Esto es lo que dice (y trae) la nueva actualización de WhatsApp

Usuario de WhatsApp, tu app favorita se renueva: estas son sus novedades

Si bien el mercado ofrece algunas alternativas que se han adelantado a WhatsApp en sus prestaciones, lo cierto es que la aplicación de mensajería de Zuckerberg continúa postulándose como la gran preferida por los usuarios. Un liderazgo que ha sabido ejercer esta vez y que plasma en su recién lanzada actualización.

Efectivamente, porque su última versión –lanzada hace tan solo unas horas para dispositivos Apple, aunque no tardará en aterrizar en Android- viene cargada de novedades que han llamado nuestra atención y que incluyen desde un modo offline que por fin permite emplearla sin conexión, hasta la mejora de la gestión del almacenamiento de cada contacto. Pero no se trata de las únicas.

La moda del offline

Empezaremos por las novedades en sí mismas; en concreto, con el modo offline, que ya se encontraba disponible desde hace tiempo en este sistema operativo. Sí, porque por fin es posible utilizar WhatsApp sin conexión a Internet en iOS, escribiendo los mensajes y esperando que estos sean enviados una vez la recuperemos.

Algo muy cómodo en caso de que carezcamos de cobertura y que dejará el texto almacenado en una suerte de lista de espera temporal, de manera que no nos veremos obligados a volver a escribirlo. Se trata de una incorporación muy demandada en este operativo móvil, en especial por aquellos usuarios más olvidadizos.

Una iniciativa que, a priori –y tras su anuncio a bombo y platillo-, prometía, pero que se encuentra lejos de ofrecer la experiencia aportada por servicios como Spotify e incluso Netflix, que se ha sumado recientemente a esta “moda”. En todo caso, resulta imprescindible comentar que estos últimos son servicios de streaming de contenidos que poco tienen que ver con la comunicación y que funcionan de modo distinto.

La mejora del almacenamiento de los archivos de cada contacto

Otra de las novedades de esta actualización tiene que ver con el almacenamiento de cada contacto, es decir, con la forma en la que podemos guardar las imágenes y vídeos compartidas con cada contacto y grupo de WhatsApp. Un apartado que no resultaba ágil de gestionar y que podía llegar a suponer ciertos problemas en caso de que la memoria de nuestro teléfono se viese sobrecargada.

En tales situaciones, solo era posible acabar con estos ficheros de una tacada o hacerlo foto a foto, por conversación. Una incomodidad que la firma ha solucionado. De hecho, lo que hace ahora es ordenar los contactos y grupos en función de la cantidad de espacio que están ocupando en nuestro dispositivo los contenidos –tanto multimedia como de otro tipo- que en ese marco se han compartido. Para acceder a esta función en iOS, debemos entrar “Configuración”. A continuación pulsaremos en “Uso de datos y almacenamiento” y, después, en “Uso de almacenamiento”.

Además, al pinchar en cada conversación, podremos visualizar con más detalle todo lo enviado y recibido, desde los documentos hasta los mensajes de voz, ubicaciones y demás; que aparecen contabilizados al detalle y que pueden eliminarse individual o colectivamente en las opciones de “vaciar chat”.

Algo que no sorprende si tenemos en cuenta que desde finales del año pasado la app de mensajería nos permite visualizar los vídeos sin necesidad de descargarlos. Una prestación que se encuentra estrechamente relacionada también con el apartado que nos precede y que nos brinda la opción de ahorrar memoria.

Más contenido multimedia adjunto al mismo tiempo

Relacionado también con lo que compartimos en esta aplicación, el servicio ha ampliado el número de archivos multimedia adjuntos que podemos enviar simultáneamente. Y si bien hasta el momento quedaba fijado en la decena, ahora la cifra alcanza los treinta.

Aquí cabe comentar, no obstante, que continúa mermando la calidad. Un inconveniente que no sucede en otras aplicaciones como Telegram, que brinda la opción de enviar ficheros de hasta 1,5 GB desde hace ya dos años. Esta app también nos deja exceder el límite de la treintena sin problemas.

Un buen ritmo en innovación y otras consideraciones

En todo caso, las citadas no son las únicas novedades que ha estrenado la entidad esta misma semana, sino que hace tan solo unos días WhatsApp incluyó en su beta nos perfiles verificados. Una funcionalidad pensada para empresas frecuente en redes sociales como Twitter y Facebook; y cuyo objetivo es el de evitar las suplantaciones de identidad.

Todas estas funcionalidades (aunque en algunos casos todavía lejos de lo que ofrece Telegram) demuestran que WhatsApp mantiene un buen ritmo a la hora de innovar. Algo que no implica en absoluto que lleve la iniciativa, pero que hace que su servicio mejore con regularidad.

De hecho, este último año ha estado marcado por múltiples incorporaciones, en las que han tenido cabida desde las menciones, los stickers y los GIFs, hasta los emojis grandes, el cifrado de extremo a extremo y las llamadas IP (algunas de ellas circunscritas a la versión beta de la app). Es decir que, aunque suele hacerlo más tarde, el servicio acaba ofreciendo las mismas prestaciones.

Además, su abultada cuota de mercado le brinda la opción de hacerlo, pues en tal contexto –y con un arraigo que superó los mil millones de usuarios hace poco menos de un año– resulta improbable que sus clientes se decanten por instalar otras herramientas alternativas que, seguramente, desconocen. El escaso efecto de polémicas como la de compartir datos con su hermana mayor son otra evidencia de que incluso puede permitirse algo más que ir con retraso.

En Nobbot | Borrado de mensajes y otras características con las que Telegram se ha adelantado a WhatsApp

Imágenes | Pixabay