¿Qué es "La nube"? - Nobbot

¿Qué es “La nube”?

Es es UNA nube, pero no LA nube

Tras explicar lo que es el SaaS y el PaaS, contestar a la pregunta de qué es la nube es trivial, aunque la respuesta es múltiple por ser un concepto tan genérico y “nuevo”. La nube es, en una palabra, Internet. Cada vez más oímos a los gurús hablar de esta nube, simplemente para referirse a todo lo que podemos hacer conectados, sin usar específicamente la palabra “Internet” porque ya está muy vista. La nube es la Web 2.0 SP1.

En los entornos que se refieren a usuarios domésticos, la nube son todos esos servicios web que nos permiten hacer lo mismo que antes pero sin estar ligados a una máquina. Last.fm y Spotify son ejemplos perfectos de servicios en la nube, Google Docs también, incluso otros sitios sociales como Facebook, Tuenti o Twitter. El concepto es muy poco específico en este entorno, y vendría a ser precisamente el SaaS. Una aplicación que usas desde tu máquina pero que se ejecuta remotamente y accede a datos también remotos.

En el entorno más empresarial o más técnico, la nube está más relacionada con las nuevas infraestructuras o tecnologías basadas en Internet. Esta computación en la nube o Cloud Computing sería la base donde los servicios web se desarrollarían, abstrayéndoles de la complejidad de la Internet física. Es decir, el PaaS y a más bajo nivel el IaaS.

Como veis, la nube solo es una palabra que modela la transición del modelo tradicional de las aplicaciones hacia el nuevo modelo sobre Internet basado en servicios (que no aplicaciones), realmente no hay mucho más que decir. Evidentemente estos palabros se repiten más en empresas, que son las que se gastarán (y ahorrarán) más dinero en esos cambios, pero los usuarios domésticos también estamos en esa transición. Por ejemplo, ¿quién se imaginaría hace unos años que podríamos jugar a videojuegos en Alta Definición directamente desde Internet?

  • Logik

    En la nube pretenden que tengamos los programas software y la memoria hardware, en lugar de en el PC, y cuando dependamos de la nube nos impondran tarifas por recursos que ahora tenemos a menor coste o gratis.
    Las empresas deberian centrarse en dar servicios que aporten valor a los usuarios, no por encarecer servicios sin aportar valor.
    Por la TDT nos cobran la antena, el desco etc por unos contenidos que no interesan a los usuarios, nos cobran un canon por una musica y cine español que tampoco interesa a los usuarios, y eso mismo quieren hacer con Internet, pero tenemos suficiente poder adquisitivo? aportan valor a los usuarios?

  • Pingback: Nubealta. ¿Qué es la nube? « Nubealta()

  • Pingback: ¿Copias de seguridad? « blog:C3()