Siete juegos que han recobrado la vida gracias a Internet - Nobbot

Siete juegos que han recobrado la vida gracias a Internet

shenmue

La industria del videojuego ya no está para muchos riesgos. Las compañías buscan asegurar el tiro al lanzar sus juegos, y eso implica que muchas ideas que en el pasado tuvieron su éxito hoy no serían capaces de ver la luz por la incertidumbre que generan en el mercado. Por suerte, ahí está el bueno de internet para intentar cambiar las tornas.

Gracias a plataformas como Kickstarter y al apoyo del público a través de la red, juegos que hoy en día serían impensables han acabado consiguiendo la financiación suficiente para volver a la vida. Puede que lo hagan con otro nombre, otros protagonistas y un aspecto ligeramente cambiado, pero lo importante es que, al menos en espíritu, estos siete juegos han recobrado la vida gracias a internet.

Banjo Kazooie – Yooka Laylee

Con Rare bajo el amparo de Microsoft, la mítica compañía ya no puede permitirse decidir al 100% en qué van a invertir su tiempo y su dinero, así que volver a proyectos como el de Banjo Kazooie, abandonado tras una entrega sin mucho éxito en Xbox 360, es bastante complicado. Por suerte, algunos “ex” de la compañía se han juntado para dar forma a Yooka Laylee, el primo hermano del que triunfó en Nintendo 64 y que verá la luz durante el próximo año gracias a convertirse en uno de los grandes éxitos de Kickstarter.

Castlevania – Bloodstained: Ritual of the Night

Cinco millones de dólares, de los 500.000 dólares que pedían inicialmente, avalan un proyecto que al parecer se había estrellado en varias ocasiones al intentar conseguir financiación por la vía habitual. Koji Igarashi, productor de 13 entregas de Castlevania, pretendía volver a los orígenes de la saga tras el salto a las 3D para devolver a los fans un juego con el estilo más clásico posible. Algo que, como imaginaréis, no habría sido posible de no haber triunfado en Kickstarter este Bloodstained: Ritual of the Night.

Mega Man – Mighty No. 9

Igual que con Castlevania, algo similar sucedía con la franquicia Mega Man y Keiji Inafune, incapaz de sacar adelante una resurrección de la saga por el poco tirón comercial que veían las compañías. Acaban siendo juegos de nicho, centrados en explotar la nostalgia del jugador, y al parecer eso no da ingresos suficientes. Su respuesta fue Mighty No.9, un título que planea devolvernos a la época de los shooters de scroll lateral y que no habría visto la luz sin el apoyo de los fans.

Age of Empires Castle Siege

Con la compañía que le dio la vida a la saga ya muerta y enterrada, que una franquicia como Age of Empires no siguiese la estela de éxito de sus antecesores era un poco de chiste. Sin embargo, sus creadores decidieron dar el salto con otra perspectiva. Una que tal vez escamaría al público durante los primeros meses pero que, finalmente, sacaría a relucir que era el único camino por el que podían continuar: saltar del juego tradicional al multijugador masivo online con Age of Empires Online y, poco después, con Age of Empires Castle Siege.

Wasteland 2

20 años después del lanzamiento de la primera entrega y sin que Electronic Arts volviese a hablar de ella, parecía imposible que acabásemos encontrándonos con algo como Wasteland 2. Afortunadamente, su creador, Brian Fargo, consiguió devolver a la vida a este retorno a la línea Fallout más clásica, lanzando su secuela con el apoyo del público en Kickstarter. No sólo eso, tras lanzarlo, crítica y público se deshicieron en elogios hacia él.

Shenmue 3

La muerte de las consolas de SEGA y la no continuidad de la saga en las de Microsoft hacían pensar que la franquicia Shenmue, aún con una historia épica por cerrar, nunca volvería a ver la luz del sol. Pero el E3 2015 y Sony decidieron que la cosa no debía acabar así. Hace unas semanas se anunció una campaña en Kickstarter que serviría para sondear la atención del público hacia el juego y, con la cifra estipulada superada, todo apunta a que pronto tendremos ración de Shenmue 3.

Los arcade de los 80

No sólo de sacar dinero a los fans vive la industria del videojuego. Más allá de la corriente de la financiación en masa y de los juegos que acaban volviendo a la vida aprovechando la fiebre del free-to-play, internet también nos cede alegrías como la Internet Arcade Collection, una colección de juegos míticos de los arcades de los 80 que ahora cuenta con su propio museo en la red para que todos aquellos que quieran rememorar viejos tiempos o no tuviesen la oportunidad de probar esos juegos en sus máquinas originales, puedan hacerlo ahora a través de la red.