AbiWord, procesador de textos enfocado al trabajo colaborativo - Nobbot

AbiWord, procesador de textos enfocado al trabajo colaborativo

Porque existen más opciones ofimáticas fuera de MS Office y de OpenOffice hoy vamos a hablar de un procesador de textos de esos que cumplen la regla de las tres B: bueno, bonito y barato. Se trata de AbiWord, procesador de textos enfocado al trabajo colaborativo.

Se trata al contrario de lo que ocurre con otras opciones ofimáticas de un único programa de procesador de textos, no de una colección de programas, lo cual es una de sus principales desventajas al no estar integrado en un paquete ofimático, muchas personas desconocen su existencia y las ventajas que puede tener para su uso.

Una de sus principales ventajas es la ligereza del programa, que nos permitirá utilizarlo en equipos con recursos limitados o un poco más antiguos de lo habitual sin sobrecargar el sistema. Además se trata de un programa multiplataforma que podemos encontrar versiones para Windows, Linux y Mac desde su página de descargas.

Además nos ofrece distintas alternativas de uso que hacen que esté bien orientado hacia el trabajo de un documento entre varias personas a la vez. Para ello existen dos formas de trabajar, ya sea si nos encontramos dentro de una red local o si estamos fuera de la misma. En el primer caso podemos conectar mediante el protocolo TCP dando la dirección del otro ordenador con el que queremos conectar.

En caso de personas fuera de la misma red, tendremos que abrir una cuenta gratuita en Abicollab.net para lo cual sólo necesitamos registrarnos en el servicio y una vez realizado dar nuestro usuario, que será la cuenta de correo con la que nos hemos registrado y nuestra contraseña para iniciar el servicio. Previamente en el registro hemos seleccionado a las personas o grupos con las que queremos colaborar con el documento o si queremos que este sea público. Además debemos incorporar los permisos que tendrán nuestros documentos compartidos por defecto, ya sea de lectura o también permitir la colaboración. Viene predeterminada la opción de no compartir, así que es necesario cambiar dicha opción.

Otra de las opciones interesantes y sencillas que nos facilita AbiWord a la hora de trabajar un documento entre varios interlocutores se trata de la revisión de las versiones del documento, cuestión esta fundamental para conseguir que el trabajo vaya progresando y a la hora de controlar cual es la última versión buena de nuestro documento. No ofrece la posibilidad de ir indicando en que versión del documento nos encontramos así como insertarla en los comentarios que vamos haciendo en el mismo.

Otra de las opciones interesantes que nos ofrece AbiWord es la instalación de plugins o extensiones que nos ofrecen un extra de funcionalidad del procesador de textos. Además es muy cómoda la instalación de los mismos puesto que por defecto se instalan la mayoría con el programa que nos permitirá entre otras cosas tener acceso directo a búsquedas de Google, traducciones de párrafos a otros idiomas a través de Babelfish traslation o Free traslation o búsquedas de información en la Wikipedia, por citar algunos de los más comunes.

El sistema de comentarios que integra me ha gustado bastante, es un buen complemento a la hora de manejar el documento entre varias partes y nos ayudará a la hora de marcar los cambios que queremos que hagan en la siguiente versión del mismo. Muy interesante a la hora de trabajar con documentos grandes, donde varios autores pueden trabajar de forma simultánea distintas partes del mismo.

Otras extensiones van encaminadas hacia una mejor compatibilidad del procesador de textos con otras suites ofimáticas, ya sea MS Office, OpenOffice o StarOffice. Es uno de sus puntos fuertes el respeto por los formatos de otras plataformas que conserva muy bien, sin que apreciemos grandes diferencias entre abrir el documento con el programa que lo generó o con AbiWord.

Donde tiene de momento su punto más débil a la hora de encontrar una buena compatibilidad de archivos es con los documentos con formato *.docx. Es en este punto donde la mayoría de los programas ofimáticos fallan y no ofrecen la compatibilidad que debieran con los archivos *.docx. Sin duda es el mejor punto que deben mejorar a la hora de trabajar de forma adecuada con todo tipo de documentos.

En definitiva tenemos una alternativa más para editar nuestros documentos de texto. Muy interesantes para equipos con pocos recursos y orientados a la colaboración. En este sentido puede tener un hueco interesante en los netbooks, donde su uso seguro que es bienvenido por los usuarios que no hacen un uso intensivo del procesador de textos.

Más Información | Abiword
En AnexoM | Lotus Symphony, software ofimático gratuito de IBM

  • La verdad es que los tiempos en que un procesador de textos era una simple herramienta para crear documentos con algo de formato y poco más quedaron atrás hace mucho tiempo, como bien demuestra propuestas como esta. Es una muy buena idea que habrá que probar.

  • ezta chidizimo jejeje

  • Jocelyn

    gracias espero me sirva la neta garcias