Teachem, crear contenidos didáticos y lecciones a través de vídeos de YouTube

Teachem, crear contenidos didáticos y lecciones a través de vídeos de YouTube

Los contenidos didácticos tienen cada vez una mayor presencia en la web. Tenemos la posibilidad de crear contenidos de forma fácil, cursos sobre una materia concreta que queremos difundir a través de nuestra página web o blog. Pero en muchos casos no basta con una plataforma en la que ofrecer los contenidos, sino que también buscamos la posibilidad de tener cierta interactividad con los alumnos o las personas que van a seguir los cursos. Y esto es precisamente lo que nos ofrece Teachem, crear contenidos didáticos y lecciones a través de vídeos de YouTube.

La plataforma va un paso más allá del simple vídeo didáctico y da una vuelta de tuerca al concepto de la formación a través de este formato. Este medio audiovisual es perfecto para ir avanzando en la exposición de contenidos a distancia, ya sea a través de tipo screencast o de cualquier otro, pero puede ocurrir que se quede un poco corto a la hora de ir comprobando si los contenidos que hemos expuesto se asimilan de forma correcta.

Preguntas y comentarios en tarjetas anexas

El apartado más novedoso de Teachem es la posibilidad de incluir preguntas que se formulan durante la reproducción del vídeo. Para ello dispone de un sistema de tarjetas inteligentes que facilitan tanto al presentador o narrador la formulación de las mismas como para el estudiante ir tomando los apuntes necesarios a lo largo del desarrollo de la lección.

Las tarjetas irán adjuntas a las partes específicas del vídeo que nosotros definimos y que aparecerán mientras éste vaya avanzando. Se trata de reforzar determinados contenidos justo en el momento que nos interesa. En este aspecto es un complemento que viene muy bien a medida que el vídeo se va prolongando en el tiempo, puesto que a medida que aumenta la duración es más complicado retener la atención de la audiencia.

Los estudiantes, pues, podrán ir respondiendo las preguntas desplegadas en clase o ir tomando los apuntes que vayan apareciendo utilizando el sistema de SmartNotes que utiliza Teachem. Para ello necesitamos estar registrados, de manera que se va creando una especie de cuaderno de apuntes donde vamos reflejando tanto las preguntas como las notas que hemos ido captando.

Este aspecto es uno de los más interesantes puesto que la lección no queda sólo en el momento del visionado, sino que tenemos la posibilidad de tener un cuaderno de bitácora, por así decirlo, en el cual hemos volcado todos los aspectos que nos han parecido interesantes y hemos querido retener. La parte positiva, es que podemos ver el vídeo e ir refinando nuestro cuaderno de apuntes para que quede lo más ordenado posible.

En este sentido muchos en algún momento de nuestra vida académica, mientras tomamos apuntes de un profesor hemos querido detener el tiempo para redactar con un poco más de cuidado, ordenar las ideas o realizar alguna pregunta o matización. Ahora con Teachem, tenemos la posibilidad de parar el vídeo y hacerlo de forma cómoda sin las apreturas temporales de la lección en una hora de clase.

El uso de YouTube como plataforma le da un plus, puesto que es una plataforma para subir vídeos de sobra conocida por todos, donde aquellos que ya tienen cierta soltura en la edición de vídeos ya están más que acostumbrados a trabajar y optimizar los vídeos para la misma.

De todas formas esta herramienta me parece perfecta para utilizarla dentro de otras plataformas educativas, de manera que además del vídeo podamos utilizar otros recursos didácticos, como pueden ser los test para ver si hemos asimilado los contenidos o alguna que otra prueba más. Para utilizarla de forma individual quizás queda un poco corta si queremos profundizar en una lección, pero sin embargo es perfecta para los contenidos introductorios.

Más información | Teachem
En AnexoM |