¿Qué tienen estas apps para estar en el top de aplicaciones más descargadas de Android? - Nobbot

¿Qué tienen estas apps para estar en el top de aplicaciones más descargadas de Android?

¿Qué diferencia a una app de otra? ¿Dónde está la mágica clave del éxito para escalar hasta lo más alto en las tablas de descargas? No es fácil determinar esta variable. La tienda de aplicaciones de Google Play es casi una galaxia propia, con verdaderas joyas en cuanto a calidad de programación, y auténticos despropósitos que crecen de forma viral. Si dedicáramos apenas un segundo a cada app, tardaríamos más de 23 días en verlas todas. 

Al final somos nosotros, los usuarios, quienes construimos el éxito o el fracaso de estas apps a través de nuestro feedback, de nuestras descargas. Veamos qué aplicaciones son esas y qué información secreta arrojan sobre nuestros hábitos de consumo.

LOS GÉNEROS MÁS EXITOSOS

Antes de nada, una clasificación básica. Desde Google Play ya se indican las diferentes taxonomías —más de 40 familias de aplicaciones—. Pero, según su éxito, podríamos descartar unas cuentas y establecer los siguientes segmentos líderes:

  • Videojuegos: Super Mario Run, Clash Royale, Pou, Last Day on Earth…
  • Navegadores: Chrome, Opera, Firefox…
  • Servicios de Streaming: Netflix, Twitch, PLEX…
  • Salud y fitness: Citas previas, DIABETapp, contador de calorías…
  • Vídeo: musica.ly, YouTube, Vevo, Dailymotion…
  • Música y podcasts: Spotify, Soundcloud, iTunes, Deezer…
  • Productividad dentro y fuera del trabajo: TimeUp, Evernote, Forest…
  • Edición de fotos y vídeos: Instagram, Quik, Fotor, Snapseed…
  • Optimización y rendimiento: Elite, CCleaner, Power-Clean…
  • Seguridad: Security Master, Avast Antivirus…
  • Compras: aquí entra desde un Burguer King a un AliExpress o Amazon Compras…
  • Mercadillos: milanuncios, Wallapop, idealista, vibbo
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Tumblr…
  • Mensajería (comunicación): WhatsApp, Messenger, Telegram
  • Posicionamiento GPS y viajes: Booking, TripAdvisor, Trivago…
  • Utilidades varias: Shazam (para descubrir canciones), Mytaxi, afinador de guitarra, pasarelas de gestión de bancos o un analizador del torque de tu vehículo.

BUSCANDO LA CORRESPONDENCIA EXACTA

Si hablamos en términos de entretenimiento dentro de España, quinto país en uso del teléfono móvil, un 80,23% de los usuarios chatea. Y el cómo importa tanto como el dónde. Un 70,12% ve fotos y vídeos y casi un 60% escucha música con él, según un informe en Ditrendia. Un 51% lo usaría como plataforma para ver vídeos. Por su parte, el comercio online también está calando con fuerza entre los usuarios de 24 a 32 años. Pero, ¿qué aplicaciones se utilizan para este menester?

Echemos un ojo a las aplicaciones más descargadas a 1 de noviembre de 2017:

