5 Páginas de Crowdfunding para empezar a financiar tus proyectos - Nobbot

5 Páginas de Crowdfunding para empezar a financiar tus proyectos

El Crowdfunding (literalmente ‘financiación en masa’) se está convirtiendo en una muy interesante alternativa para insuflar la cantidad de dinero que muchos pequeños proyectos necesitan para arrancar. En estados Unidos ya llevan tiempo utilizándolo y el sistema ha llegado hace apenas unos años a España, donde ha sido acogido con entusiasmo por emprendedores de toda índole.

A continuación os ofrecemos un pequeño resumen de los principales sitios dedicados a la microfinanciación, incluídos dos de los que más están sonando ahora mismo en castellano: Verkami y Lánzanos.

Verkami

Verkami es una propuesta de Crowdfunding especialmente volcada en financiar proyectos culturales y relacionados con las artes escénicas. Entre los proyectos que podemos encontrar hay grupos musicales, teatro, cine, fotografía, libros y hasta cómics. Pese a aparecer por defecto en inglés, la iniciativa de Verkami nace en Mataró, Barcelona, y está disponible en Español, Catalá, Euskera, Galego e Italiano.

Lánzanos

Con un nombre muy alusivo a su actividad, Lánzanos es la otra gran iniciativa española en materia de financiación colaborativa. Su abanico de proyectos tiene su mayor peso también en las iniciativas de índole cultural, pero también hay sitio para proyectos tecnológicos y solidarios. Para que un proyecto comience a entrar en la fase de financiación debe obtener al menos 100 votos de usuarios registrados en la plataforma. Si los obtiene, se le solicita una información adicional y más exhaustiva y pasa al estadio de recaudar financiación.

Kickstarter

Kickstarter es la madre de todas las páginas de crowdfunding. Sus proyectos tocan todas las temáticas imaginables y pueden ser ordenados geográficamente. También cuenta con una efectiva herramienta de búsquedas. La red social alternatva denominada Diaspora obtuvo 10.000 euros en sólo 39 días, lo que ha llevado a Kickstarter a ser un referente en proyectos relacionados con el software e internet.

Rockethub

Bajo este nombre se oculta un site de crowdfunding muy similar a KickStarter aunque más enfocado al mundo de las artes. La principal característica de Rockethub es que incorpora algunos elementos propios de los ‘social games’ tipo Foursquare como un sistema de ránking y medallas por la consecución de proyectos así como por la participación en los mismos.

Quirky

Quirky tiene fama de ser un auténtico ‘think tank’ alrededor de las nuevas tecnologías en general y de los inventos en particular. Para tener acceso al sistema y tratar de financiar nuestro proyecto es necesario pagar una cuota de entrada. A cambio, Quirky ofrece una comunidad de usuarios muy activa que ofrece diferentes ideas sobre el proyecto que estamos presentando, lo que contribuye a afinar su uso, público potencial o mercado al que va dirigido.

Una lista completa de las páginas web con servicios de Crowdfunding sería demasiado larga para citarla aquí. Si tenéis algún proyecto interesante o queréis invertir y la financiación colaboativa os parece una alternativa interesante lo mejor es que busquéis el término crowdfunding junto al área de actividad que más os motive. Hay todo un mundo de financiación más allá de las entidades bancarias.

  • Manuel

    Una gran alternativa para financiarse. Lastima que no sea tan sencillo luego.

  • Se ve bien de la forma en que lo dicen, pero tener otras personas vinculadas al proyecto de uno no le quita autonomía para ejecutarlo? Ese es mi temor con estos modelos.

  • Hola,

    Puedes encontrar una lista completa de las plataformas de Crowdfunding en español en https://twitter.com/i/#!/icrowdsourcing/plataformas-crowdfunding/members

    Espero que os sea de utilidad.

  • Hola,

    Me falta en la lista a los amigos de InJoinet …

    http://www.injoinet.com/

  • La primera web del país de crowdfunding para empresas y startups. Web interesante tanto para inversores como para quienes buscan financiación. http://www.lemonfruits.com/es

  • Mauricio Sánchez Álvarez

    Interesante e ilustrativo, información sugerente. Sin embargo, me parece que no queda claro en qué consiste el crowdfunding como tal.

  • Saludos,
    les presento a Rekaudo. Cualquier causa o proyecto creativo.
    http://rekaudo.com/

  • Jose

    Hola,

    Os presento Crowdfunding España para proyectos creativos o de índole innovador: http://www.crowdfundingespaña.com

  • Fernando

    Me pregunto si hay algun sitio de crowfuding para financiar estudios de postgrado? o cual de los relacionados incluye esta categoria?