Servicios web que fracasaron: MSN Soapbox - Nobbot

Servicios web que fracasaron: MSN Soapbox

SoapboxEn Internet, como ocurre casi siempre en esta vida, es más fácil acordarse de los vencedores que de los vencidos, y nadie habla de aquellos que pasaron con más pena que gloria. La historia de la Red de redes está salpicada por tantos éxitos como fracasos, y leer artículos sobre los primeros es de lo más común, mientras que las columnas reservadas a los segundos son nulas.

Por ello, hemos pensado que sería interesante dedicar una sección a recordar servicios webs que fracasaron, e intentar entender así dónde se sitúa la fina línea que separa el triunfo y la derrota en Internet. Para ello comenzamos hablando de uno de los casos más recientes que han engrosado esta deshonrosa lista de vencidos: MSN Soapbox, el “YouTube de Microsoft”.

El fin de dicho servicio fue anunciado a finales de julio, y desde el día 29 de dicho mes es imposible subir vídeos al portal. El cierre definitivo de puertas se hará esperar hasta el 31 de agosto, cuando todos los vídeos serán borrados y MSN Soapbox pasará a mejor vida, pero hasta entonces los usuarios que hayan elegido la opción de Microsoft para colgar sus vídeos en línea tendrán la opción de descargarlos y tenerlos así de vuelta en su disco duro. MSN Video, en cambio, seguirá funcionando.

Soapbox

El inicio de esta historia que ahora recibe tan trágico final se remonta a diciembre de 2006, cuando el portal fue lanzado en forma de beta cerrada con invitaciones; dos meses después, en febrero de 2007, pasaría a la fase de beta pública, requiriendo una cuenta en Windows Live ID para cargar vídeos. Microsoft intentaba así coger el exitoso rebufo de YouTube, que para aquel entonces ya consumía en un año el mismo ancho de banda que todo Internet en el año 2000.

Naciendo ya con semejante desventaja, se antojaba difícil que el servicio de Microsoft pudiera hacerle sombra al portal de vídeos que Google había adquirido unos meses antes por 1.650 millones de dólares, pero fe en el proyecto no les faltaba, y como tal fue promocionado en su momento. Sin embargo, ni todo el dinero del mundo en inversión promocional es una garantía de éxito, y casi tres años después de empezar su andadura, Soapbox desaparece y YouTube es más popular que nunca.

Soapbox

Del servicio que ahora da sus últimos coletazos de vida cabe destacar una interfaz que ha sido visualmente renovada profundamente desde su primera versión, pero que ha mantenido siempre un espíritu fuertemente basado en el uso de AJAX. Gracias a ello, nos permite navegar por sus secciones o realizar búsquedas sin dejar de ver el vídeo que estemos reproduciendo.

Sin duda, el impedir de antemano la subida de cualquier material protegido con derechos de autor, los cuales eran eliminados inmediatamente, contribuyó fuertemente a que el servicio nunca terminara de despegar. Ni su práctica interfaz, ni posibilidades adicionales poco habituales en portales de este tipo como el contenido en formato RSS, pudieron ayudar.

Microsoft aduce razones económicas para este cierre, dentro de un plan de reajuste de su cartera de servicios en línea. Sin embargo, declaraciones recientes de la propia compañía apuntan a que MSN Soapbox podría no haber dicho aún su última palabra, y que podría resurgir más adelante como plataforma orientada a terrenos más específicos. ¿Correrá entonces mejor suerte?

Más información | FAQ sobre el cierre de Soapbox