Subiendo un vídeo en alta definición a Youtube - Nobbot

Subiendo un vídeo en alta definición a Youtube

hd-youtube

Subir un vídeo en alta definición a Youtube no es un proceso demasiado complicado, aunque hay que tener en cuenta varios aspectos para que esos vídeos se vean de una manera óptima. Lo más importante a considerar son las opciones de exportación que tendremos que configurar en nuestro programa de edición favorito. Para un vídeo en alta definición, se recomienda esta configuración:

  • Resolución de 1280 x 720. Esta resolución es también llamada 720p, y por ahora es la recomendada por Youtube. Si es mayor de 720 líneas horizontales no se apreciará esa mejora de calidad, y si es menor no será realmente alta definición. Sin embargo, si nuestro vídeo original tiene una resolución menor, lo más recomendable es subirlo a la resolución original, para evitar añadirle artefactos. Por último, puede que nos interese subirlo a 1080p si creemos que en un futuro Youtube subirá la calidad permitida.
  • Aspecto de 16:9, es decir, panorámico. Está íntimamente ligado con el punto anterior, la resolución, y aunque no lleguemos a alta definición de 720p es el mejor ratio ya que evitará franjas negras en Youtube. Igualmente, lo mejor es mantener el aspecto original aunque sea diferente (como 4:3), ya que de lo contrario nuestro programa de edición distorsionará la imagen, la cortará o le añadirá barras negras. ¡No lo hagas, lo más probable es que acabes con barras negras a los cuatro lados! Sea el ratio que sea, Youtube lo entenderá correctamente.
  • Formato de vídeo H.264 en contenedor MP4, Quicktime ó Matroska. Es decir, que el códec usado sea H.264 y el archivo se llame .mp4, .mov ó .mkv. Puedes usar otros códecs o contenedores, pero sobre todo en alta definición esta combinación da un resultado calidad/peso excelente. Si los vídeos originales están en otro formato, te recomiendo que antes de subirlo los conviertas a H.264.
  • Formato de audio AAC ó MP3 a 44,1 kHz en estéreo. No es tan importante como el punto anterior, pero si quieres conseguir una alta calidad AAC es el que mejor resultados da. MP3 es quizás algo inferior, pero en la mayoría de los casos no es apreciable. Si el vídeo original está en uno de estos dos formatos, déjalo así, y si no, conviértelo.
  • 30 fotogramas por segundo (fps). Por supuesto si has grabado a menos fps no vas a ganar nada con pasarlo a 30fps, de hecho pierdes, pero si tienes la posibilidad lo mejor es que grabes desde un principio en 30fps. Por otro lado ya hay cámaras domésticas que graban vídeos cortos a 120fps: en esos casos estarás casi obligado a expandir la duración del vídeo o a reducir el número de fps a 30, ya que Youtube no se lleva muy bien con altos valores de fps.

Además hay que cumplir dos restricciones: que el vídeo dure menos de 10 minutos y que el archivo pese como máximo 1 GB. Ya os aviso que es muy difícil crear un vídeo de solo 10 minutos que pese más de 1 GB y que siga las recomendaciones anteriores. Sin embargo siempre es recomendable cambiar los parámetros de los códecs un par de veces hasta que encontremos los que maximicen la calidad del vídeo con un archivo relativamente pequeño.

De manera orientativa, un vídeo de 10 minutos de una buena calidad puede pesar casi 200 MB. El siguiente paso sería subirlo a Youtube con una de las herramientas que nos proporciona desde su propia web:

  • La herramienta principal, supuestamente la que menos problemas debería dar, pero a la que le faltan cosas básicas como el porcentaje de vídeo que hemos subido.
  • El complemento para subir varios vídeos. Perfecto para subir más de un vídeo a la vez, y además te permite saber el porcentaje de subida de cada uno de ellos. Necesita que tengas instalado Google Gears.
  • La herramienta en beta, exactamente igual que la principal pero una barra que muestra el dichoso porcentaje de subida.

Desde esas páginas podremos editar diversas características de la página del vídeo mientras se sube, como el título, la descripción, la categoría o los tags.

Y ahora lo importante: ¿cuánto tiempo tenemos que esperar para subir este vídeo? Con la conexión media española (sin Anexo M) conseguiríamos una velocidad de subida de unos 30KB/s, haciendo las cuentas sale 1 hora y 53 minutos. ¡Casi dos horas! Por otro lado, si nuestra conexión tuviera Anexo M habilitado, conseguiríamos de media una velocidad de subida de 200 KB/s, es decir, que el vídeo se sube en exactamente 17 minutos.

Por supuesto eso sería con la conexión media. Si estamos cerca de la central podemos conseguir subirlo en diez minutos, y si estamos relativamente lejos y solo sincronizamos a 1 Mega tardaríamos media hora. En cualquier caso los números no engañan y como podéis comprobar la mejora es sustancial.

Más información | Manual Youtube para producir vídeos

  • Kike

    Es un gran paso adelante por parte de Jazztel. Mientras unos siguen estancados en los 320kb de subida, Jazztel ya está haciendo pruebas con más de 2mb lo que demuestra que empresas luchan por dar mejor servicio a sus clientes y cuales no.

    Actualmente dispongo de Jazztel 20mb y la verdad es que me gustaría ser betatester de anexo AnexoM. Estoy a una distancia media de la central (sincronizo a 14mb). Así que si tenéis alguna invitación para participar en las pruebas la verdad es que os lo agradercería muchísimo.

    De todas formas daros mi enhorabuena por ser el único ISP español capaz de plantarle cara al monopolio de facto.

  • Miguel

    También todo depende de como vaya Youtube, que a veces no hay cristo que suba un vídeo

  • chamics

    al del primer mensaje, haber si aprendemos ya que 1mb son 1024 y 2 mb son 2048, por lo que no son más de 2 mb sino 2 mb como mucho.

  • Pablo

    A chamics, a ver, las pruebas pueden llegar a dar unos 2,5 megabits por segundo, que son 2500000 bits por segundo, ya que las potencias de bit son de 1000 en 1000 y no de 1024 en 1024 como en los bytes, que generalmente denotan capacidad en contra de los bits que usamos para la velocidad.

    Luego los navegadores y demás programas ya se encargan de calcularnos la velocidad en bytes por segundo pero la velocidad “tal cual” es en bits por segundo.

  • Pablo

    Y es más, añado…. yo también quiero probarloooooooo… porfaaaa….

  • Nicolas

    gracias por este articulo sera cuestion probar

  • TNAK

    Hola a todos, tengo una pregunta sobre como conseguir que un video grabado con mi camara en formato 16:9, luego al subierlo a YouTube lo conserve tal cual y no lo convierta en 4:3, tal como me ha pasado.

    Muchas gracias, a ver si consiguiera poder subir los conciertos tal como son y no cuadrados, jeje.

    Un saludo

  • Kini Garcia

    Excelente aporte, me ha servido de mucho!! muchas gracias!!!

  • Hola muy buenas, vengo debido a que desde hace ya tiempo al subir un video a youtube la velocidad de subida me baja del 1.5mb a por lo menos 700-800 kilobites y esto me afecta mucho a la velocidad de subida. He desactivado el internet / firewall + actualizaciones automaticas de windows y he llamado a el servicio técnico de mi compañia de internet y me dijeron que no habia ningun problema y que era lo mas problable el ordenador… -.- Que puedo hacer porque ya me esta tocando el tema las narices.

    Un Saludo