Project Tango: la tecnología que quiere cambiarlo todo ya es una realidad - Nobbot

Project Tango: la tecnología que quiere cambiarlo todo ya es una realidad

Cada cierto tiempo aparecen tecnologías que buscan cambiarlo todo. Project Tango, o simplemente Tango a partir de ahora, es una de ellas. Un desarrollo que nace en la incubadora de Google, en el que otras compañías han trabajado y que ahora se hace realidad con el primer smartphone compatible. Y es que el Phab2 Pro de Lenovo busca ser el smartphone que lo cambie todo.

Qué es Project Tango

Para comprender qué y cómo quiere Phab2 Pro cambiarlo todo, es importante saber antes qué es Project Tango, ya que ha dejado de ser un proyecto para pasar a ser una realidad.

Tango es una tecnología cuyo fin es permitir a los dispositivos ver del mismo modo que vemos nosotros. Es decir, que sean capaces de capturar diferentes experiencias sensitivas para así generar una visión tridimensional exacta a la nuestra.

Phab2 Pro Tango 4

Porque hasta ahora eran muchas las cosas que podíamos hacer con un smartphone; pero estos, a pesar de sistemas GPS y otras tecnologías tenían una gran limitación para los nuevos usos que se buscaban conseguir: eran incapaces de saber en qué punto de una sala, centro comercial, museo, etcétera, se encontraba.

Gracias a Tango, esto, que puede parecer sencillo y no lo es tanto, se acabó. Mediante el procesamiento de millones de mediciones, se puede generar un entorno 3D que da información precisa para aplicaciones de todo tipo, aunque serán las de realidad aumentada las más interesantes.

Cómo funciona Project Tango

Phab2 Pro Tango 6

El funcionamiento de Tango es tan sencillo como sorprendente. Pero mejor veámoslo con el ejemplo que la propia Lenovo nos dio a conocer recientemente, su Phab2 Pro.

Este dispositivo móvil hace uso de varias cámaras y sensores, así como una unidad de procesamiento, para ver y generar un mundo 3D exacto al que vemos. Para ello, cuenta con una cámara de 16 MP que captura la escena; un sensor que mide la profundidad de campo, otro para rastrear el movimiento y grabar todo lo que se está capturando; y un sensor infrarrojo que mide la distancia entre objetos.

Toda esa información se procesa, generando así un entorno 3D que luego será aprovechado por los desarrolladores para llevar a cabo aplicaciones de lo más variado. Y ahí es donde está la clave de todo: en cómo los desarrolladores podrán aprovechar Tango.

Qué usos ofrece Project Tango

Como hemos explicado, una vez se ha generado un entorno 3D con información precisa acerca de la posición, distancia, etcétera, los usos o posibilidades sólo dependen de la imaginación de los desarrolladores.

Por ahora las aplicaciones existentes no son muchas, pero, para finales de año, septiembre exactamente, Lenovo asegura que habrá cerca de 25 aplicaciones que aprovechen Tango.

Mientras llega una catálogo más extenso, sí podemos ver aplicaciones capaces de medir un espacio con total precisión, de permitirnos colocar muebles para ver cómo quedarían antes de comprarlos, desplazarnos por una habitación con objetos virtuales como si fuesen reales, enseñarnos el sistema solar generándolo en cualquier espacio en que estemos, juegos o aplicaciones para museos…

Phab2 Pro Tango 8

Para algunos todo esto será algo similar o poco novedoso, pues ya han visto algunos usos de realidad aumentada en smartphone. Es cierto, pero si tú también lo piensas es porque sólo te estas quedando con uno de los usos. Porque Tango va mucho más allá y su principal valor es la posibilidad de interpretar en tiempo real cualquier espacio. Lo que hace que el mapeado 3D en tiempo real avance como nunca antes vimos.

Así que imagina todo lo que podría ofrecer un sistema capaz de ver el mundo e interpretarlo en tiempo real. Sería de gran ayuda para que personas invidentes que podrían desplazarse por lugares nuevos con total seguridad. Y también para el resto de nosotros al visitar un centro comercial, un museo, una ciudad… Disfrutaríamos de experiencias más ricas y dinámicas.

Tango, en su web, nos dice “Ver mucho más” y es así. Ahora sólo hace falta que sus posibilidades se exploten, pues ya no hablamos de un proyecto o concepto. Estamos ante tecnología real, a la que cualquiera podrá acceder y que muchos adoptarán en futuros lanzamientos inminentes. Como siempre digo, vivimos una época increíble en la que la tecnología nos demuestra que hay mucho de que disfrutar. Pero más importante aún, mucho con lo que algunos podrán mejorar sus vidas.

Phab2 Pro de Lenovo

Phab2-3

Si hablamos de Tango en estos momentos es gracias al Phab2 Pro de Lenovo, el primer smartphone del mercado que incluye dicha tecnología y que cualquier usuario podrá adquirir en septiembre.

Con un precio de partida de 499 dólares, el Phab2 Pro de Lenovo pertenece a la segunda generación de unos dispositivos un tanto especiales, aunque, en este caso, es el modelo Pro el único y primero que incorpora Tango.

Phab2-2

Se trata de un smartphone, un phablet, que incorpora una pantalla de 6,4 pulgadas con resolución QHD. A nivel de configuración, llega con 4 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento (ampliable vía microSD) y un procesador Snapdragon 6520 de ocho núcleos, más GPU Adreno 510.

Todo esto con la clásica y esperada conectividad, así como una batería de 4050 mAh y, atención, varias cámaras y sensores. El punto sin duda importante, pues es lo que permite que Tango funcione.

Phab2-1

Gracias a su cámara principal, con sensor de 16 MP (tiene otra frontal de 8 MP), y al uso de un sensor RGB, más otro de infrarrojos, es posible capturar la escena, registrar el movimiento de objetos y medir las distancias entre ellos.

Todo esto englobado en un cuerpo metálico da forma a un terminal que quiere cambiarlo todo. Eso sí, aunque posiblemente no sea el referente de Tango en un futuro, sí es el primer paso para demostrar que hay muchas ventajas en el uso de la tecnología.

Ahora sólo falta esperar hasta septiembre y poder comprobar todo el potencial del Phab2 Pro y Tango.

Phab2 Pro Lenovo