Popcorn Maker, el editor de vídeo online de Mozilla

Popcorn Maker, el editor de vídeo online de Mozilla

Popcorn Maker, el editor de vídeo online de Mozilla

El vídeo es uno de elementos multimedia que más ha aumentado su presencia en los últimos tiempos. Vídeos que se crean con los teléfonos móviles y se suben a servicios online, compartidos a través de redes sociales, etc. Pero muchas veces, además del vídeo creado queremos puntualizar o resaltar algunos aspectos del mismo. Los editores de vídeo son los programas que nos permiten editar y recomponer estos vídeos a nuestra manera. Quizás pueden ser complicados si no tienes los conocimientos adecuados y necesites una opción sencilla. Este es el caso de PopcornMaker, el editor de vídeo online de Mozilla.

Se trata de un editor en el que prima la sencillez. Popcorn Maker está escrita en HTML, CSS y Javascript, y aprovecha Popcorn.js, un conjunto de herramientas para trabajar con contenidos multimedia HTML5. Nos permitirá añadir distintos elementos a un vídeo que ya tenemos para enriquecerlo. Textos, imágenes, mapas, etc. También cortar un vídeo, pararlo o reproducir en bucle una parte del mismo. Pero lo mejor de todo es la sencillez con la que se pueden realizar todas estas tareas para todos aquellos que no están acostumbrados a la edición de vídeo y que lo único que quieren es añadir algún elemento que enriquezca el propio vídeo.

Principales elementos de edición de Popcorn Maker

Para editar un vídeo con Popcorn Maker lo primero que necesitamos es el código del mismo. Nos permite editar vídeos que ya tenemos subidos en YouTube, Vimeo o que utilizan HTML5. Una vez que tenemos el vídeo enlazado podemos comenzar a añadir los efectos que nos interesan para enriquecer el vídeo. Podemos ir añadiendo los siguientes eventos:

  • Texto que podemos añadir seleccionando fuente, tamaño o color. Por supuesto añadimos el mensaje que deseamos en el momento que nosotros queremos. El cuadro te texto lo podemos ampliar o reducir a nuestro antojo, así como mover a cualquier lugar del vídeo. Es perfecto para añadir un subtítulo en un momento concreto, o dar entrada a un bloque distinto de vídeo.
  • Popup que nos añade texto como un globo emergente, de manera que destaca un poco más que el apartado anterior. En este caso su uso es más para llamar la atención sobre un determinado aspecto del vídeo en un momento concreto.
  • Mapa nos sirve para ubicar en un momento concreto del vídeo una localización. Nos muestra un mapa de Google Maps con la ubicación que nosotros previamente hemos indicado. Podemos elegir la visualización del mapa, ya sea satélite o de carretera. La ventana donde se muestra podemos hacer que ocupe toda la pantalla o sólo una parte.

  • Twitter por si lo que queremos es mostrar que se dice sobre una palabra clave en Twitter o simplemente queremos mostrar nuestro Timeline. Podemos hacerlo en formato de ventana o añadido como subtítulos en una banda horizontal donde irán pasando los mensajes.
  • Imágenes que podemos añadir mediante la URL de la imagen si ya está online, por ejemplo en un servicio de imágenes como Flickr o en las redes sociales. En este caso también podemos añadir un carrusel de imágenes, ya sea de un término de búsqueda en Flickr o de una URL que nosotros definimos. También podemos añadir cualquier imagen de nuestro equipo sólo con arrastrar y soltar.
  • Wikipedia nos permitirá añadir en una ventana la información del popular servicio. Es una opción interesante cuando queremos añadir una información que se va narrando en un momento concreto del vídeo.

Otras opciones de edición de Popcorn Maker

Además de estas cuestiones que están sobre todo relacionadas con añadir elementos al vídeo existen otros sencillos que tienen más que ver con la propia edición del mismo. Son muy básicas, pero pueden ser de gran ayuda para el usuario más novel con la edición.

  • Bucle nos permitirá reproducir de forma reiterada un determinado momento del vídeo, de manera que podemos definir un número determinado de repeticiones o un bucle infinito. Un ejemplo puede ser dejar un determinado corte final del vídeo en reproducción continua al finalizar el mismo.
  • Cortar vídeo que nos puede ayudar a eliminar esos momentos en los que hemos grabado de forma continua y no queremos que aparezcan.
  • Pausar vídeo nos permitirá que la reproducción se detenga en el momento adecuado. Esta es una buena opción si el vídeo tenemos que comentarlo, por ejemplo para usarlo con fines didácticos.

Cada uno de estos efectos podemos definir como aparecen, en qué lugar se sitúan, qué transición llevan, etc. así como el tiempo durante el cual queremos que dure el efecto. Además no tenemos que instalarnos ningún programa en nuestros equipos. Por último podemos guardar nuestros vídeos que hemos modificados y compartirlos, para lo cual nos facilita un código de inserción y un enlace. También podemos previsualizar el vídeo antes de incrustarlo o compartirlo. Por todo ello es un sencillo pero potente editor de vídeo online.

Más información | Popcorn Maker
En AnexoM | Crea tus propios tutoriales online con Screencast-O-Matic

  • Pedro Santamaría

    Muy sencillo. Pero más que suficiente para quien necesita realizar una edición rápida para compartir en redes sociales. Además, siempre te pueden sacar de un apuro cuando no estás frente a tu equipo.