicaciones móviles para hacer que los vehículos estén conectados entre sí y con la nube. La conducción autónoma depende de la implantación de 5G para aprovechar sus latencias mínimas.

Una de las demostraciones de 5G fue la conducciión remota de un coche usando la baja latencia de esta nueva generación móvil. El coche estaba a unos 20 Km pero se movía como si lo estuviéramos pilotando de verdad. Eso sí, a 10 Km/h. Para ir a ,más rápido se necesitaría una tecnología aún más depurada.

El parque de atracciones de Samsung

Samsung no presentó móvil este MWC. Un 2 en 1 y una tableta, junto con la fecha de la presentación del Galaxy 8 el próximo 29 de marzo. Pero su “booth” lo aprovechó para montar un parque de atracciones alrededor de sus gafas de realidad virtual, con “atracciones” espectaculares capaces de hacernos girar 360 grados.

Los requisitos para subir a las atraciones eran exigentes realmente.

Las otras realidades

Además de la realidad virtual de la mano de Samsung, Oculus o HTV Vive, también hubo lugar para la realidad aumentada. Microsoft trajo las Hololens a algunos`expositores, y se pudieron ver propuestas experimentales de realidad aumentada por parte de fabricantes como Lenovo. Incluso se vieron Google Glass en algunos asistentes.

Móviles, por supuesto

Los smartphones ruggerizados también se pudieron ver en la feria. Y además, con tecnología premium como este Crosstalk.

Los terminales “tontos” siguen siendo posibles. Nokia acaba de presentar su remozado 3310, pero hay más propuestas venidad de China.

ZTE `mostró su prototipo de terminal 5G con velocidades de 1 Gbps. Bueno, pero de momento un prototipo. La carcasa está tapada por una genérica para que no veamos el diseño del terminal, que puede responder al de un futuro teléfono de ZTE.

El LG G6 fue uno de los móviles estrellla de este MWC. Su cámara gran angular ha sido mejorada. Es IP68 y con pantalla 18:9 compatible con HDR 10 y Dolby Vision.

Con móvil hasta en el reloJ

Este año se ha hablado poco de los smartwatches, pero siguen estando aquí. El Huawei Watch 2 es compatible en algunos modelos con tarjetas SIM, y Orange ya ha anunciado que tendrá modalidades de contrato para dar servicio tanto al smartphone como al smartwatch.

Habrá que ver qué autonomía tiene este reloj con SIM, pero es un paso adelante más en este campo de los wearables.

LOS PINES DE GOOGLE

Coleccionar los pines de Google es una tradición,  y este año no iba a ser menos. Eso sí, tenerlos todos es casi misión imposible salvo que se dedique más tiempo del que deberíamos en un evento donde la entrada más barata está en torno a los 800 €.

Además, Google estuvo presente de forma transversal en toda la feria gracias a su tecnología de Machine Learning, su sistema operativo o su buscador, por supuesto.

España, mejor con “ñ”

MWC es un evento internacional, pero Espàña aprovecha su papel de anfitrión para dar espacio a empresas y profesionales de aquí con un coste interesante para presupuestos modestos.

No sin mis uñas

La tecnología también es una fuente de inspiración para los amantes de la estética y le estilismo. Estas uñas son realmente apropiadas para un evento como este.

El grafeno, sí pero no

Desde hace un par de años el grafeno parece ser la revolución del MWC. Pero lo cierto es que el grafeno sigue siendo un material muy lejos de ser la panacea prometida.

Las ciudades, inteligentes pero poco

Las ciudades inteligentes están en boca de todos los profesionales, junto con el IoT o la IA. Pero de momento siguen siendo más bonitas en los dioramas montados para la feria por los fabricantes y proveedores de servicios e infreaestructuras.

La medicina electrónica y el botiquín conectado

La medicina se beneficia de la tecnología, pero este año no se ha hablado tanto de eHealth como otras ediciones. De todos modos, encontramos este botiquín conectado, capaz de acceder a recursos online o llamar la médico si nuestra dolencia lo precisa.

Tecnología en estado puro

El MWC también tiene elementos tecnológicos solo aptos para ingenieros. De hecho, es la parte menos conocida del MWC pero una de las más relevantes de cara al futuro.

Las azafatas, paciencia infinita

Poilémicas aparte, el MWC sigue teniendo la cara más amable en las azafatas, capaces de poner buena cara durante cuatro días y muchas horas al día a miles de personas que entran y salen de los diferentes espacios de la feria.

…y premios, muchos premios

Como en toda feria que se precie, en el MWC también se conceden premios que reconocen las mayores aportaciones a la evolución de este sector. EN la fotografía de abajo, vemos al equipo de Orange recibiendo el premio Glomo Awards (Global Mobile Awards) que concede la GSMA y al que estaba nominado por el proyecto conjunto que desarrolla junto a Danal y Paypal.

Todo lo que empieza, acaba

Los badges se dejan a la salida de la feria el último día. La metáfora de otro MWC que se ha ido a la espera del siguiente, también en Barcelona, del 26 de febrero al 1 de marzo.