Acrobat.com una suite ofimática distinta - Nobbot

Acrobat.com una suite ofimática distinta

acrobatLa verdad es que cuando se presenta una nueva suite ofimática para trabajar en la nube uno piensa en qué puede aportar de novedad a lo que ya existe y si es interesante darse de alta o no en ella. Acrobat.com es una suite ofimática distinta a lo que existe en el mercado, no tiene nada que ver en su concepción con Google Docs o Zoho, de las que ya hemos hablado aquí y por lo tanto su uso no será para todo el mundo sin embargo aporta algunas cosas que la hacen muy atractiva para su uso.

En primer lugar destaca por su aspecto gráfico muy cuidado y donde se nota el uso que se le da a Flash que hace que trabajar con este software resulte mucho más atractivo que hacerlo con otros programas similares en la nube. La verdad es que llevará un poco de práctica acostumbrarse al uso, por ejemplo del procesador de textos Buzzword, que organiza la edición de los documentos de forma diferente al resto. No es una mala idea de vez en cuando replantearse la forma de ver las cosas y afrontar con otra mirada las aplicaciones de donde siempre salen ideas nueva y otras que finalmente son desechadas, pero permite ir avanzando y descubriendo nuevos caminos.

Acrobat.com incluye un procesador de textos, Buzzword, un convertidor de archivos a PDF, una aplicación de conferencia online, chat y pizarra virtual interactiva para un número limitado de usuarios, ConnectNow y una aplicación para compartir archivos, Share. Tal vez se puede echar en falta la opción de un editor de hojas de cálculo que son usadas de forma masiva por la gente pero que como ya hemos comentado esta colección ofimática es diferente y de momento no lo ha incluido.

acrobat_inicio

El editor de texto tiene algunas particularidades interesantes que pueden mejorar el uso de las aplicaciones online. En primer lugar admite diversos tipos de formatos como pueden ser todos los habituales .doc, .xml, .odt. Una cuestión a tener en cuenta a la hora de crear un documento desde cero son las fuentes que tenemos a nuestra disposición que se reducen a un total de siete y no son las habituales Arial o Courier. La verdad es que luego te permite subir una gran variedad de formatos así como exportar los documentos que tienes a distintos formatos, incluido PDF o HTML.

Sin embargo trabajar con el editor es relativamente cómodo y nos permite de forma visual tener a mano todas las opciones de edición, no mediante menús contextuales, sino con barras que van apareciendo según queremos editar el formato, una imagen o crear una tabla. Como he comentado antes, es cuestión de acostumbrarse pero en realidad nos aporta una riqueza visual que desde luego es difícil encontrar en otros editores que trabajan en la nube. Al contrario de lo que podría parecer esto no hace que sea lento o pierda agilidad sino que al contrario se trabaja prácticamente como si lo estuviéramos haciendo en nuestro escritorio. Si necesitamos subir cualquier archivo es sorprendente lo rápido que lo realiza, comparando con sus competidores en la nube, para archivos de tamaño moderado.

acrobat_buzzword

Respecto al resto de aplicaciones algunas como la de crear PDF funcionan muy bien, sobre todo comparándolas con las aplicaciones que permiten hacer lo mismo desde el escritorio. Es ligera y rápida, además cuando ha creado un archivo este ocupa poco más que el original, cosa que no está tan optimizada para los conversores de escritorio con los que he trabajado, ya sea en MS Office o en OpenOffice.

La opción de crear una sala de reuniones virtual nos permite estar concectados como si estuvieramos en una reunión real, pero sólo con dos usuarios más, por lo que puede quedar un poco corta. Pero sin embargo a la hora de conectar la webcam y configurar audio funciona muy bien. Nos ofrece la posibilidad de compartir documento en el momento y también nos habilita la opción de chat. En definitiva todo aquello que podemos necesitar para tener una reunión virtual.

Por último tenemos la opción de subir los archivos que nos permitirá una serie de opciones para enviar archivos de imagen, ya sean fotos o vídeo además de los archivos de documentos, donde ahora podemos subirlos en PDF o subir hojas de cálculo o presentaciones. No nos permite editarlos pero si los queremos recuperar nos da la opción o de descargarlos, compartirlos mediante un enlace que nos copia al portapapeles para que lo enviemos por correo, publiquemos o una opción que me ha gustado mucho la de incrustar el documento en nuestra página web, blog o intranet. Luego, una vez realizada esta operación estará disponible para descargar o visualizar directamente en la página. Podemos subir documentos hasta un límite máximo de 5 GB en la versión gratuita.

Como en todas las suites de este tipo existen dos problemas a resolver para poder trabajar con agilidad. El primero es poder importar los archivos desde la aplicación con rapidez y la segunda es que suelen estar limitadas en sus versiones gratuitas. Por otro lado, tratándose de Adobe se echa en falta un editor de imágenes, que les hubiera dado un plus y un punto a favor. También como ya hemos comentado estaría bien encontrarnos con la posibilidad de editar hojas de cálculo y no sólo visualizarlas, pero bueno, de momento algunas de las aplicaciones están todavía en beta con lo cual creo que tienen cosas que mejorar y actualizar. Para los que estén interesados podéis probarlo en Acrobat.com labs donde tienen versiones de prueba de una tabla similar a lo que sería una hoja de cálculo y presentaciones. Desde luego es una suite ofimática y de trabajo en la nube totalmente distinta a sus competidoras.

Más Información | Acrobat.com
En AnexoM | Ofimática en la nube con Zoho y Descubre todo el potencial de Google Docs