Ninguno de los 20 videojuegos más vendidos en España es español - Nobbot

Ninguno de los 20 videojuegos más vendidos en España es español

Los desarrolladores de videojuegos facturan más de 500 millones de euros y emplean, directa o indirectamente, a casi 8.000 profesionales. El negocio, según previsiones, avanzará un 22% anual hasta 2019. España representa internacionalmente un mercado importante, llegando a ocupar el cuarto lugar a europeo y el octavo mundial en cuanto a ingresos. Sin embargo, el peso de la industria española no se corresponde con el de nuestro mercado:
Ninguno de los 20 videojuegos más vendidos en España ha sido desarrollado por estudios españoles.
Estos son algunos datos del Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2016, elaborado por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) y con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y la U-tad.

los 20 juegos más vendidos en españa en 2015

Estos son los videojuegos más vendidos en España durante el pasado año y, como véis, ninguno es español. Por ello, según los autores de este documento, “es necesario crear las condiciones para que nuestra industria esté en condiciones de generar productos de éxito que se consuman tanto en España como en todo el mundo”.

videojuegos-3

facturación y empleo

A pesar de este inicial jarro de agua fría, la facturación de está industria creció un 24% respecto al 2014, y eso es una buena noticia, aunque llama la atención lo mal repartidos que se hallan estos 510 millones de euros: un 1% de las 480 empresas españolas del sector de los videojuegos concentra un 50% de esta facturación. Por contra, el 83% de las compañías, denominadas en el estudio como microempresas, no llega a producir un 8% de dicha facturación y una de cada cuatro de las compañías españolas (23%) no genera facturación alguna.

El sector incrementó su fuerza laboral en un 32%, lo que se traduce en un total de 4.460 profesionales. A esto hay que sumarle los puestos de trabajo generados de forma indirecta, lo que eleva la cifra de trabajadores vinculados al mundo del videojuego a 7.800 personas en todo el país.

industria videojuegos en EspañaSe trata de una industria muy polarizada. El 95 % de las empresas tiene menos de 50 empleados y solamente el 5 % dispone de una plantilla superior a los 50 trabajadores. A pesar de que las microempresas (menos de 10 empleados) suponen el 71% de la masa empresarial, solamente generan el 20% del empleo nacional. Las medianas y grandes empresas (más de 50 empleados) solo suponen el 8% del total, pero emplean prácticamente la mitad (48%) de los profesionales del sector.

la industria de videojuegos tiene futuro

Las perspectivas de futuro de esta industria son muy positivas, el Libro blanco avanza unas previsiones de crecimiento de la contratación hasta 2019 de un 22,7% de media anual, con lo que en ese año se superarán los 10.000 empleos en el sector. La previsión de crecimiento anual para los próximos cuatro años en términos de negocio será del 22,4% de media, con lo que en 2019 los ingresos deberían situarse en el entorno de los 1.140 millones de euros.

Además, el informe demuestra que se trata de una industria muy volcada en el exterior. Las exportaciones representan el 52% de la facturación. Los dos mercados internacionales de mayor peso son Norteamérica, con un 22, % y Europa, con un 19%. Aun así, el libro reconoce que la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño.

videojuegos285% de nuevas empresas

Según el estudio, están censadas un total de 480 empresas de videojuegos en España, es decir, un 20% más que en 2014. Además, existen alrededor de 125 iniciativas y proyectos empresariales incipientes a la espera de consolidarse como compañías en el corto o medio plazo.

En esta joven industria, el 85% de las empresas activas no existía hace 10 años. Además, en los últimos cinco años se han creado el 63% de las empresas actuales.

Respecto a la distribución geográfica de las empresas de videojuegos en nuestro país, el 80% por ciento de ellas se aglutinan en cinco comunidades autónomas, aunque la mitad de ellas se concentran entre Madrid y Cataluña, con un 26,2% y un 24,8%, respectivamente.

La revolución de la realidad virtual

El informe señala que la realidad virtual (RV) está revolucionando multitud de sectores económicos de nuestra sociedad, encontrándose entre ellos la industria del entretenimiento. En este sentido, casi un tercio de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en RV y realidad aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo. Asimismo, la industrias del videojuego declara estar lista para sumarse a las otras grandes tendencias del sector, como son los eSports, el cloud gaming y los wearables.