Open source para el móvil: por aquí puedes empezar

¿Open source para el móvil? Por aquí puedes empezar

¿Te preocupa la opacidad de los grandes gigantes tecnológicos? ¿Alguna vez has pensado hasta qué punto tu día a día o tu seguridad dependen de lo que unas pocas compañías decidan? ¿Crees que la democracia y la libertad de Internet se deberían proteger por encima de todo? ¿Piensas que la innovación real y el progreso solo pueden producirse en un sistema 100% abierto?

Puede que sean demasiadas preguntas y puede que ya sepas la respuesta. El futuro no es negro y existen alternativas. Quizá sea el momento de dar el salto al open source o software de código abierto. Y, por qué no, puedes empezar por tu móvil.

¿Por qué open source?

Razones hay muchas y de todos los colores. El debate no es nuevo y el código abierto tiene defensores, y algunos detractores, en todos los ámbitos. “Las ventajas del open source son evidentes: reducción de gastos asociados a las licencias, pérdida de la dependencia de vendedores de software, ventajas pedagógicas gracias a la colaboración, más seguridad y más calidad”. Las razones las dan desde BBVA, una empresa poco sospechosa de apostar por herramientas y escenarios poco rentables. 

Además, buena parte de la comunidad open source se mueve por razones ideológicas o morales, como resume en este artículo Ben Balter, evangelizador del uso del open source en las administraciones y director de producto de GitHub.  El software es abierto (lo cual no siempre significa gratis), por lo que cualquiera puede revisarlo y mejorarlo.

Y con cualquiera nos referimos a una inmensa comunidad mundial de desarrolladores. Como consecuencia, es transparente y seguro y fomenta la innovación a todos los niveles. Así que, si nos decidimos a apostar por programas de código abierto para nuestro móvil, estaremos apostando por mucho más que una app.

Vamos a la pantalla de nuestro smartphone. A continuación, presentaremos un listado de aplicaciones open source (y un bonus final) que pueden sustituir por completo a las que ya tenemos en nuestros teléfonos. No requieren hacer nada especial ni saber programar, son todo programas contrastados que es posible descargar desde Google Play para Android. Algunas también están disponibles para iOS.

Apps open source de mensajería

Sin querer menospreciar al todopoderoso WhatsApp, estas son las apps de mensajería instantánea más utilizadas, seleccionadas por Tech Radar.

frozen chart open source para el movil

  • Frozen Chat. Solo está disponible para Android, pero esta aplicación cuenta con una gran comunidad de programadores voluntarios a sus espaldas y utiliza el protocolo XMPP. Es decir, se basa en miles de servidores repartidos por el planeta, por lo que es prácticamente imposible que se caiga el servicio. Además, los mensajes usan cifrado end-to-end.
  • Silence. La particularidad de esta app, que también funciona solo en Android, es que funciona como cliente de SMS o como plataforma OTT, es decir, de transmisión libre a través de Internet. Esto quiere decir que la puedes usar para enviar mensajes (cifrados) a contactos que no la tengan instalada. En el momento que tu receptor la instala, la app lo detecta y empieza a funcionar a través de la red de banda ancha.
  • Silent Phone. Una que cuenta con versión para iOS y Android. Esta app permite mensajes, llamadas de voz en HD (pero no vídeollamadas) y transferencia de archivos. Lo malo es que algunas de sus funcionalidades requieren el pago de una suscripción mensual.
  • Telegram. No es open source, ¿o quizá sí? Esta popular aplicación de mensajería merece ser nombrada como caso especial. Nació como un proyecto 100% open source, con un buen sistema de cifrado. Sin embargo, en el último año y medio, la comunidad de desarrolladores se ha quejado, cada vez con más insistencia, de que el código ha perdido transparencia y las últimas actualizaciones no son públicas. Un curioso caso del que habrá que estar pendiente.

Los mapas también son abiertos

Ahora que no sabemos ni ir a por el pan sin usar la función GPS de nuestro smartphone, no está de más conocer un par de alternativas a Google Maps.

osmand open source para el movil

  • OsmAnd. Para entender esta aplicación (iOS y Android) hay que hablar del sistema Open Street Maps (OSM), un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables con información de multitud de fuentes. Salvando las distancias, una Wikipedia de los mapas. Utilizando estos datos, OsmAnd funciona como cualquier servicio similar, señalando puntos en el mapa planeando rutas (con guías visuales y por voz; y para coches, bicicletas y peatones). Además, sorpresa, cualquiera de sus funcionalidades se puede descargar y funciona sin acceso a la red.
  • Maps.me. Es una aplicación similar, que funciona también con Open Street Maps. Su red de puntos de interés y posibilidades de rutas (te permite, por ejemplo, seguir el Camino de Santiago) crecen a pasos agigantados cada día. Y, sí, también está disponible offline.

Un gestor para todos los correos

K-9 Mail es uno de los gestores de correo electrónico para Android que más tiempo lleva entre nosotros. Su primera versión se lanzó en 2008 para Android 1.0 Apple pie. Con una interfaz sencilla y una bandeja de entrada unificada (aunque se gestionen diferentes cuentas), esta app es compatible con los protocolos IMAP, POP3 y Exchange 2003/2007. Además de ser open source (si eres programador puedes contribuir a la comunidad a través de Github), su uso es completamente gratuito.

Que no falten los juegos

El smartphone puede ser un potente instrumento de trabajo y una herramienta social. Para muchos es, también, una pantalla más en la que jugar. La lista de videojuegos open source es interminable, pero estos son los tres nombres que más se repiten en las quinielas. Los tres son gratuitos y de código abierto.

2048 open source para el movil

  • 2048. Con versiones para Android, iOS y Windows Phone, este juego que suma puzles y matemáticas acumula millones de descargas entre sus diferentes versiones.
  • Battle for Wesnoth. Disponible para Android y iOS, es una versión móvil y ligeramente diferente del videojuego de estrategia y fantasía para PC del mismo nombre.
  • Retro Arch. No es un juego en sí mismo, sino un emulador open source (solo para Android) que da acceso a multitud de juegos desarrollados originalmente para PlayStation, Game Boy, SNES y Nintendo DS.

Unas pocas apps de regalo

El universo open source es infinito y esta lista solo busca ser un punto de partida para aquellos que empiezan a navegar por él. Nos despedimos con otras dos aplicaciones muy útiles que puede que ya conocieses y que también son abiertas.

  • VLC. Uno de los reproductores multimedia más populares es open source. Al igual que su versión original para PC, su app para Android y para iOS permite reproducir cualquier tipo de formato y también streaming.
  • Mozilla Firefox. El navegador de Mozilla tiene muchas ventajas en sus versiones Android e iOS. Permite usar casi todos los complementos desarrollados para su versión de escritorio, incorpora el modo lectura y permite abrir enlaces en segundo plano.

Esta lista de aplicaciones es solo un principio. Un vistazo rápido (si es que eso es posible) a Fossdroid o Github nos mostrarán las muchas alternativas que existen. Además de apps, también hay sistemas operativos móviles e incluso smartphones diseñados bajo la lógica open source. Pero eso ya es material para otro artículo.

En Nobbot | Estas son las apps que ralentizan Android y deberías desinstalar ya

Imágenes: Google Play, iStock