¿Qué son los microformatos? - Nobbot

¿Qué son los microformatos?

MicroformatosHace ya unos meses hablamos de la web semántica, es decir, darle un mayor significado a los datos publicados en la red de forma que dicho significado no sólo sea comprendido por nosotros sino por otros entes como los buscadores como Google o los propios navegadores como Internet Explorer o Firefox.

Uno de los pilares fundamentales de la web semántica son los microformatos. Si le echáis un vistazo al artículo sobre la web semántica, podréis ver que se mencionan unas “etiquetas” que permitirían a los buscadores perfilar mejor sus búsquedas. Bueno, pues los microformatos son esas etiquetas.

A simple vista, los microformatos son parte del código HTML de una página web, lo que ocurre es que utiliza una sintaxis propia y estandarizada que es común para todo aquel programador que desee usarlos. El estándar de cada microformato no se ha definido a la ligera, sino que detrás hay un organismo encargado de definir las características de cada uno de ellos. En realidad lo único que se definen son los nombres de loas etiquetas que se usarán para cada no de los datos que albergan los microformatos, de esta manera está establecido que “adr” es la etiqueta usada para indicar una dirección postal.

Vamos a dar un vistazo a algunos de los microformatos que existen actualmente:

  • hCard: Este microformato está diseñado para albergar datos relativos a una persona, a modo de ficha o entrada en una agenda. Aquí se pueden recopilar datos como el nombre, dirección, teléfono,etc.
  • hCalendar: Se usa para marcar eventos, indicando la fecha de inicio y fin del mismo, la descripción, el lugar donde tiene lugar (incluso se puede indicar esta localización mediante coordenadas, al igual que la dirección de una persona en la hCard).
  • hReview: El uso de este microformato está orientado a las revisiones y críticas que se escriben sobre artículos, lugares, servicios, etc, algo de lo más extendido por toda la red.
  • hResume: Este microformato está indicado para los curriculums personales, y cuanta con los mismos campos en los que se estructuran estos: datos de contacto, educación, experiencia, etc.
  • hRecipe: Un microformato especial para describir recetas de cocina, ¿a qué pensabais que algo así no existiría?

Ejemplo de microformato

Actualmente, y sobre todo debido al emergente HTML 5, los microformatos han pasado a un segundo nivel de importancia, aunque estos cubren huecos que la nueva versión de HTML no tienen en cuenta, ya que este se centra más en aspectos mucho más generales de las estructuras de las páginas web, mientras que los microformatos están orientados hacia estructuras de datos más útiles para las personas.

Aún así los microformatos han sido adoptados por grandes empresas como Google o Yahoo! los cuales han integrado dichos microformatos a sus servicios, aunque nosotros no los veamos a simple vista.

Resumiendo, un microformato es una manera de estructurar de una manera mucho más ordenada la información que se muestra en una web, de tal manera que esta será mucho más accesible para un buscador, ya que sabrá exactamente dónde tendrá que buscar.

Más info | Microformats

  • Cada dia nos esforzamos mas en facilitar el SEO para Google y Google para hacerlo mas complicado… de esa manera los pequeños webmasters nos cuesta mucho avanzar…