¿Puedo recuperar las fotos que he borrado por error en mi móvil?

“Hace algunos días, en mitad de las vacaciones, vi que me estaba quedando sin espacio en la tarjeta microSD del smartphone. En un momento dado, de forma bastante absurda y accidental, borré un montón de fotos, una carpeta con el equivalente a 2GB de instantáneas evaporándose en tiempo real. Qué fácil es disparar una ráfaga detrás de otra, ¿verdad?”. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. ¿Os suena familiar esta catástrofe?

No hay que llevarse las manos a la cabeza pensando que todo está perdido. Existen varias formas de recuperar las fotos borradas del móvil. No es tan difícil, de hecho, y algunas aplicaciones lo hacen por nosotros, automatizando todo el proceso. Tras hurgar entre una decena de apps, veamos cuáles son las mejores opciones y qué recomendaciones se deben seguir.

TAL VEZ AÚN LAS TENGAS EN GOOGLE FOTOS

Antes de nada, un apunte muy importante: si utilizas un terminal Android que esté permanentemente sincronizado a tu cuenta de Google, tal vez tus fotos aún estén en tu espacio. Es tan sencillo como entrar a la carpeta “papelera”, justo debajo de “Archivo”.

Google Photos cuenta con espacio ilimitado para guardar las fotos y crea una copia de seguridad en tiempo real. Si tiras las fotos a la papelera, éstas permanecen en ella durante 60 días antes de borrarse definitivamente. De igual manera, si usas un iPhone, tu cuenta de iCloud guarda una copia de seguridad de tus archivos. Busca dentro de la app, instalada por defecto en el sistema.

EL PERFECTO ALIADO

De entre la inmensidad de aplicaciones que habitan por los bazares electrónicos, algunas destacan tanto por ser intuitivas como por su buen rendimiento entre los usuarios. Aquí van tres alternativas de cinco estrellas.

LA VIEJA DIGDEEP

Esta aplicación está lastrada por el viejo problema de la publicidad. Nada más descargarla e instalarla aparecerá una pantalla con otras aplicaciones creadas por el mismo autor. Dale hacia atrás para salir de aquí y volver a la interfaz principal. La publicidad te invadirá de vez en cuando pero, a cambio, ofrece una solución real para recuperar fotos eliminadas tanto de la memoria principal como la externa.

Su interfaz se basa en cuadros de fotos que has ido borrando. Es decir, crea una raíz idéntica al sistema de carpetas que tenías, ideal para saber situarlas en su lugar adecuado. Eso sí, si ha pasado demasiado tiempo, el sistema no podrá realizar una lectura profunda. Cuando son borrados, unos archivos sobrescriben en otros y, tarde o temprano, desaparecen para siempre.

El resto es muy sencillo: tendrás que ir pulsando sobre cada foto que quieras recuperar y, cuando hayas terminado y hayas pulsado “YES”, tus viejas fotos aparecerán en una carpeta llamada Restored Pictures. Esta carpeta podrás visitarla tanto desde la aplicación como desde cualquier otra app anfitriona como QuickPic o la propia Fotos.

Un último detalle: solo recupera fotos en tres formatos: jpg, jpeg y png. Si tus fotos están en otro formato alternativo como tiff ,es posible que el sistema no las reconozca.

> DigDeep para Android

DUMPSTÉALO

Dumpster es una magnífica aplicación que reconoce cuando tiras una foto y la guarda en una especie de papelera de reciclaje virtual. Su metodología es sencilla: comprimir y rescatar; por eso es tan rápida. Para poder recuperar una foto hay que hacer click dentro de su papelera y acceder a los archivos. Automáticamente se restaurarán en el sistema, conservando sus valores —fecha de captura, tamaño, etcétera—.

Dumpster es una app que apenas consume recursos, disponible en 14 idiomas, con un almacenamiento en la nube gratuito de 2GB al crearnos una cuenta de usuario. Su gran pega es que sólo nos recuperará fotos siempre y cuando la app haya estado instalada previamente al borrado.

> Dumpster para Android

LA MINERÍA NO ES GRATIS

El motor de análisis de DiskDigger es quizá el mejor de todos, pero tiene trampa. Cuando hacemos un scan de las fotos borradas, ésta nos muestra las fotos en miniatura, para ver si son las que estamos buscando. Pero para restaurarlas hay que pasar por caja.

Por suerte, esta app cuenta con interesantes opciones como la posibilidad de cargar los archivos recuperados directamente a Google Drive, Dropbox o enviarlos por correo electrónico. Tú decides el precio que pones a tus recuerdos.

> DiscDigger para Android

ALTERNATIVAS PARA IPHONE

Tampoco nos olvidamos de iPhone y la brillante aplicación Dr. Fone Toolkit, creada por el equipo de Wondershare. Compatible con iOS 10.3, este instalable es capaz de restaurar fotos, vídeos, contactos, mensajes e incluso chats y notas guardadas a una velocidad de vértigo, gracias a su optimizado motor de búsqueda. A continuación podéis ver un paso a paso de su uso, tanto en ordenadores PC como Mac.

RECUPERANDO FOTOS DESDE EL ORDENADOR

Es común leer que las aplicaciones móviles no son, en ningún caso, la solución ideal. Lo mejor que podemos hacer es no incidir más en las lecturas y escrituras del procesador y acceder a través de una app anfitriona desde el ordenador. De esta forma, las posibilidades de recuperar los archivos íntegros son mayores.

En este caso debemos conectar nuestro smartphone mediante el cable microUSB o similar correspondiente y activar la depuración USB y sincronización de datos —para poder leer los archivos del teléfono y las carpetas raíz—. No te preocupes, desde ajustes, baja hasta la última opción hasta la información del terminal, y allí encontrarás la opción buscada.

Una vez veamos nuestro teléfono dentro de los iconos de nuestro equipo, tal y como si fuese un disco externo más, tan sólo tenemos que esperar a que aparezca en nuestra app de referencia. Recomendamos usar Recuva, una de las opciones más populares y bien referenciadas.

Recuva es capaz de saber cuándo hemos borrado la foto (última modificación), a la carpeta que pertenecía y el formato y tamaño del archivo, lo que nos concederá un último aliento de familiaridad para restaurar el archivo adecuado. Si tu archivo se encontraba en una tarjeta MicroSD externa, tan solo tienes que conectarlo al lector de tarjetas o adaptador de tu ordenador y el resto será coser y cantar. No des nada por perdido: siempre existe una última oportunidad.

En Nobbot | Cómo proteger los datos de tu móvil (frente a robo, pérdida o rotura) usando la nube

Imágenes | Wondershare, Piriform, Pexels (portada), DiskDigger