  1. Wish: la plataforma de compras se ha posicionado en poco tiempo en lo más alto de la tabla gracias a la inversión de sus creadores.
  2. Clean Sweep es un limpiador de archivos, como tantos otros, prometiendo una mejor productividad.
  3. WhatsApp Messenger: la aplicación de mensajería por antonomasia que ha erradicado el SMS tradicional.
  4. Instagram. Una comunidad de más de 500 millones de usuarios no pueden estar equivocados; y es que la aplicación para capturar y compartir fotos es también una de las redes sociales más cotizadas.
  5. Parchis STAR. El parchís de toda la vida para 2 y 4 jugadores que recuerda aquellas batallas de la infancia. Ideal para tiempos muertos.
  6. Manía de Palabras. Esta versión de Apalabrados con más de 1000 niveles se ha hecho con un podio. Ojo que incluye compras dentro de la aplicación por valor de 50 €.
  7. Messenger. El messenger de Facebook con emojis personalizados y sincronización con nuestra plataforma de SMS móvil.
  8. Netflix. Netflix, gracias a su branding y a su exposición en redes, se ha convertido en un jugoso servicio de streaming para los adictos a la televisión.
  9. Wallapop. Lo que comenzó como un proyecto amateur se ha convertido en el mercadillo virtual (flea market) y móvil más grande del país. Cualquiera ha vendido y comprado en algún momento y compartido esos mensajes tan graciosos. Pero la falta de protección en pagos también está sobre la mesa.
  10. FUT 18. El nuevo simulador FUT 18 Draft de PacyBits, el enésimo clon. Los adeptos del FIFA encuentran aquí su zona de intercambio de cromos de toda la vida.
  11. Rider. Un endless-runner, videojuego de corte maníaco, con más de 100 desafíos. Por su vocación de partidas cortas y adictivas podría decirse que sustituye al clásico Bike.
  12. Snapchat. La careta de perrito no pasa de moda y menos ahora dónde podemos hacer recortes para Halloween.
  13. AliExpress. De nuevo volvemos al mundo de las compras por importación y los cupones que distraen buscando en bazares tecnológicos durante horas; los juguetes de la Navidad pueden estar aquí.
  14. Spotify. La plataforma líder en streaming musical.
  15. Amazon compras. App para compras: los clientes de Amazon tienen acceso integral a su cesta, listas de deseos, opciones de pago y envío, historial de pedidos, etcétera.
  16. milanuncios. Un Wallapop menos optimizado pero con más solera y bagaje.
  17. Musica.ly. Vídeos cortos sustituyendo a Vine.
  18. Players Unknown Battle Grand. Piensa en mezclar Minecraft con el actual pelotazo masivo online. El clon del PUBG para smartphones Android con gráficos lowpoly.
  19. Facebook. La red social creada por Mark Zuckerberg, cómo no.
  20. Pinterest. «La próxima vez que encuentres una idea que quieras guardar, simplemente piensa en Pinterest». Es decir, un metacontenedor de imágenes en cualquier formato.

Como podemos comprobar, predominan las plataformas de streaming, compras y los sistemas de mensajería inmediato. Un apunte: las que mayor auge están logrando son aquellas que únicamente están disponibles en el móvil: Uber, Wallapop, Snapchat, Instagram o Wish.

POR UNOS CUANTOS CÉNTIMOS DE EURO

Siguiendo los resultados del informe en SensorTower y con un crecimiento del 18% respecto al anterior trimestre —alcanzando los 8.600 millones de dólares—, la conclusión es clara: no es fácil destacar entre más de 5 millones de apps activas en España, pero sí obtener un buen rédito si la app logra posicionarse.

El ranking lo lidera el explorador de archivos de ES Global, algo que nos habla bastante de la demanda de los usuarios a un acceso completo de sus carpetas y directorios dentro de sus teléfonos Android. En la actualidad ya se navega más desde el móvil que desde el ordenador, así que es normal encontrar ese deseo de convertir el smartphone en un PC.

En cuanto a las aplicaciones más rentables, un 86% son videojuegos. El juego móvil genera seis veces los ingresos del juego en consolas —unos 41.000 millones de dólares en 2016 frente a unos «escasos» 6.600—. Podemos, por tanto, encontrar un par de patrones. Incluso en los segmentos más económicos hay muchos videojuegos: Vector Full o Time Crash como clones del clásico Mirror’s Edge de Electronic Arts, pero también Geometry Dash, Minecraft o la ya clásica trilogía de Grand Theft Auto.

En cuanto a la captura y edición fotográfica, Afterlight, Photo Lab PRO o Facetune se sitúan arriba del todo. Nos importa nuestra imagen y cuidar nuestra exposición en redes. Y también comunicarnos: aplicaciones como TeamSpeak 3, como sustituto de Skype. Y, si hablamos de rentabilidad fuera del ecosistema videojueguil, la aplicación del servicios de streaming Netflix ha logrado ascender hasta los puestos superiores. Junto a la red social Line, Tinder o Badoo, que ostentan los mejores registros en beneficios.

CALIDAD, CANTIDAD Y NECESIDAD

Curiosamente, según un estudio de rendimiento de Avast, gran parte de estas aplicaciones coinciden con aquellas que mayor cantidad de recursos consumen en nuestros teléfonos, ya sea por batería, datos o almacenamiento en nuestro dispositivo.

Esto resume que no nos importa sacrificar potencia a costa de tener siempre listas nuestras playlist o nuestros archivos disponibles en todo momento.

En Nobbot | Wabboo, la nueva app alternativa a WhatsApp ‘made in’ Sevilla

Imágenes | Pixabay, Google Play